Cine

¿Qué es mejor el libro o la película?

Cine ¿Qué es mejor el libro o la película?


Por: Antonio Hernández De Lira

La imaginación y el increíble mundo que nos describen los libros, han sido una fuerte inspiración para la realización de películas en estos últimos años. Existen adaptaciones desde historias como Fight Clup (Chuck Palahniuk) u Orgullo y Prejuicio (Jane Austen) hasta la gran saga de El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien) o El Gran Gatsby (Francis Scott Fitzgerald).

 Así como hemos sido partícipes de grandes adaptaciones, también nos hemos llevado algunas que otras decepciones, y en muchas ocasiones, la película puede o no motivarnos a leer su libro.

Si tú eres de aquellos, que antes que acercase al libro prefieren ver la película, para así después considerar leerlo, la lista siguiente puede ser guía para tu elección. En esta ocasión optaremos por algo ligero, juvenil y comercial, que está dando mucho de qué hablar.

 
El juego de Ender (2013)

Ni la película, ni el libro. 

enders game
 
A pesar de contar con la presencia del conocido Harrison Ford y el talento de Viola Davis, la película nos presenta un historia lenta, con escenas de acción flojas y con una trama frágil que intenta alcanzar un clímax al que nunca llega. Por no decir otras palabras, la película no entra ni si quiera en aquellas entretenidas o palomeras, pues se pierde en sí misma, se tornó típica y con clichés, dando mucho de qué hablar sobre el libro.

Lo único rescatable es la participación de su elenco joven, de Asa Butterfield y Hailee Steinfeld, que nos proyectan ser unas promesas en el cine del futuro. Esperemos que no nos dejen con la espinita, y podemos verlos en historias y producciones mejor que el Juego de Ender.

 
Divergente (2014)

No a la película y un tal vez al libro.

divergente

A pesar de que comenzó siendo un proyecto muy ambicioso, la primera película de esta saga inicia de manera atrayente, captando la atención del público con la idea de un futuro divido en cinco clases. Sin embargo mientras transcurre la historia, ésta decae y se va de pique, junto con la vana interpretación de Shailene Woodley, y ni si quiera Kate Winslet es capaz de salvar la trama.

Posiblemente, para adentrarnos más en la historia, el libro nos podría abrir un mejor panorama de ésta y su propuesta de un futuro no muy lejano.

 

Maze Runner: Correr o morir (2014)

Sí al libro, un tal vez a la película. 

maze runner  

Muchos fueron los fans que se decepcionaron y reprocharon el hecho de que se cambiaran muchos elementos de su historia en la cinta. El libro fue bien recibido especialmente por el público joven, como un texto que captura la atención y ofrece diversas sensaciones y emociones de intriga y suspenso, ayudado de una gran imaginación por el autor.

La película resalta por su elenco joven talentoso y los constantes encuentros de acción e intriga. Sin embargo, si después de ver la película tienes el deseo del leer el libro, no esperes a que la cinta te siga gustando igual y como lo hizo cuando la viste por primera vez.

 

Los juegos del Hambre (2012)

Sí al libro y sí a la película.

juegos del hambre  
Cerramos con una película que se ha vuelto ícono de esta nueva camada de adaptaciones de libros juveniles. El primer libro de la saga está cargado de emociones, acción y suspenso, penetrando en sus personajes y logrando aquella sensación de no querer dejar de leerlo hasta terminarlo. 

La película, no superando al libro, es sin embargo, una buena cinta que no sólo proyecta interpretaciones inteligentes y audaces, en especial la de Jennifer Lawrence, sino que también hace uso de una dirección y fotografía que nos envuelve en un mundo de intriga, acción, suspenso y frustración, a pesar de haber contado con bajo presupuesto.

 Las continuaciones de la saga, ya son otra historia, pero la primera parte será siempre recordada por la chica en llamas Katniss Everdeen, los demás tributos y el singular Capitolio.

***

Las opiniones son exclusivas del autor.

Antonio Hernández de Lira, es un Licenciado en proceso de la carrera en Comunicación en la Universidad Anáhuac Oaxaca. Amante del teatro, cine, foto y radio, Antonio colabora actualmente en el área de Desarrollo Institucional de su universidad. Fue integrante del equipo ganador del premio nacional al cortometraje en el Día Q (2013) dado por la asociación A favor de lo mejor. 


Referencias: