Cine

Películas que tienes que ver antes de perder la virginidad

Cine Películas que tienes que ver antes de perder la virginidad


Pocos momentos son tan cruciales en la juventud como la pérdida de la virginidad. Ese momento parece una carrera contra el tiempo, pues la presión social se convierte en un factor bastante importante. Hacerlo antes o hacerlo después de amigos, amigas, enemigos y enemigas es tema de conversación en la preparatoria desde hace generaciones. Es por eso que el cine ha servido para retratar esa época de distintas formas. Entre la comedia y el drama, la pérdida de lo que algunos consideran “inocencia” ha sido retratada en películas que entretienen, hacen reflexionar y también recuerdan esa época en la que había pocas cosas tan importantes como acostarse, o con una persona especial, o con la primera con la que aceptara.
  perder la virginidad


Cientos de películas han sido filmadas retratando esa lucha. Los años ochenta fueron los expertos. “Fast Times at Ridgemont High”, “16 candles”, “Risky Business” son sólo un ejemplo de las excelentes películas que tocaron ese tema de una u otra forma. Hoy hay otras grandes películas que han marcado generaciones. Distintos tiempos, distintas formas de concebir la virginidad, pero siempre el mismo sentimiento y urgencia por perderla. No son las cintas llenas de moral, son las que expresan lo que los adolescentes realmente piensan y hacen. Son las películas con las que la gran mayoría se puede identificar.
 

“Super Bad” (2007), Greg Mottola 

perder la virginidad superbad

Una película que si no viste en la adolescencia puede que sientas que es bastante estúpida. Tal vez se debe a que Seth Rogen y Evan Goldberg la escribieron cuando eran adolescentes e iban en preparatoria. Llena de groserías e insultos que giran alrededor del sexo, la película muestra esa urgencia de los hombres por acostarse con alguien en la épica frase “Fue un error acostarme con ese tipo. ¡Nosotros podríamos ser ese error!”. La cinta también muestra que las mujeres pueden ser quienes buscan a los hombres, rompiendo décadas de clichés en las que los hombres eran quienes buscaban ebrios a las mujeres con la esperanza de lograr algo.

 


“Youth in Revolt” (2009), Miguel Arteta

YOUTH IN REVOLT  
Un virgen de 16 años obsesionado con su amiga descubre que se encuentra en ese vórtice que algunos llaman friendzone. Por eso decide reinventarse y de una forma bastante cómica aparece con una nueva personalidad, la del chico malo. Ahora es el sueño de toda adolescente; causa problemas, no le teme a la autoridad y siempre sabe que decir. El sueño de muchos jóvenes que desean ser alguien más para conseguir estar con la persona que aman.

 


“Cruel Intentions” (1999), Roger Kumble
 

perder la virginidad cruel intentions

Un par de hermanastros hacen una apuesta que involucra sexo y amor, todo para que finalmente ellos rompan la tensión sexual que tienen. En el camino se muestra la personalidad de ambos, dos personas que más que acostarse con alguien parece que coleccionan parejas sexuales. Ahora una virgen que desea aprender todo acerca del sexo y una chica inalcanzable por ser la chica modelo de la sociedad son sus nuevas presas. Con un gran soundtrack, esta es una de las películas más emblemáticas de los noventa.

 


“Can’t Hardly Wait” (1998), Deborah Kaplan/ Harry Elfont

perder la virginidad cant hardly wait
Otra de las grandes películas de los noventa. El fin de la preparatoria siempre significa que alguien perderá su virginidad. En esta película Jennifer Love Hewitt representa el deseo amoroso y sexual de la mayoría de los hombres de la fiesta. Están los vírgenes que la aman, los deportistas que la desean y claro, las mujeres que la odian. Tal vez los protagonistas no sean quienes abordan el tema de la virginidad, pero Kenny Fisher (interpretado por el entonces joven Seth Green) se roba la película con su intento de tener sexo esa noche.

 


“The Sessions” (2012), Ben Lewin

perder la virginidad the sessions

Un poeta que vive dentro de los infames pulmones de acero acondicionados para la gente que sufrió complicaciones a causa de la polio busca perder su virginidad. Para perderla contrata a una terapeuta sexual. Un drama nominado al Oscar que se aleja de la comedia adolescente y se centra en problemas que, si bien no suelen ser comunes, sí han ocurrido.

 


"It Felt Like Love", Eliza Hittman

perder la virginidad it felt like love

Una adolescente de 14 años vive en Brooklyn con su padre y pasa demasiado tiempo con su mejor amiga, quien claramente está mucho más desarrollada y tiene una energía sexual desbordante. Ella es la amiga tímida que tiene que soportar las sesiones que su amiga y sus novios tienen frente a ella. Una de las películas que muestra que todos tienen necesidades y que la adolescencia no significa inocencia.



“Submarine” (2010), Richard Ayoade

perder la virginidad submarine m

Un adolescente sólo quiere conseguir novia, y si puede perder su virginidad aún mejor. Una gran comedia británica dirigida por Richard Ayoade, actor de “The I.T. Crowd”. Él mismo fue un marginado durante su adolescencia así que logra dirigir perfectamente al incómodo Craig Roberts. La cinta tiene todos los elementos para convertirse en un clásico de culto que nunca pasará de moda.

 


“Kids” (1995), Larry Clark

perder la virginidad kids

Hablando de película que nunca pasaran de moda, “Kids” cumplió 20 años hace poco y aun así permanece atemporal. La realidad social en Estados Unidos muestra a uno de los sectores más vulnerables de la población, los jóvenes. Sexo, drogas, SIDA y más son elementos con los que los adolescentes viven día a día sin medir las consecuencias. Una de las películas más desgarradoras que debe entrar en consideración cuando se piensa en tener sexo sin pensar en las consecuencias.

 


“Very Good Girls” (2013), Naomi Foner

perder la virginidad very good girls

La primera película que dirigió la guionista Naomi Foner tiene a Dakota Fanning y a Elizabeth Olsen en los papeles protagónicos, quienes interpretan a dos amigas que deciden perder la virginidad, pero para su mala suerte se enamoran del mismo chico. A partir de entonces la amistad de toda la vida se pondrá a prueba. Una de las películas que lamentablemente muestra lo que muchas veces sucede en realidad.

 


“The Virgin Suicides” (1999), Sofia Coppola

 

El clásico contemporáneo de Coppola. Una película obvia, pero si se hablará de cintas sobre virginidad “The Virgin Suicides” debe entrar en el listado. Junto a un excelente soundtrack de Mew, un grupo de jóvenes hermanas deciden que se suicidarán en un periodo de tiempo muy corto. La represión sexual y social son abordadas en un filme que aún no contiene los elementos contemplativos que han hecho que las películas de Coppola sean duramente criticadas.



***


Te puede interesar:

La mujer que perdió la virginidad con John F. Kennedy

Películas de la juventud imperfecta

Datos que no sabías de "Kids" a 20 años de su estreno


Referencias: