Películas que sólo los hipsters aman

Películas que sólo los hipsters aman

Por: Olympia Villagrán -




La particularidad del "cine hipster", en muchas de sus películas, radica en la inconformidad que lleva a los personajes de estas historias a buscar la felicidad. Sin importar qué paisajes oníricos o infernales tengan que atravesar, sin arrepentirse aún si su objetivo queda a años luz de la realidad y sin temerle a la tempestuosa fuerza del destino, ellos se lanzan sobre la balsa que los llevará a cumplir sus sueños. Más que una película poco comercial, de una trama peculiar, una producción independiente y una estética excéntrica, los filmes de carácter hipster son esas creaciones alternativas que no todos entienden y que pocos adoran.

El público que disfruta y aclama el cine de arte, como también podrían identificarse las películas hispters, es tan particular como el mismo género. Evidentemente sus creadores también se diferencian del resto de los genios cinematográficos. Wes Anderson por ejemplo, es un director que compila detalles técnicos plagados de estética. Sus encuadres simétricos, tomas debajo del agua y la armonía de los colores que utiliza frente a la cámara lo convierten en un genio hipster de lo imposible. Aunque también representa el cliché de personajes adultos y berrinchudos que viven del dinero de sus padres, mientras hablan sobre literatura o arte.

Sofía Coppola es otra que peca de ser una hipster pretenciosa y extremadamente calculadora, en el mejor sentido de la palabra. Ya que Coppola crea un cine de guiones íntimos y personajes a la deriva, mismos que visten impecablemente mientras discuten sobre temas que los hacen parecer unos snobs ¿existe algo más hipster que eso?


Obviamente no podemos dejar de lado a Michel Gondry, un gurú del cine experimental que con gran éxito ha logrado plasmar la iluminación, colores y efectos especiales más burdos dentro de un mismo cuadro que resulta la máxima expresión de la cultura hipster. Está repleta de escenas antitecnología, pues en sus películas no dejan de aparecer cámaras de rollo, tocadiscos y reproductores VHS utilizados por un personaje de lentes de pasta.

cine-hipster

*
Las mejores frases de las películas de culto hipster
-

"Garden State" (2004) - Zach Braff

El cine hipster no se olvida de la ciencia del amor, ésa que no puede alejarse del cliché de enamorarse de una chica inalcanzable. Sin embargo, la dirección de Braff siempre incluye elementos distintos que terminan por hacer de un soundtrack curioso el más popular o la escena donde una mujer eructa masculinamente en la más recordada de su película.



-

"Frances Ha" (2013) - Noah Baumbach

Tomas en blanco y negro y cuadros fijos son utilizados por Baumbach para mostrar que los 20 son el mejor collage de la vida. La amistad, a pesar de la facilidad que tiene para disolverse, se convierte en el tema más importante de su filme. Éste se encuentra empepado de un aire hipster por la fragilidad de sus personajes franceses, mismos que nunca dejan de ser los soñadores más tiernos del cine hipster.



*Te puede interesar: 
Mansplaining, el argumento con el que los hombres someten a sus parejas
-

"Submarine" (2010) - Richer Ayoade

No existe nada más hipster que un par de adolescentes que no encajan en absolutamente ningún lugar más que en el espacio en donde se toman de la mano. Parecido a un John Lennon joven el protagonista de la cinta de Ayoade cuestiona su propia existencia sin encontrarle sentido, hasta que Jordana llega para ayudarle a cruzar el universo en un submarino surrealista que explora el lado más atípico, pero hermoso del amor.



-

"Amelié" (2001) - Jean Pierre Jeunet

El cine francés ha sido confundido con múltiples géneros que no alcanzan a describirlo. Definitivamente concebirlo como parte de un estilo alternativo es fácil; pues desde personajes que nunca hablan, sólo piensan, hasta la creación de un mundo fantástico en donde los sueños y la realidad son una misma cosa, se vuelven la apuesta más fiel del cine de culto que cualquier hipster conoce y venera. 



-

"Waking Life" (2001) - Richard Linklater

Una de la situaciones que consterna a cualquier hipster es la fatídica e insípida actualidad en la que vive el hombre. La modernidad se vuelve un hoyo negro en el que se llega a perder su verdadera intención de existir. Justo eso es lo que retrata Linkklater para recordarnos que la pasión por la vida, el amor y otros placeres es lo único que al final nos salva.



-

"Her" (2013) - Spike Jonze

Irónicamente la tecnología está presente de forma desmedida en la vida de un hipster que ama Apple. A pesar de navegar con una bandera vintage, todos estos gadgets se han vuelto imprescindibles en su estilo de vida. Como una prueba de ese fenómeno aparece "Ella", la intangible mujer de la que se enamora un solitario e introvertido hombre que encuentra en la informática quien lo rescate de la infelicidad.



-

"Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (2004) - Michel Gondry

Además de todos los emos que lloraron con el filme de Gondry, años después los hipsters retomaron su producción para convertirla en su estandarte. Pues parece que Jim Carrey cumple todos los requisitos para transformarse en el mejor retrato de la frustración contra el sistema, el amor intelectual, la inconformidad de la existencia y todo con lo que este grupo se 
identifica.



-

"The Royal Tenenbaums" (2001) - Wes Anderson

La excentricidad no sólo forma parte de este título, sino de todo lo que Anderson reúne para convertir una escena cotidiana en una obra hipster memorable. Él se convirtió en la antítesis del cine mainstream, por lo que cualquiera que busque algo nostálgico y emocionante que no se parezca al drama romántico hollywoodense termina rendido ante los pies de "Los excéntricos Tenenbaums".

-

"Lost in Translation" (2003) - Sofia Coppola

Lo que los hipsters aman de Coppola es su estética retro, la inclinación al sufrimiento femenino y los agotadores silencios que vuelven a sus películas la opción perfecta para tirarse al drama sin identificar completamente cuál es la emoción que lo motiva.

 

Para muchos se trata de un género pretencioso, raro, incompleto, incongruente e insulso. Para otros es innovador, distinto, original, artístico y auténtico. Sin importar tu postura, todas estas películas pasaron a la historia como las cintas con las que toda una cultura y/o generación se identificó. Como un himno visual los hipsters adoptaron los filmes de directores que se salieron del canon comercial para convertirse en los héroes de un grupo al que no le importa pertenecer, sino diferenciarse del resto.

Otro de los filmes que los hipsters no pueden dejar ir es "El Viaje de Chihiro" de Hayao Miyazaki, del cual puedes leer 13 datos curiosos para entenderla mejor. Por otro lado el feminismo también ha pasado a formar parte del mundo hipster; conoce 50 películas para mujeres que saben que no está mal ser bella; lo que está mal es la obligación de serlo.








Referencias: