¿Qué opina Stephen King de las películas inspiradas en sus historias?

¿Qué opina Stephen King de las películas inspiradas en sus historias?

Por: Alejandro I. López -



 Maine no tiene los reflectores de Nueva York, Chicago o Los Ángeles. La mayoría de los propios ciudadanos estadounidenses tiene problemas para identificar el pequeño estado en un mapa, muchos más para nombrar una ciudad.
 El sábado por la noche, un hombre cuyo físico revela una edad madura, posiblemente jubilado, acude al cine con su esposa como cualquier otra pareja en busca de una buena película de terror para matar el tiempo. Se trata de un chico que creció en los suburbios, con algunas carencias y consciente de que la grandeza del sueño americano no cabía en Portland, capital y ciudad más importante del estado que lo vio nacer, cuya importancia radica en funcionar como periferia de la zona metropolitana de Boston.

consejos de Stephen King sombra

Demócrata, siempre crítico con el gobierno y consciente de los males que aquejan a la sociedad norteamericana, el hombre, refresco en mano, trata de disfrutar de la hora y media de película. A la salida y de regreso a casa, comparte con su esposa, Tabitha, sus apreciaciones artísticas de la obra. Su opinión podría pasar desapercibida pues no es un gran crítico de cine, pero conoce mejor que nadie el argumento original, porque nació de sus entrañas y letra por letra, palabra por palabra, le dio vida a la literatura de horror contemporáneo. Se trata de Stephen King, el "rey del terror", cuya obra ha inspirado una treintena de películas de todo tipo de producciones, estilos y presupuestos.

Stephen King no tiene problema en charlar abiertamente sobre la crítica cinematográfica a sus propias obras. El escritor de "It" reconoce que "Cujo" (1981) es una de sus obras menos valoradas en la literatura, pero valora inmensamente el trabajo de Lewis Teague para llevar a la pantalla grande el drama de terror en el que un perro rabioso aterroriza a todo el vecindario.
De la misma forma, King es políticamente correcto ante "The Dead Zone" (1983), de Michael Cronenberg, y agradece la adaptación de una de sus obras más aclamadas. Lejos de los formalismos, el escritor también tiene sus largometrajes favoritos y por supuesto, aquellos que cree no hicieron honor a sus novelas.



Sobre la adaptación de Brian de Palma de "Carrie" (1974), la novela que lo hizo saltar a la fama, el escritor estadounidense expresa una opinión positiva: por un lado, el enfoque de Palma le parece "más ágil y artístico que el libro", mientras considera que el estilo narrativo del director es rico en detalles y la psicología de los personajes, el ambiente del thriller de escuela secundaria logra captar a la perfección la atmósfera que King imaginó para su desarrollo. 



A la pregunta expresa de cuál considera su libro mejor adaptado a la pantalla grande, Stephen King no duda en responder que se trata de "Stand By Me". La elección parece una sorpresa para quienes encasillan su producción literaria en el género del terror; sin embargo, el trabajo narrativo del escritor va mucho más allá de su sello característico en las historias espeluznantes. Igualmente sorprendido por el éxito del filme, King considera que su novela original, "The Body" (1982), es una de las piezas más personales de su carrera.



Durante la producción, el de Maine se reunió con el director Rob Reiner en un hotel de Beverly Hills para charlar sobre la cinta. Meses después, Reiner se acercó a King para mostrarle el resultado final. Sobre aquel momento, el rey del terror recuerda:

"Es realmente fiel al libro porque plasma las emociones de la historia. Cuando terminé de ver la película, exploté en llanto y abracé a Reiner porque logró retratar lo autobiográfico de la novela".

Para desgracia del autor, no todas las adaptaciones cinematográficas de sus libros han causado el mismo sentimiento de fidelidad y orgullo que "Carrie" (1976) y "Stand By Me" (1986). Irónicamente, la que para muchos es una obra de culto y una de las notas más altas en la carrera del genio del cine Stanley Kubrick y del protagonista Jack Nicholson, para King fue una gran decepción:

"Admiré a Kubrick durante mucho tiempo y tenía grandes expectativas en el proyecto ("The Shining"), pero acabé profundamente decepcionado con el resultado final (...) Kubrick simplemente no pudo comprender el terror inhumano del Hotel Overlook, así que buscó el mal en los personajes e hizo de la película una tragedia doméstica con intermitencias sobrenaturales"



Otras declaraciones de Stephen King en el mismo sentido confirman su visión diametralmente opuesta a la óptica de Kubrick. El escritor no sólo cree que el libro es ágil y la película lenta, que su obra es intensa mientras la adaptación raya en la frialdad; también critica la actuación de Nicholson: mientras el Jack Torrance de la novela se hunde poco a poco en la locura, el Torrance de Kubrick "está loco desde la primera escena".

La polémica de un gigante de la literatura criticando a un gigante del cine y otro de la actuación quedará para la posteridad y las opiniones del hombre que encarna al terror contemporáneo sobre sus obras llevadas al cine son muestra del gran legado de Stephen King.


-
Si quieres conocer más del autor y descubrir el miedo real que inspira a las criaturas de sus obras, lee los 7 demonios reales que atormentan la vida de Stephen King. ¿Cuáles son las sugerencias del maestro del terror para los jóvenes que empiezan su carrera como escritores? Descubre estos 20 consejos de King para que escribas tu primer libro.







Referencias: