Películas sobre el holocausto que tienes que ver
Cine

Películas sobre el holocausto que tienes que ver

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

22 de junio, 2015

Cine Películas sobre el holocausto que tienes que ver
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

22 de junio, 2015


"La convicción de que la vida tiene una finalidad está grabada en todas las fibras del hombre, es una propiedad de la sustancia humana. Los hombres libres llaman de muchas maneras a tal finalidad, y sobre su naturaleza piensan y hablan mucho: pero para nosotros la cuestión es muy simple.

Aquí y ahora, nuestra finalidad es llegar a la Primavera. De otras cosas, ahora, no nos preocupamos. Detrás de esta meta no hay, ahora, otra meta. Por la mañana, cuando en formación en la plaza de la Lista esperamos sin fin la hora de ir al trabajo, y cada soplo del viento se nos mete por debajo de la ropa y recorre en escalofríos violentos nuestros cuerpos indefensos, y todo alrededor está gris, y nosotros estamos grises; por la mañana, cuando todavía está oscuro, todos escrutamos el cielo hacia oriente acechando los primeros indicios de la dulce estación, y la salida del sol es comentada todos los días: hoy un poco antes que ayer; hoy un poco más caliente que ayer; dentro de dos meses, dentro de un mes, el frío nos dará tregua y tendremos un enemigo menos".

En este fragmento de Si esto es un hombre, de Primo Levi, se detalla la esperanza de los prisioneros del complejo de Monowice, parte del complejo de Auschwitz, respecto a la llegada de la primavera. La primavera era la libertad, libertad encarnada en el Ejército Rojo que empujaba a los ejércitos nazis hacia su propio territorio. De los 650 judíos italianos que fueron enviados a Auschwitz junto con Levi, sólo 20 sobrevivieron al final de la guerra. Otro seis millones de judíos murieron como parte de la "Solución Final" propuesta por Hitler para el "problema judío". 

El Holocausto ha sido uno de los temas más abordados por las artes para retratar los horrores y la deshumanización alrededor del proyecto de Hitler, el que también intentó erradicar a gitanos, comunistas y homosexuales de toda Europa. El cine no ha sido la excepción, y además de la industria estadounidense, diversos países de Europa han realizado producciones que narran historias particulares de hombres y mujeres que sobrevivieron al Holocausto o que lucharon por la vida en una época en que la muerte era el protagonista del día a día. A continuación, un listado de películas que hablan sobre la vida durante el Holocausto que cimbró los principios más fundamentales del ser humano:


 El Pianista (2002) 
Roman Polanski

giphy

Wladyslaw Szpilman, Adrien Brody, es un músico polaco de origen judío que trabaja para la radio polaca antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Con la llegada de la administración alemana a Varsovia, las condiciones de vida de los judíos se alteraron drásticamente: desde la regulación del dinero por familia, los parches con la Estrella de David para todos los judíos hasta su traslado al Gueto de Varsovia y posterior deportación al campo de exterminio de Treblinka. 

Szpilman es salvado de la deportación por un antiguo amigo de la familia, y a partir de eso, el pianista deberá encontrar cualquier método que le permita sobrevivir en una sociedad dividida por la persecución judía pero en la cual aún existen muestras de fraternidad y empatía, pero sobretodo de valor por la vida.

La lista de Schindler (1993)
Steven Spielberg

peliculas9-640x640x80

Protagonizada por Liam Neeson, la película narra la vida de Oskar Schindler, miembro del Partido Nazi, a su llegada a Polonia en busca de buenas condiciones económicas para establecer una fábrica de artículos de cocina. Gracias a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados, Schindler consigue mano de obra judía proveniente del Gueto de Cracovia. Sin embargo, pronto su actitud se modifica en vista de las políticas nazis de exterminación judía.  

La redada (2010)
Roselyne Bosch

rafle

Esta producción francesa nos remite al París de 1942. Como parte de las políticas colaboracionistas de la República de Vichy, las autoridades francesas detuvieron a los judíos de la ciudad para después aglomerarlos en condiciones inhumanas en el velódromo de la Ciudad. La historia sigue a Annette Monod, una enfermera protestante que se ofrece como voluntaria para asistir a un doctor judío dentro del Velódromo, aunque pronto será testigo del traslado de los prisioneros hacia campos de concentración. 


El niño del pijama de rayas (2006)
Mak Herman

gal1648_9

Bruno, un niño alemán de ocho años, es hijo de un comandante nazi que acaba de ser asignado a un campo de concentración. El niño, que ve su realidad transformarse en torno al nuevo trabajo de su padre en un lugar llamado "Auschwitz", se enfrenta a la soledad de un niño que no tiene amigos. Sin embargo, en uno de sus viajes por explorar los alrededores de su casa, llegará a una extraña construcción donde cientos de personajes trabajan detrás de una reja. Ahí conocerá a Shmuel, un niño de su edad que se convertirá en el único amigo de su infancia. Sin embargo, un mal día para Shmuel detonará una gran empatía dentro de Bruno, un sentimiento inadecuado para la época. 


Los falsificadores (2007)
Stefan Ruzowitzky


falsificadores_4
Esta producción austra-alemana, narra un hecho real acontecido en el campo de concentración de Sachsenhausen, la Operación Bernhard. Se trata de una de las más grandes y exitosas operaciones de falsificación desarrolladas por el régimen nazi, en la cual los prisioneros judíos del campo de concentración trabajaron en el plan de inundar Reino Unido de moneda falsificada para desestabilizar la economía británica. La historia gira en torno al falsificador judío Salomon Sally Sorowitsch, quien debe decidir entre la oportunidad de vivir en mejores condiciones que el resto de los internos a cambio de cooperar en los planes nazis para ganar la guerra. 

Una vez que las libras esterlinas son falsificadas, los internos deberán decidir si desean seguir con el proyecto que tiene en la mira al dólar estadounidense o resistir a través de una campaña de sabotaje.  



Los niños de Irene Sandler (2009)
John Kent Harrison

Irena-Sendler-e1363399853674

Inspirada en hechos reales, esta producción estadounidense se centra en la figura de Irene Sendlre, una enfermera y trabajadora social polaca que gracias a su trabajo pudo acceder al Gueto de Varsovia y salvar a una gran cantidad de niños judíos de su eventual deportación y exterminio. A través de lenguaje cinematográfico se nos presenta la historia de una mujer que arriesgó su vida en aras de salvar a cientos de niños inocentes y que a pesar de verse detenida por autoridades alemanes, salvó la vida.



La vida es bella (1997)
Roberto Benigni

peliculas-papa

Una de las joyas del cine de todos los tiempo fue dirigida y protagonizada por el propio Beningni, quien interpreta a Guido Orefice, un judío italiano que se enamora en tiempos del nazismo. La primera parte de la producción se centra en las peripecias de Guido para enamorar y conquistar a una mujer que estaba prometida con un oficial fascista. Una vez que la pareja se escapa del régimen que amenazaba su amor, y con un niño encima, la pareja se enfrenta a la deportación judía en Italia, donde ambos, especialmente Guido, vuelcan sus esfuerzos por mantener la inocencia de su hijo.

De este modo, Guido deberá emplear su imaginación para proteger a su pequeño hijo de los horrores que se viven dentro de un campo de concentración, donde un juego se convierte en la única salvación del niño. La historia está parcialmente basada en la experiencia real del padre de Benigni. 


Campos de esperanza (2002)
Lajos Koltai

img_art_11470_3604

Basada en la novela semibiográfica escrita por Imre Kertész, ganador del Nobel en 2002, la película narra la historia de Gyurka Koves, un chico de 14 años que sobrevive a la invasión nazi en Hungría. Tras la deportación de su padre a un campo de concentración, Gyurka deberá evitar caer en manos nazis, un hecho que finalmente no puede evitar y que le valdrá su deportación a Auschwitz, Buchenwald y Zeitz, donde será testigo de los horrores del holocausto y de la tortura hasta que sus emociones empiezan a desaparecer.









Referencias: