Cine

Peñas: una historia familiar desde la mirada de las más pequeñas

Cine Peñas: una historia familiar desde la mirada de las más pequeñas

  
Peñas es un proyecto inspirado en la memoria colectiva de una familia real. La película explora las relaciones afectivas de seis niñas con su padre viudo que viven en el campo; en un pueblo junto a la carretera. El lento y sofocante devenir de su existencia es acelerado por los accidentes cotidianos de las niñas encargadas de cuidar a un bebé.

Se trata de un proyecto cultural y sin fines de lucro. Es el proyecto de tesis de su creadora Sheila Altamirano, quien estudia en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. La filmación se llevará a cabo en mayo de 2015 en Nayarit.

peñas1

Peñas cuenta la historia de Chely y sus hermanas mayores que se preparan para recibir a un nuevo hermanito. El bebé llega en brazos de su padre, ante el shock de las niñas, su mamá llega en un ataúd. Los días siguientes las niñas deambulan por la casa abstraídas y ausentes. Pronto el bebé Chuy como un torrente de obligaciones las devuelve a la vida. El caos reina en casa; Nacho, el padre, impone disciplina a golpes. La relación con sus hijas se vuelve confusa: héroe-verdugo, es odiado, temido y celado por todas. Sólo alguien se le opone, Ramón, el hermano mayor quien enseña a Chely a escaparse de los castigos y se convierte en su cómplice. En un juego de Chely y Ofe, el bebé Chuy se accidenta. Tras medio matarlas, Nacho envía al bebé a casa de los abuelos maternos.

Nacho empieza una relación amorosa. Las hermanas se encargan de importunar a la mujer hasta que Nacho decide dejarla. Dos años después bebé Chuy regresa, pero no reconoce a su familia. Pese a los mimos de sus hermanas, una noche escapa. La violencia y la orfandad han hecho de Chely una niña sin miedo, que decide huir para encontrar a su hermano.

peñas4

Al tratarse de un proyecto sin fines de lucro, actualmente Peñas cuenta con una campaña para costear su producción a través de la plataforma Fondeadora, es por esto que te invitamos a visitar el sitio, donde podrás ver el tráiler de la película y si así lo decides apoyar el proyecto.

peñas2

Sheila Altamirano Escamilla nace en la ciudad de Tepic, Nayarit en diciembre de 1991. En 2010 ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, donde se especializa en las áreas de fotografía y dirección.

En el año 2013 dirigió Al fin del desierto, nominado en la categoría a Mejor Cortometraje Documental en el Premio Ariel 2014,  formó parte el mismo año de la Selección Oficial del Festival Cinema Latinoamericano de Sao Paulo y del Festival BioBio de Chile.

peñas3


***

Visita el proyecto Peñas de Sheila Altamirano en Fondeadora aquí.


Referencias: