Cine

Quentin Tarantino: más allá de éxito comercial

Cine Quentin Tarantino: más allá de éxito comercial


Quentin Tarantino ha creado nueve películas en poco más de 20 años, y la obra del director ha sido comentada por tantos medios y personas que es muy probable que sea uno de los directores más famosos del momento. Su amigo y colega Robert Rodriguez dijo de Tarantino que él fue el único director que era aclamado como un verdadero rockstar. Entre su filmografía se encuentran clásicos contemporáneos que demuestran la influencia que el cine ha tenido en la vida del director.

éxito comercial

Uno de los directores más importantes de los últimos años dijo alguna vez: “no estudié cine, fui al cine”, por eso es que muchos podrán decir que Tarantino roba ideas de otros cineastas y que las escenas que filma podrían tener muchas citas a pie de página al ser inspiradas de películas anteriores, quizá sea cierto porque los maestros de Tarantino fueron los grandes directores, su salón de clases fue la sala de cine y su material fueron las películas.

Tarantino kill bill

Estas son algunas de las curiosidades que no se conocen del director, así como sus obras menos conocidas que se han visto enterradas bajo la gran popularidad de cintas como Pulp Fiction, Kill Bill o Inglorious Bastards.

El director ha tenido dificultades para exponer su trabajo de la forma en la que quiere debido a muchas inconformidades en la producción e incluso eventos desafortunados. Es sabido que su última tragedia fue la filtración del guión de su película más reciente. The hateful eight es la cinta con la que Tarantino cierra su trilogía histórica, y sus guiones son la base de toda película, por lo que él es bastante celoso a la hora de compartir información antes de que la cinta esté lista. Por ese motivo, cuando se enteró que su guión había sido filtrado en la red, clausuró el proyecto, pero afortunadamente, poco a poco diversas personas lo convencieron de regresar y realizar la película que se estrenará en diciembre.

Tarantino Hateful eight

A pesar de que la cinta de 2015 tuvo problemas en el guión, el primer trabajo de Tarantino tuvo un final mucho peor. My Best Friend’s Birthday fue la primer cinta de Tarantino, lo que él consideró una cinta bastante mal dirigida y actuada (él la protagonizó cuando tomaba clases de actuación en Los Ángeles). También ha dicho que es una obra que considera su escuela de cine gracias a que la experiencia ganada en la producción de esta cinta amateur que tuvo 5 mil dólares de presupuesto, le permitió crear sus obras maestras pocos años después. Se estima que la cinta original duraba 70 minutos, pero en un incendio durante el proceso de edición se perdió gran parte del material y ahora sólo quedan cerca de 40 minutos en los que se puede ver el primer intento de Tarantino de hacer comedia.


Otra cinta que tuvo grandes cambios fue la idea original de Pulp Fiction, la cinta que lo lanzó al éxito mundial y por la que ganó la Palma de Oro en Cannes. Esta película era un trabajo que estaba en desarrollo desde 1990, pero debido a la producción de Reservoir Dogs, considerada por la revista Empire como la mejor película independiente de la historia, fue aplazado. La idea original de Tarantino era filmar una trilogía de cortometrajes en la que él dirigiera uno y dos directores los otros dos. Pero al regresar al guión en 1992, Tarantino decidió hacer lo que los escritores pueden hacer y lo directores no: contar diferentes historias que después se relacionarían.

Pulp-Fiction-036

Tras terminar Pulp Fiction, Tarantino logró crear esa película segmentada, dirigiendo él uno de los cortometrajes que conforman la cinta Four Rooms. Junto a su amigo Robert Rodriguez, Alexandre Rockwell y Allison Anders, cada uno creó un cortometraje cómico ambientado en la víspera de año nuevo que gira en torno al botones del hotel Mon Signor. La cinta está basada en el cuento de Roald Dahl Man from the South. Años después el director volvería a crear un combo cinematográfico con su Rodriguez en la serie de terror Grindhouse con la película Death Proof.


 La película posterior a su obra maestra es quizás una de las menos comentadas entre las obras de Tarantino. Jackie Brown supuso el trabajo de un Tarantino consolidado, alguien que ya no debía probar nada a los productores para tener luz verde en sus películas y es por esto que decidió hacer la adaptación del libro de Elmore Leonard Rum Punch. Éste lo adaptó para crear esta cinta con muchos tintes del cine de explotación a pesar de que él ha expresado que no se trata de una cinta de ese género. La película obtuvo buenas críticas pero ganó sólo un tercio en comparación con su predecesora y cerca de 100 millones de dólares menos que el siguiente trabajo de Tarantino, Kill Bill.

Tarantino Jackie Brown  
Jackie Brown es una aeromoza para una aerolínea mexicana en la que usa ese trabajo para llevar efectivo de contrabando a Estados Unidos para un traficante de armas llamado Ordell Robbie. Cuando Brown es arrestada por el efectivo con el que cargaba y un paquete de drogas, comienza a temer que Ordell la vaya a matar para evitar más problemas, y entonces comienza una serie de acontecimientos cargados de la característica estética de Tarantino.



Tarantino continuará sorprendiendo con sus siguientes cintas y es claro que nunca volverá a pasar desapercibido, pero siempre es bueno regresar a sus primeros trabajos para conocer un poco más el estilo con el que el director inició.


Referencias: