10 películas que hablan de canibalismo y su significado con la psique humana
Cine

10 películas que hablan de canibalismo y su significado con la psique humana

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

31 de julio, 2017

Cine 10 películas que hablan de canibalismo y su significado con la psique humana
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

31 de julio, 2017



Más de mil 500 especies practican el canibalismo. Así lo sugiere la experta en biología G.A. Polis, basándose en distintos estudios. Los humanos somos una de ellas...


¿No lo crees?


Como mencionamos en nuestro "Hechos que demuestran que el canibalismo es parte de la naturaleza", diferentes civilizaciones antiguas consumían órganos humanos con distintos propósitos. El médico Robert James, en el siglo XVIII, escribió en su Pharmacopoeia Universalis que en algún punto de la historia las personas creían que comer momias servía para curar distintas enfermedades; incluso hubo aristócratas que consumían sangre humana porque pensaban que los mantendría jóvenes y sanos. Asimismo, a lo largo del mundo se hacían rituales en los que toda una comunidad podía alimentarse de una persona, viva o muerta.


10 películas que hablan de canibalismo y su significado con la psique humana 0


El canibalismo vive dentro de nosotros. Sin embargo, al crear códigos éticos y morales, la humanidad ahora lo ve como una actividad horrenda que nunca debería repetirse, especialmente porque atenta contra la integridad de una persona. Pero esto no significa que estemos completamente alejados de ella; muchos de nosotros amamos las películas en las que se habla de canibalismo. No por el sentido "shockeante" de sus imágenes, sino porque ofrece un vistazo hacia esa actividad que antes parecía normal y hoy es vista como un acto antihumano.


Desde The Silence of the Lambs hasta Cannibal Holocaust, los cinéfilos han tenido acceso visual al acto salvaje del canibalismo y, aunque desde el asiento del espectador todo parece horrendo, las historias nos invitan a mirar esa naturaleza violenta que vive dentro de nosotros y que en cualquier momento podría salir y convertirnos en salvajes comehombres.


Bajo ese contexto, presentamos los filmes que nos han permitido mirar profundamente el fenómeno y que resultaron ser grandes obras de horror que difícilmente podrán ser superadas.





-


Raw (2016)

Julia Ducurnau


10 películas que hablan de canibalismo y su significado con la psique humana 1


El mejor filme caníbal de los últimos años, que más allá de presentar una historia obvia e impactante con elementos de canibalismo, mezcla fantasía y horror, dando como resultado una narrativa imponente y cada vez más perturbadora. Voraz (como fue nombrada en Latinoamérica) es una odisea extraña llena de simbolismo y metáforas sobre la influencia del entorno en una mente perturbada que a cada paso se hace más confusa, y aunque se excusa de proveer un análisis en la mente de un caníbal, nos invita a ver la adicción que nace una vez que se prueba la carne humana.



-



Cannibal Ferox (1981)

Umberto Lenzi


10 películas que hablan de canibalismo y su significado con la psique humana 2


Una de las películas más impactantes de todos los tiempos que ofrece una perspectiva sobre el comportamiento salvaje, las creencias de las sociedades no civilizadas y qué tan normal puede parecer el canibalismo cuando no existe la moral. Es considerada la mejor obra del prolífico director Umberto Lenzi, uno de los revolucionarios de la violencia en el cine y, al igual que otras películas similares lanzados en los 80, recibió duras críticas, ya que las acciones que presentaba en la pantalla iban desde lo insólito hasta lo realmente asqueroso. Sin embargo, la película no es sólo locura, profundiza en el comportamiento animal humano y en lo difícil que es comprender sus motivos (aunque, por supuesto, todo es una exageración).



-




Somos lo que hay (2010)

Jorge Michel Grau


10 películas que hablan de canibalismo y su significado con la psique humana 3


El único trabajo mexicano de esta lista, y uno de los más reconocidos mundialmente por su inventivo acercamiento al género de terror y a las ideas caníbales. Aquí vemos a un padre de familia acostumbrado a conseguir carne humana para alimentar a su familia y no tener que sufrir de hambre. El problema aparece cuando el hombre fallece de manera inesperada y todos necesitan conseguir una nueva fuente de comida. En poco tiempo, todos los participantes comienzan a conseguir personas y logran alimentarse con absoluta vehemencia. Posiblemente es una de las más perturbadoras, ya que muestra la recia violencia con la que los caníbales necesitan su "droga".



-




Ravenous (1999)

Antonia Bird


10 películas que hablan de canibalismo y su significado con la psique humana 4


Esta obra es un profundo vistazo de distintos casos de canibalismo donde los perpetradores lo hacen por necesidad y después por adicción. El guionista, Ted Griffin, se basó en la historia de Alfred Packer, un hombre que viajó con un equipo de varios individuos hacia las montañas de Colorado; debido a las bajas temperaturas y la intemperie el equipo fue falleciendo. Fue hasta después que el excursionista admitió haberse comido a sus compañeros para poder sobrevivir. Ravenous es un retrato de esa historia, aunado a la locura que sufre el protagonista por su creciente adicción.



-



The Silence of the Lambs (1991)

Jonathan Demme


10 películas que hablan de canibalismo y su significado con la psique humana 5


La película que motivó a más de uno de nosotros a investigar sobre la locura de los caníbales y a fascinarnos por la mente de Hannibal Lecter. Aunque el tema central de la cinta es la investigación de la detective Starling, es Lecter quien nos ofrece un vistazo a su mente y sus motivaciones. El hombre es suave, tranquilo, culto y absolutamente un caballero, sin embargo, su fascinación por la carne humana lo convierte en un peligro para cualquiera que se encuentre a su alrededor. Gracias a la interpretación de Anthony Hopkins, es considerado uno de los mejores en cuanto a comer personas se refiere.



-




Cannibal Holocaust (1980)

Ruggero Deodato


10 películas que hablan de canibalismo y su significado con la psique humana 6


Otro filme prohibido que encontró controversia después de exhibir escenas terriblemente realistas que mostraban tortura, asesinatos y actos de canibalismo en una tribu desconocida en medio del Amazonas. Aunque fue censurado y fuertemente criticado, es una representación de la manera en que están separadas las sociedades civilizadas de aquellas que han estado alejadas de los avances humanos. Sin reglas modernas ni un control ético, los salvajes practican el canibalismo con distintos propósitos, demostrando que para ellos la violencia es algo culturalmente normal, mientras que para nosotros es el peor de los horrores.



-




Eating Raoul (1982)

Paul Bartel


10 películas que hablan de canibalismo y su significado con la psique humana 7


En un aspecto más humorístico, Eating Raoul es una comedia en la que los protagonistas asesinan a parejas swingers como forma de conseguir dinero, sin embargo, al poco tiempo todo se descontrola y terminan alimentándose con sus cuerpos. El trabajo no es tan analítico y se enfoca más en los chistes visuales asquerosos, pero aun así es prueba de que en momentos de desesperación y hambre, un pedazo de carne humana podría ser la mejor opción.



-




Delicatessen (1991)

Marc Caro & Jean-Pierre Jeunet


10 películas que hablan de canibalismo y su significado con la psique humana 8


En un futuro postapocalíptico, conseguir comida es uno de los problemas más comunes, pero un carnicero descubre una excelente manera para continuar vendiendo y sostener su estilo de vida: asesinar a los huéspedes y darlos como alimento a otros compradores. El trabajo es irónico, humorístico y terriblemente perturbador, mostrando la forma en que cualquiera puede comer carne humana sin darse cuenta y disfrutarlo aun más que los platillos tradicionales.



-




Faces of Death (1978)

Conan Le Cilaire


10 películas que hablan de canibalismo y su significado con la psique humana 9


Existen filmes perturbadores, gore y aterradores, pero muy aparte, en un espectro oscuro y horrendo, se encuentra Faces of Death. Cuando se estrenó fue prohibida y los cineastas fueron citados para confirmar que ninguna de las escenas fuera real, ya que a lo largo de toda la cinta se presentan distintos tipos de muertes que van desde un disparo hasta torturas interminables y, por supuesto, distintos actos de canibalismo. Es tan realista que es casi imposible mirarla sin cerrar los ojos y no sentir dolor por lo que aparece en pantalla.



-




Trouble Every Day (2001)

Claire Denis


10 películas que hablan de canibalismo y su significado con la psique humana 10


Uno de los mejores de los últimos años dentro del género del terror físico y psicológico. La protagonista parece actuar de manera violenta sin razón alguna, pero después de un análisis, el filme logra explicar su fascinación por la sangre, la carne y demás elementos sádicos. La cinta explora las motivaciones profundas de este tipo de intereses sin inspirar empatía por el personaje. Es decir, conforme cada escena pasa, el odio de la audiencia hacia la mujer se hace más grande, incluso empujándolos a ellos mismos a la violencia.






-


De acuerdo con la Dra. Deborah Schurman-Kauflin, los caníbales pueden desarrollar una adicción a comer personas. Se crea una especie de dependencia provocada por distintos factores psicológicos entre los que se puede encontrar el placer de tener el control sobre un humano. Aún existe debate entre los antropólogos sobre si se encuentra dentro de nuestra naturaleza, pero las investigaciones apuntan a que sí tenemos inclinaciones a comernos a nuestros semejantes. Esa incertidumbre hace que sea aún más llamativo mirar las icpelulas sobre este tema, ya que tratan de explicar aquello que parece incomprensible mediante escenas impactantes que nos revelan ese lado humano que, gracias a la ética y la moral, nunca tendremos que ver...


O al menos es lo que creemos.