¿Por qué le decimos cine de arte al cine de arte?
Cine

¿Por qué le decimos cine de arte al cine de arte?

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

7 de julio, 2017

Cine ¿Por qué le decimos cine de arte al cine de arte?
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

7 de julio, 2017



La que acabas de ver es la primera cinta exhibida de manera pública en la historia. Se trata de un rodaje elaborado por los hermanos Lumière proyectado en 1895. En ese pequeño extracto, podemos apreciar que el cine como espectáculo es un fenómeno relativamente nuevo si lo comparamos con la literatura, la escultura, la pintura o la danza. Sin embargo, es mucho más complejo que esto, no simplemente por tener elementos audiovisuales, sino porque es una expresión que abarca todas las artes que le precedieron.


«La auténtica esencia del cine es otra y lleva consigo la eternidad, ya que procede de la auténtica esencia del Universo: el movimiento».

Esta cita es de Ricciotto Canudo, el responsable de que el cine sea considerado "el séptimo arte".


El argumento principal de esta designación, según el autor, es que en el cine participan todas las demás artes: la arquitectura de los edificios en los que habitan los personajes; la composición musical en la banda sonora; la composición visual y pictórica que precisa; el teatro y la danza con la interpretación actoral; la poesía y la escritura con el guión.


¿Por qué le decimos cine de arte al cine de arte? 1


«Este arte de síntesis total que es el cine, este prodigioso recién nacido de la máquina y del sentimiento, está empezando a dejar de balbucear para entrar en la infancia. Y muy pronto llegará la adolescencia a despertar su intelecto y a multiplicar sus manifestaciones; nosotros le pediremos que acelere el desarrollo, que adelante el advenimiento de su juventud. Necesitamos al cine para crear el arte total al que, desde siempre, han tendido todas las artes», refería Canudo en el "Manifiesto de las Siete Artes" de 1911, el cual establecía al cine como el séptimo arte, y el más relevante del siglo XX.


-

¿Qué es el cine de arte?


Ensayando una respuesta, lo primero que se nos viene a la mente es pensar que trata del cine no comercial. Es decir, según el concepto inmediato al que tenemos acceso, nos referiríamos a una cinta que no busca llegar a las masas sino que todo su esfuerzo está enfocado en hacer una obra de arte. Pero, si tomamos esa definición, podríamos preguntar: ¿qué implica entonces hacer de un filme una obra de arte?


¿Por qué le decimos cine de arte al cine de arte? 2


Definir qué es una obra de arte es una tarea compleja, sin embargo, sí podemos señalar qué no lo es:

No es repetir la misma historia de siempre: no es la falta total de técnica y el descuido completo de los elementos que la conforman; ni tampoco es recurrir a elementos sensacionalistas por falta de una buena historia. En fin, no es una trabajo sencillo ni simple.

Es necesario recordar que el cine es el arte más completo y, por ello, difícil. No sólo por lo que implica contar una buena historia, sino porque para su realización necesita al menos una decena de personas: gerente de locación, producción, asistente de producción, encargado de programación, operador de cámara, asistente de cámara, encargado de pizarra, equipo fotográfico, director de fotografía, encargado de iluminación, ingeniero de sonido, técnico de sonido, maestro de accesorios, decorador de escenario, encargado de maquillaje, efectos especiales, guionista, montajista, director, escenógrafo, utilero, pintor, vestuarista, modista, peinador, microfonista, editor de sonido, compaginador, cortadora de negativos y la persona que se encarga de realizar los títulos finales de la cinta.


¿Por qué le decimos cine de arte al cine de arte? 3


Sin embargo, si comparamos "Titanic'" con "Pulp Fiction", vemos que en ambas existe una producción vasta y completa.


¿Qué es entonces lo que hace que una sea considerada cine de arte y la otra no? 


Como lo aseguraba Jacques Rancière: «En 1900 se pensaba que el cine se convertiría en un arte si se filmaban objetos artísticos. Ahora se piensa que los Lumière inventaron el cine como arte, eligiendo la salida de una fábrica o la llegada de un tren; o se piensa que la fotografía se convirtió en arte cuando los retratos frontales de Paul Strand rompieron con la imitación pictorialista de los efectos pictóricos, porque la ausencia de arte se ha convertido para nosotros, contemporáneos, en un componente esencial del arte».


¿Por qué le decimos cine de arte al cine de arte? 4


Por lo tanto, el cine de arte es aquella elaboración fílmica que utiliza elementos de todas las demás artes; de la música para lograr los ambientes emocionales deseados; de la arquitectura para elegir los lugares de filmación; del impacto de la literatura para realizar los diálogos; del teatro y la danza para la participación actoral.

Además de todo esto, lo que distingue a este tipo de cine del ordinario es la explotación total de estos elementos y la profundización en los temas más elementales de la humanidad: el amor, el miedo, la soledad, el sentido de la vida y la muerte.


¿Por qué le decimos cine de arte al cine de arte? 5


«Nos ha tocado vivir las primeras horas de la nueva Danza de las Musas en torno a la nueva juventud de Apolo. La ronda de las luces y de los sonidos en torno a una incomparable hoguera: nuestro nuevo espíritu moderno. Ése es el lugar en el prodigioso éxtasis que la conciencia de la propia perpetuidad regala al hombre moderno. Las formas y los ritmos, lo que conocemos como Vida, nacen de las vueltas de manivela de un aparato de proyección. Nos ha tocado vivir las primeras horas de la nueva Danza de las Musas en torno a la nueva juventud de Apolo. La ronda de las luces y de los sonidos en torno a una incomparable hoguera: nuestro nuevo espíritu moderno», concluía Canudo en su histórico manifiesto.


¿Por qué le decimos cine de arte al cine de arte? 6


Según sus palabras, el cine es «el lugar en el prodigioso éxtasis que la conciencia de la propia perpetuidad regala al hombre moderno. Las formas y los ritmos, lo que conocemos como Vida, nacen de las vueltas de manivela de un aparato de proyección».

Es difícil establecer la definición del cine de arte como si se tratara de una fórmula matemática. Sin embargo, nuestra intuición y criterio pueden dar pistas sobre eso. ¿Es una cinta que te conmueve mucho más de lo que puede "emocionarte"? ¿Es clara la dedicación técnica en cada uno de sus aspectos? ¿Puede prescindir de los diálogos para trasmitir sentimientos? ¿Puedes reflejarte de manera existencial en ella?

Si estas respuestas son positivas, probablemente se trate de arte.

Si te interesa la conexión que tiene el cine con el arte, conoce las películas que debes ver para saber de arte y descubre las peores películas de la historia.


*
Referencias

Hipertextual
Revista de Artes
Miradas de cine
Cinefagos



Referencias: