Películas y libros para entender el 2 de octubre de 1968
Cine

Películas y libros para entender el 2 de octubre de 1968

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

1 de octubre, 2015

Cine Películas y libros para entender el 2 de octubre de 1968
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

1 de octubre, 2015


Son muchos. Vienen a pie, vienen riendo. Bajaron por Melchor Ocampo, la Reforma, Juárez, Cinco de Mayo, muchachos y muchachas estudiantes que van del brazo en la manifestación con la misma alegría con que hace apenas unos días iban a la feria; jóvenes despreocupados que no saben que mañana, dentro de dos días, dentro de cuatro, estarán allí hinchándose bajo la lluvia, después de una feria en donde el tiro al blanco lo serán ellos.


Elena Poniatowska en "La noche de Tlatelolco"


El júbilo de las marchas, la alegría de entrar al Zócalo por primera vez, las calles tomadas, los carteles en cada esquina. Los autobuses incendiados, el pánico entre los adultos, las guerras al interior de las familias, las universidades unidas. La Ciudad de México olía a insurrección, a desafío y protesta. Sin embargo, a pesar de las esperanzas de los jóvenes y de la lucha por los ideales, el valle de Anáhuac se llenó de malos presagios. La tierra de esta ciudad olía a sangre, el silencio hacía eco en Palacio Nacional y se cortaban pañuelos blancos.


2 de octubre


Para conmemorar el 49 aniversario de la matanza de Tlatelolco, te compartimos una selección de piezas cinematográficas y literarias que ayudan a comprender qué sucedió esa tarde. Los títulos abarcan múltiples estructuras narrativas. En el caso de las películas hay ficciones y documentales, mientras que en el mundo de la literatura hay testimonios, entrevistas, escritos, narraciones e investigaciones periodísticas.


 

Películas o documentales:


"Rojo Amanecer" (1989)

Jorge Fons


El conflicto del movimiento estudiantil se aborda desde el interior de un departamento del multifamiliar Chihuahua en el corazón de Tlatelolco. Ahí, un par de hermanos se enfrentan con rebeldía a las tradiciones y valores familiares, inspirados por el movimiento francés y seguros de que México será cuna de una gran revolución social. Sin embargo, el juego de la insurrección termina el 2 de octubre, cuando la familia queda atrapada en su departamento tras el inicio de los disparos. 



-


"El Grito" (1968)

Leobardo López Aretche


movimiento estudantil 68

En plena efervescencia del movimiento de 1968, los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, tomaron la escuela, las cámaras y todo el equipo para filmar lo que sucedía en el corazón del movimiento. El resultado consiste en más de ocho horas de imágenes que sirven como evidencia de lo acontecido al interior del movimiento. Las grabaciones comienzan desde el mes de julio y concluyen con la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos.



-

"Tlatelolco: las claves de la masacre" (2007)

Canalseisdejulio


2 octubre 1968 mexico

En conjunto con La Jornada, la productora de documentales presentó este documental como término a su investigación iniciada en 1998 respecto al operativo militar del 2 de octubre en contra de los estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas. Su importancia radica en que es la única pieza cinematográfica que recopila todo el material filmográfico conocido sobre la masacre estudiantil. A través de testimonios cinematográficos, la trama presenta la matanza de aquel día como una de las tragedias más importantes en la historia de nuestro país, y devela la participación del Estado en dicha acción. 



Libros


"La noche de Tlatelolco" (1971)

Elena Poniatowska


2 de octubre


La escritora franco-mexicana Poniatowska recopila en este título cientos de testimonios respecto al sentir y pensar de la sociedad mexicana en tiempos del movimiento estudiantil. La tradición de la historia oral comienza desde los albores del movimiento, las manifestaciones y protestas ocurridas previas al mes de octubre. Asimismo, se hace un hincapié en las historias alrededor del 2 de octubre, recuperando testimonios de personas que estuvieron en la Plaza de las Tres Culturas o que perdieron algún familiar aquel día. 


-


"Los días y los años" (1971)

Luis González de Alba


2 de octubre tlatelolco

La primera novela de González de Alba, publicada tan sólo tres años después del 2 de octubre y escrita en la penumbra de Lecumberri resulta en un poderoso testimonio del movimiento estudiantil de 1968. La efervescencia de los jóvenes, impulsados por el Mayo francés, queda plasmada en las páginas de este título, escrito por un narrador y testigo. Los cientos de alumnos de decenas de escuelas de la capital salieron a las calles de la capital para protestar contra un sistema policial que les exprimía la libertad de ser jóvenes. 



-

"Parte de Guerra" (1999)

Carlos Monsiváis y Julio Scherer


tlatelolco 2 de octubre

Este libro recoge crónicas, narrativas, entrevistas, documentos y testimonios acerca de las personas en el poder que ordenaron la matanza de Tlatelolco. Gracias al talento narrativo de Monsiváis y la habilidad periodística de Scherer, este título investiga el 2 de octubre desde el punto de vista de los perpetradores. Scherer culmina su escrito con un fragmento del libro "Memorias" de Gutiérrez Oropeza que bien podría resumir lo sucedido:


"Coronel –instruyó GDO a Gutiérrez Oropeza–, si en el desempeño de sus funciones tiene Ud. que violar la Constitución, no me lo consulte porque yo, el Presidente, nunca le autorizaré que la viole; pero si se trata de la seguridad de México o de la vida de mis familiares, coronel, viólela, pero donde yo me entere, yo, el presidente, lo corro y lo proceso, pero su amigo Gustavo Díaz Ordaz le vivirá agradecido". 



-

"México 68: Juventud y Revolución"

José Revueltas


1968 tlatelolco


Este título recoge todos los textos escritos por Revueltas durante el movimiento estudiantil y los posteriores desde la prisión de Lecumberri. Revueltas, uno de los intelectuales más comprometidos con la causa de 1968 tiene entre su obra desde reflexiones, comentarios políticos y cartas, hasta notas personales, apuntes y documentos del escritores. A través de las letras de uno de los autores más "revolucionarios" de la historia moderna, el lector conocerá el fervor de insurrección del movimiento. 



-


Te puede interesar: 2 de octubre: fotos ocultas del Batallón Olimpia.




Referencias: