Por qué amamos tanto 'Chicas Pesadas'  y se convirtió en un clásico de culto
Cine

Por qué amamos tanto 'Chicas Pesadas' y se convirtió en un clásico de culto

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

1 de julio, 2017

Cine Por qué amamos tanto 'Chicas Pesadas' y se convirtió en un clásico de culto
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

1 de julio, 2017




¡Deben dejar de llamarse perras entre ustedes!
Eso sólo permite que los hombres las llamen así.

—"Mean Girls" (2004)


Queen Bees & Wannabees


Por qué amamos tanto Chicas Pesadas  y se convirtió en un clásico de culto 1

Cuando pienso en Cady Heron –con su cabello rojo, sonrisa incómoda y mirada inocente–, no veo a la niña común de África que se mudó a E.U. ni en la plástica que se convirtió después de conocer a Regina George, la relaciono con Tony Montana, Charles Foster Kane y con gran parte de las chicas en las películas de los 80 dirigidas por el genio de la adolescencia, John Hughes.

Lindsay Lohan, en el que parece ser su papel más importante y reconocido de toda su carrera, sintetiza la inocencia de Molly Ringwald en "Sixteen Candles"; las miradas violentas de Al Pacino, quien va subiendo la escalera hacia el poder en "Scarface"; y la tristeza en los ojos de Orson Welles mientras sostiene una bola de vidrio con los recuerdos perdidos de su pasado. La joven actriz demostró en una sola interpretación que tenía el talento para convertirse en la siguiente Meryl Streep del cine norteamericano y –aunque la historia en la que participaba parecía ser rosa y superficial– hoy es considerada un filme de culto que bien podría ser comparado (en cierto sentido) con las grandes obras que mencioné previamente.

Pero, ¿cómo es que una cinta de comedia adolescente puede ganar un seguimiento de culto después de 13 años de su lanzamiento en un contexto cultural diferente al que se vivía cuando vio la luz por primera vez?

La respuesta se encuentra en nosotros mismos.

Por qué amamos tanto Chicas Pesadas  y se convirtió en un clásico de culto 2


 "Queen Bees & Wannabees" es un libro que retrata a detalle cómo lidiar con la vida salvaje dentro de una preparatoria. Su autora, Rosalind Wiseman, profundiza en los grupos sociales que se crean en esas instituciones, cómo se forman sus personalidades y la mejor manera de lidiar contra la violencia verbal, la presión y la frustración que provoca no ser parte de esas pequeñas comunidades. Tina Fey, quien ahora produce "Unbreakable Kimmy Schmidt", escribió el guión desde una perspectiva humorística, pero más allá de eso, logró retratar a la perfección casi todos los clichés que se desarrollan en la adolescencia, creando también una historia que no sólo retrata una separación clasista en una escuela, sino en la sociedad en general.


¿Por qué amamos tanto "Mean Girls"?

chicas pesadas cinta

Es más que obvio. La audiencia logra reconocerse dentro de alguno de los tantos personajes que aparecen en la cinta (en mi caso, sería Janis Ian o Damian), el trabajo humorístico y sarcástico de Tina Fey –el cual revela problemáticas raciales, sociales y feministas– es incomparable con cualquier otra comedia adolescente, sin mencionar que las actuaciones son algunas de las mejores que se han visto en un filme del género. Sin embargo, va más allá de eso. La cinta es una crítica directa hacia el desarrollo social desde una temprana edad. El crítico David Thomson, Jean-Luc Godard y hasta Richard Ayoade han asegurado que el cine, a pesar de que muestra las experiencias del personaje, en realidad habla de una realidad más grande. 


Por qué amamos tanto Chicas Pesadas  y se convirtió en un clásico de culto 3


La cinta ha ganado un estatus de clásico porque es una obra atemporal. Aunque la música que aparece y el estilo cinematográfico posiblemente envejezca, como le ha sucedido a los filmes de John Hughes, su historia pudo haber funcionado en los 90, y quizá hasta dentro de 30 años. No es una aventura adolescente, es un cuento sobre poder y el efecto que tiene en el resto de las personas.

chicas pesadas pelicula

Ignorancia, separatismo e instinto salvaje es lo que guía a los personajes y cada uno –a pesar de parecer satíricos– representa un lado de la sociedad y cómo se van formando los grupos. El filme parece más un documental cercano a la naturaleza de Discovery Channel (e incluso hace una referencia a esa similitud) y muestra el lado salvaje y egoísta, con el territorialismo que define a la raza humana. Expone a las personas como animales peleando por su espacio dentro del mundo. No sólo desde la perspectiva de Regina George (Rachel McAdams) y su grupo exclusivo; ni desde Cady, quien es nueva en ese contexto cultural; sino también desde Janis Ian y la misma Tina Fey, quien interpreta a una de las pocas voces lógicas en el relato –la profesora de matemáticas de los adolescentes–. 

chicas pesadas

Justamente la autora posee la visión más racional y nos permite mirar qué es todo lo que se encuentra mal con el contexto en el que nos desarrollamos. Al mirar lo que sucede en pantalla podemos reírnos, pero a la vez encontramos los defectos que existen con nuestra visión del mundo siendo adolescentes o adultos, y nos sometemos a repasar nuestras elecciones y la forma en que nos relacionamos con las personas. Sin embargo, en el fondo sabemos que no podemos hacer nada al respecto, ya que –al igual que los protagonistas– somos víctimas de un nuevo cambio de estatus social definido por la belleza, la sensualidad y el poder sexual.

Por qué amamos tanto Chicas Pesadas  y se convirtió en un clásico de culto 4

Tina Fey tiene una visión única. Su feminismo es ajeno a cualquier obra que hable sobre el poder de las mujeres y sus comedias siempre van más allá de la temática que abordan. Claro, muchos aman "Mean Girls" por sus chistes y por lo irónico que es revisitar épocas antiguas, pero dentro de sus líneas inconscientemente vemos más allá. Nos reímos de nuestros errores, de lo absurda que es la naturaleza humana y la ironía de mirar el mundo real, con su clasismo, racismo e ignorancia en una sola preparatoria. 

chicas pesadas filme

"Mean Girls" no es un filme superficial de risa, sino una aventura humana que revela la psique y las motivaciones más profundas de las personas, tal como lo retrató Wells en "Ciudadano Kane" o DePalma en "Scarface". El filme trasciende por su relevancia social, con la cual la mayoría de nosotros puede identificarse. Aunque no veamos un rey del narco en pantalla o un genio multimillonario, tenemos a Cady y a Regina George, con sus defectos, alzas y bajas, y su obsesión por el poder. Con solo unas cuantas palabras pueden cambiar y transformar el mundo a su alrededor. Controlan el lenguaje, sus grupos y todo su trasfondo.

Son el verdadero rostro de la humanidad en sus instintos más básicos y mirarlo en una película adolescente de inicios de siglo... parece imposible de describir.

De cualquier forma, si pudiésemos catalogarla (como hace la sociedad con todas las personas), haciéndole un ligero y digno homenaje a un estilo adolescente, tendríamos que decir:

«Es taaan fetch».

CHICAS PESADAS

*

Referencias

The Guardian
New York Times







Referencias: