Películas que todo periodista debe ver

Películas que todo periodista debe ver

Por: Alex Campos -


"Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento, en parte de su destino. Es una cualidad que en psicología se denomina 'empatía'. Mediante la empatía, se puede comprender el carácter del propio interlocutor y compartir de forma natural y sincera el destino y los problemas de los demás. 

En este sentido, el único modo correcto de hacer nuestro trabajo es desaparecer, olvidarnos de nuestra existencia. Existimos solamente como individuos que existen para los demás, que comparten con ellos sus problemas e intentan resolverlos, o al menos describirlos".

Ryszard Kapuscinski en Los cínicos no sirven para este oficio


Lo dijo Kapuscinski, los periodistas deben desprenderse de su vida para indagar en la existencia de otros, de aquellos detrás de las cifras, las guerras y los conflictos. Se trata de un ejercicio de sacrificio en aras de explicar la vida de alguien que de otra forma desaparecería en la tormenta de arena de la historia. Aunque el gran periodista polaco distingue entre distintos tipos de periodistas, es cierto que se trata de una profesión muy exigente, con la cual se convive durante veinticuatro horas y de la cual es imposible cerrar la oficina para ocuparse de otras actividades. Una forma de vida que pocos entienden y aún menos están dispuestos a aceptar.

En aras de complementar la formación de todo estudiante de periodismo o de cualquier profesional que explore los caminos del cuarto poder, te comprtimos un listado de películas que reflejan algunos de los temas más importantes del gremio: el verdadero poder de los medios, el rol del periodista en una historia, la trascendencia de un reportaje periodístico y por supuesto, algunos de los trabajos periodísticos más importantes en la historia. Desde películas que resultan en un excelente manual para un periodista en desarrollo hasta filmes que presentan el poder maquiavélico de la televisión. 

El listado es una breve compilación de experiencias, historias y personajes que resultan en un gran ejercicio de análisis, pero como suele ocurrir no es definitiva. ¿Qué otra película agregarías?


Todos los hombres del presidente (1976)
Alan J. Pakula

periodista

La película está basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Berstein, mismo que detalla la investigación periodística alrededor del escándalo Watergate. Gracias a un informante anónimo, ambos periodistas indagaron en la implicación de la Casa Blanca y del presidente Richard Nixon, en el acoso de opositores políticos, espionaje de las oficinas demócratas en Washington y la grabación ilegal de conversaciones en la Oficina Oval. La investigación de los periodistas del Washington Post y el consiguiente escándalo concluyó en la dimisión de Nixon, y se convirtió en una de las mejores historias del periodismo a nivel mundial.


*
Citizen Kane
(1941)
Orson Welles

Citizen Kane

Charles Foster Kane, interpretado por el propio Welles, es un magnate mediático que en su último suspiro, en la soledad de su gran mansión, pronuncia la palabra 'Rosebud'. A partir de las entrevistas del periodista Jerry Thompson, la trama narra la vida privada de Kane desde su infancia en la pobreza, su ascenso en el medio periodístico, sus matrimonios y el espiral de soledad en el que finalmente cae. A través de la historia de Kane, inspirada en la vida del magnate estadounidense William Randolph Hearst, se evidencia el sensacionalismo, la manipulación y lo tendencioso que puede llegar a ser la prensa; un tema que sigue vigente en este siglo.


*
Buenas noches y buena suerte
(2005)
George Clooney

Buenas noches y buena suerte

La película nos remonta a 1953, en los primeros años del periodismo televisivo, y narra el conflicto entre el periodista Edwar R. Murrow y el senador estadounidense Joseph McCarthy respecto a las medidas anti-comunistas emprendidas por McCarthy para "limpiar" al gobierno estadounidense. Inspirada en hechos reales, la defensa emprendida por Murrow y su equipo de trabajo de la CBS, supuso el final de la "caza de brujas" en Estados Unidos, y significó la reafirmación del periodismo como cuarto poder. 


*
Wag the dog
(1997)
Barry Levinson 

Wag the dog

Con una historia que recuerda ampliamente al escándalo de Bill Clinton con Monica Lewinsky, esta película retrata la gran estrategia mediática creada para levantar una cortina de humo y "tapar" el escándalo sexual del presidente de Estados Unidos. Gracias a la intervención de un excéntrico productor de Hollywood, los asesores de la Casa Blanca inventan una guerra con Albania, transmitida en vivo y en directo, en aras de distraer la atención del público. ¿Qué tan poderosa es la mano de los medios para sostener un gobierno días antes de la gran elección? ¿Será esta una realidad o tan sólo parte de las teorías de conspiración?


*
Frost/Nixon
(2008)
Ron Howard


Frost nixon original

El escándalo Watergate ha provocado que el presidente Nixon renuncie a su cargo, algo inédito en toda la historia estadounidense. Por su parte, el periodista y presentador de televisión, David Frost busca una entrevista que reavive su carrera profesional. El camino de ambos se encontrará en una serie de cuatro entrevistas pre-grabadas que les dará a ambos la oportunidad de un repunte. Hábil, audaz y confiado, Nixon se enfrenta a un vanal y sumiso periodista que verá su futuro colapsarse con el paso de las entrevistas. El final parece definitivo hasta que una llamada nocturna entre ambos definirá el futuro. 


*
Salvador
(1986)
Oliver Stone

Salvador pelicula


Richard Boyle se enfrenta el alcoholismo y las drogas, que poco a poco terminan con su gran carrera como fotoperiodista de guerra. En bancarrota y sin empleo, Richard viaja en compañía de su mejor amigo a El Salvador para cubrir la guerra civil, donde cree podrá encontrar la historia que lo vuelva a poner en el mapa. Sin embargo, al llegar al país centroamericano, ambos se darán cuenta que esta es una guerra distinta a todas las demás, en la que la barbarie y la crueldad juegan en ambos lados del conflicto. El fotoperiodista se dará cuenta de que El Salvador es una olla exprés a punto de estallar, pero para cuando se percata de ello, una mujer lo atará al destino incierto de toda una nación.
 

*
Historia de un crimen
(2006)
Douglas McGrath

Historia de un crimen

La película narra los hechos alrededor de una de las obras periodísticas-literarias más importantes de todos los tiempos: A sangre fría. En el titular de The New York Times del 16 de noviembre de 1959, se lee: "Un granjero rico y tres miembros de su familia fueron asesinados". Intrigado por la particular historia, Capote se propone investigar el caso para iniciar un nuevo libro. Durante seis años, el escritor indagará alrededor de la historia, y romperá cualquier formato del periodista, pues el amor lo hará involucrarse con el asesino de la historia. 


*
Los gritos del silencio
(1984)
Roland Jeffé

Los gritos del silencio

La ganadora de tres premios Oscar en 1984, detalla las experiencias de tres periodistas durante el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya, mismos que fueron originalmente publicados en The New York Times en 1980. La pacífica Camboya será un daño colateral de la devastadora Guerra de Vietnam, pues tras la salida de las tropas estadounidense, se enfrentará al levantamiento de la guerrilla, la cual terminará por derrocar a la dictadura. Sydney Schanberg, enviado del afamado periódico neoyorkino, conocerá a Dith Pran, un camboyano que le dará acceso a las grandes historias de la guerra, aunque ello llevará a ambos a ser testigos de la brutalidad de la guerra.


*
La chica del dragón tatuado
(2011)
David Fincher

La chica del dragon tatuado

Basada en la novela sueca Los hombres que no amaban a los mujeres, la película narra la historia del periodista Mikael Blomkvist, acusado de difamación y que con una cuantiosa deuda a su nombre. Mikalek recibirá una misteriosa llamada que le promete las pruebas para comprobar su inocencia, a cambio de que descubra quién mató a la sobrina del hombre al otro lado de la línea. En compañía de una hacker, Mikael deberá convertirse en detective para recuperar su prestigio. 


*
Network 
(1976)
Sidney Lumet

Network

¿Cuál es el verdadero poder de la televisión? En un mundo donde los rankings de audiencia imponen la dictadura, Howard Beale es despedido cuando su popular programa pierde audiencia. En una reacción inesperada, Howard anuncia que antes de irse, se suicidará ante las cámaras, en vivo y en directo. ¿Será el morbo el gran móvil para dirigir a las audiencias de vuelta al programa? ¿Podrá Howard redirigir a la audiencia hacia contenido útil y trascendente?




Te puede interesar: Los documentales más controversiales de la historia
Referencias: