Personajes que se volvieron locos

Personajes que se volvieron locos

Por: Carlos F -


Existen diferentes motivos por los cuales la gente se vuelve loca. Para algunos, la realidad puede ser un lugar inhabitable. En el cine hemos visto en repetidas ocasiones a los protagonistas de una cinta caer en una espiral de decadencia que los lleva a desconectarse de la realidad y a terminar viviendo en un mundo fabricado y perturbador. Aquí hay algunas de las películas más memorables cuyos protagonistas perdieron el piso y terminaron viviendo en una realidad construida.locos


El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980)

Personajes que se volvieron locos2

La película de terror más icónica del siglo pasado, basada en la novela de Stephen King del mismo nombre, fue dirigida por el maestro del suspenso Stanley Kubrik. El Resplandor narra la historia de Jack Torrance (Jack Nicholson) y su familia: su esposa Wendy ( Shelly Duvall) y su hijo pequeño Danny (Danny Lloyd). Torrance se traslada con su mujer y su hijo al hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del lugar durante el invierno. Su objetivo es encontrar un ambiente propicio para escribir una novela.

Poco después de su llegada al hotel, Jack comienza a tener problemas con su proyecto novelístico y con su manera de beber. Jack empieza a perder la razón y a padecer inquietantes trastornos de personalidad. Extraños y espeluznantes fenómenos paranormales terminan llevado a los personajes a un iracundo y terrible espiral de locura.

.

El resplandor de Stanley Kubrick es para muchos el pináculo de la carrera actoral de Jack Nicholson. Torrance es el perfecto ejemplo de personajes cinematográficos que se volvieron locos.



Identidad Enferma.  (David Cronenberg, 2002)

Personajes que se volvieron locos5

Esta película expone los recovecos de la mente trastornada. Ralph Fiennes encarna a Dennis Craig un hombre que sufre de alucinaciones y ataques de pánico. La película está basada en la novela Spider.

El protagonista se muda a una residencia que está cerca de la casa en la que creció, lo que le trae recuerdos de sus padres, y de eventos que pasaron durante su niñez. A través de sus alucinaciones y recuerdos podemos comprender dónde se rompió la psique del protagonista.


Identidad Enferma es una de esas películas que te persiguen por un par de días y te dejan una cicatriz que tarda en difuminarse.



Petróleo Sangriento (Paul Thomas Anderson, 2007)

Personajes que se volvieron locos4

Daniel Day Lewis es uno de los mejores actores de nuestra generación. En esta película, dirigida por Paul Tomas Anderson, encarna a Daniel Plainview, un importante y descorazonado empresario petrolero. La película gira en torno a la avaricia, la obsesión y la violencia que llevan al protagonista a convertirse en un millonario megalomaniaco conducido por el odio.

El protagonista pasa de vivir en condiciones precarias a ser uno de los más importantes empresarios petroleros en el Sur de Estados Unidos. Petróleo Sangriento es una película magistralmente dirigida e indudablemente poderosa. Retrata de manera incómoda y descorazonada el punto de quiebre en la mente de quien no se detiene ante nada para conseguir lo que quiere.





La Isla Siniestra (Martin Scorsese, 2010)

Personajes que se volvieron locos1

Scorsese nos ha regalado grandes filmes durante su trayectoria. Prolífico y cuidadoso de los detalles, el director de Los Infiltrados estrenó en 2010 La Isla Siniestra, un thriller psicológico protagonizado por Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo que cuenta la historia de Teddy Daniels (DiCaprio) y Chuck Aule (Ruffalo); dos alguaciles que están investigando la desaparición de un paciente en un hospital psiquiátrico para criminales. El hospital es dirigido por el Dr. Crawley (Ben Kingsley) y se encuentra en una isla. A su llegada al hospital, los dos policías notan actitudes sospechosas y poco colaboradoras de algunos miembros del hospital.

 Daniels comienza a investigar convencido de que le están ocultando información. Cuando encuentra por fin evidencias, también nota que su estado mental comienza a deteriorarse. Alucinaciones y flashbacks afectan su proceso policiaco y convierte su estancia en Shutter Island una verdadera pesadilla en la que lucha contra todos y contra él mismo.

 Shutter Island es un rompecabezas de paranoia y claustrofobia que te mantendrá adivinando hacia dónde va la trama.



Cisne Negro (Darren Aronofsky, 2010)

Personajes que se volvieron locos6

Dirigida por Aronofsky y estelarizada por Natalie Portman y Mila Kunis, esta película muestra los niveles increíbles de presión a los que están expuestos los bailarines de ballet profesionales. En una poco convencional puesta en escena de “El lago de los Cisnes”, Nina (Natalie Portman) obtiene el papel principal, en el que debe aparecer como el Cisne Blanco y el Negro. El director Thomas Leroy (Vincent Castell) la presiona para que pueda mostrar un lado más oscuro en las partes del Cisne Negro. En su afán por perfeccionar el papel, Nina entra en un estado psicótico en el que la realidad y la ficción comienzan a mezclarse y su personaje se fusiona con su vida fuera del escenario.

El Cisne Negro es una película deprimente pero hermosa que le valió el Oscar a Natalie Portman. Un thriller cautivador y emocionalmente agotador, que te mantendrá alerta y al borde del asiento. 

 

Referencias: