Cine

Pensamientos que son más profundos en "Futurama" de lo que imaginabas

Cine Pensamientos que son más profundos en "Futurama" de lo que imaginabas


Viviendo a la sombra de sus amarillos predecesores culturales, "Futurama" se vio atormentada por múltiples comparaciones y la especulación por un público que esperaba un sentido del humor semejante a las ya reconocidas caricaturas para adultos. De diálogos inteligentes y una crítica mordaz, esta serie animada vio su fin tras siete temporadas de genialidad pura en las cuales no toda la sátira se dirigía a temas sociales o políticos, ni se remitía solamente a situaciones graciosas.

Dentro del equipo creativo y guionista se encontraban personajes como David X. Cohen y J. Stewart Burns, quienes estudiaron carreras y másters en ciencia, y supieron dotar de ideas un tanto geek a la serie con mensajes y/o chistes que iban de lo filosófico a lo científico.

futurama

Las bromas en la serie no se hicieron esperar en torno a las historias generadas entre una sociedad intergaláctica donde conviven humanos, alienígenas y robots; pero esa chispa que le hace brillante y una pieza dura de analizar, es aquella que juega con las matemáticas, la informática y la física.

Para empezar, el nombre de la serie hace referencia a una exposición futurística de los años 30 que consistía en mostrar una humanidad avanzada. Esta visión fue diseñada por Norman Bel Geddes para la Exposición Mundial en Nueva York.

futurama

futurama

futurama

Desde su inicio, los cálculos en la serie siempre fueron exactos. Fry, el protagonista, es criogenizado en 1999 por mil años y despierta un martes 31 de diciembre de 2999 al medio día; si se hacen cálculos, es decir, se calendarizan esos 36,524,250 días de diferencia, efectivamente es martes.

Con el profesor Farnsworth también se hacen referencias al experimento imaginario de ‘El gato de Schrödinger’, por ejemplo, en los episodios “A clone of my own” y “Mars University”. Incluso Schrödinger aparece en la serie al ser arrestado tras una persecución automovilística; cuando baja del vehículo se revela que lleva una caja, un gato dentro de ella, veneno y una partícula de cesio.

Con respecto a Bender, un tipo de Charlie Sheen robótico, también se hallan chistes tecnológicos como que su cerebro es un MOS 6502, el microprocesador más barato en 1975.

mos 6502 mac

El departamento del robot, desde el primer capítulo, tiene el número 00100100; utilizando una tabla ASCII (Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información) se puede observar que éste corresponde con el símbolo del dólar.

futurama

En la Iglesia de la ‘Robotología’, se alcanza a leer en una pancarta ’10 SIN: – 20 GOTO HELLL:’ que según el lenguaje basic dice ‘Primero pecas y luego vas al infierno’. Igual que un cuadro en el departamento de Fry, que se debe leer como ’10 HOME: – 20 SWEET: – 30 GOTO 10:’, en español: ‘Hogar, dulce hogar’.

futurama

Cuando Fry y Bender buscan un departamento para irse de roomies llegan a uno que es idéntico a la obra “Relatividad” de M. C. Escher.

También se parodió el spot que Mac lanzó en 1984.

Siguiendo los datos relacionados con Mac, la presentación del ‘eyephone’ es una crítica a los avances de la compañía que la serie decidió tomar.

Hay un planeta robot en la historia de "Futurama" y éste se llama ‘Chapek 9’ como un homenaje a Karel Capek, escritor checo que utilizó la palabra robot en su moderna acepción.

futurama


***

Te puede interesar:

Datos que no conocías de Los Simpson

Las mejores parodias hechas por Los Simpson


Referencias: