¿Por qué una ruptura amorosa es diferente para hombres y mujeres?
Cine

¿Por qué una ruptura amorosa es diferente para hombres y mujeres?

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

28 de julio, 2017

Cine ¿Por qué una ruptura amorosa es diferente para hombres y mujeres?
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

28 de julio, 2017


Se fue. Un día súbitamente partió. Puede que haya conversado contigo o que simplemente haya desaparecido. Intentas llamarle y no responde. No abre tus mensajes. No sabes lo que piensa. Tus brazos pierden fuerza y te sientes perdido. Con absoluta desesperación piensas: «¿Por qué no le costó trabajo? ¿Hace cuánto quería irse? ¿Será más feliz sin mí?», y más preguntas impiden que puedas dormir o que puedas caminar en la calle sin tratar de encontrarla en cada rincón. Esperas encontrarla un día y que acepte hablar contigo... y que regrese contigo.


Aunque la cultura popular nos ha engañado afirmando que los hombres no sufren las rupturas tanto como las mujeres, la realidad es distinta. Mientras que es más común que las jóvenes puedan vivir de forma independiente y que tengan mayor apoyo emocional de los miembros de su entorno, los hombres son más dependientes y suelen caer en distintos vicios una vez que la relación termina. Así lo afirma un estudio de la Doctora Elizabeth Aura McClintock, en el que cita las investigaciones de otros autores, quienes también señalan que es más difícil para ellos comenzar una nueva vida. Sin embargo, las mujeres también pasan por un duelo más complicado.


¿Por qué una ruptura amorosa es diferente para hombres y mujeres? 1


El cine ha tratado de reproducir esa dualidad, separándose del cliché del macho inquebrantable (marcado por actores como Cary Grant, Sean Connery o el mismo Humphrey Bogart). Desde "Annie Hall" de Woody Allen, hasta "Forgetting Sarah Marshall" con Jason Segel, la complejidad de las relaciones y sus efectos cada vez se refleja mejor en los guiones, ofreciendo una visión más amplia de qué tan dura puede ser una ruptura para los participantes. El problema en la narrativa tradicional del filme impide separar los mundos de los protagonistas para mirar cómo se desenvuelve la vida de cada uno cuando el amor desaparece. Es decir, aunque veamos los corazones rotos en pantalla, sus vidas siguen estando unidas por medio del cine. Existen en el mismo espacio de más de dos horas de drama y la audiencia sabe que el resultado será uno: nunca volverán a estar juntos o seguirán teniendo una relación; sólo puede ser una de esas dos opciones.


¿Por qué una ruptura amorosa es diferente para hombres y mujeres? 2


Sin embargo, existe un trabajo que se atrevió a representar de la manera más extrema la separación de los personajes. Dividida en dos partes llamadas Él y Ella, presenta la relación de una pareja que vive en Nueva York desde la perspectiva de cada uno durante el tiempo posterior a su ruptura. Él se enfoca en Conor (James McAvoy) y cuenta su historia desde el momento en que conoció a Eleanor Rigby (Jessica Chastain), revelando rápidamente que después de la muerte del hijo que tuvieron, ella partió sin aviso alguno. Ella presenta la versión de la mujer y cómo el dolor de perder a su primogénito la orilla a finalizar su relación y, quizá, hasta quitarse la vida.


¿Por qué una ruptura amorosa es diferente para hombres y mujeres? 3


Dirigidas por Ned Benson, las dos cintas, a pesar de presentar los mismos hechos, muestra la vida independiente de cada personaje y los duelos que tiene que pasar cada uno con diferentes perspectivas. No sólo esa dualidad se ve reflejada en el guión; la manera en que el director aplica el uso del color en la pantalla hace que cada escena tome un significado distinto para la audiencia y para los personajes. Mientras que Él comienza con tonos claros, oscureciéndose progresivamente (a excepción de las escenas en las que se encuentra con Eleanor, las cuales tienen una luz más brillante), Ella toma un aspecto visual distinto. Comienza con tonos fríos y se hace más cálida conforme pasa el tiempo. El juego de colores explica el sentir que tiene la pareja en cada una de las escenas y retrata de manera simple el efecto de la separación en cada uno durante distintas etapas.


¿Por qué una ruptura amorosa es diferente para hombres y mujeres? 4


El título de la obra, The Disappearance of Eleanor Rigby, hace referencia a cómo es percibido el escape de la protagonista. Mientras que ella se ve protegida por sus amigas y familiares, Conor apenas y puede comunicar su dolor a sus compañeros más cercanos, sufriendo principalmente por no saber qué sucede en la mente de su expareja y la incertidumbre de si un día volverá o no. Los filmes son obras únicas ya que sólo funcionan si se ven ambos trabajos. El diálogo, las tomas y hasta el score son distintos para revelar emociones complicadas y las diferencias en cada una. El director representa apropiadamente la forma en que las personas malinterpretan situaciones o cómo un encuentro posterior a una ruptura puede significar dos cosas completamente distintas para ambos individuos.


¿Por qué una ruptura amorosa es diferente para hombres y mujeres? 5


The Dissapearance of Eleanor Rigby es uno de los trabajos más trágicos y románticos creados en años recientes. Aunque cada filme parece un drama convencional, en conjunto cargan consigo una insólita carga emocional. Las perspectivas que ofrece provocan al espectador y lo invitan a comprender a la otra persona. Por ese motivo, Them, que es la tercera parte que compila lo que vemos en Él y Ella, no parece tan relevante ni importante; requiere que la audiencia mire la vida independiente de cada uno en dos cintas diferentes para saber por qué la separación es tan relevante en sus vidas y para entender la razón por la cual –a pesar de que ambas presentan el mismo final y una historia similar– tienen diferentes significados.


¿Por qué una ruptura amorosa es diferente para hombres y mujeres? 6


Asimismo, Chastain y McAvoy demuestran por qué son grandes actores de nuestra generación. Mientras que en Ellos el significado de las escenas se ve reducido, en Él y Ella los intérpretes sutilmente cambian expresiones, diálogos y movimientos, ya que los filmes no son representaciones de la realidad, sino muestras de la perspectiva de cada persona, como si fueran sus recuerdos. Por ese motivo los escenarios cambian; lo que parece brutalidad en la versión de él, podría ser simple honestidad en la de ella. No existe un trabajo similar que muestre tan fielmente esa separación entre dos personas, tanto a nivel emocional como cinematográfico, por lo que debe apreciarse mirando todas las cintas, no sólo una.


¿Por qué una ruptura amorosa es diferente para hombres y mujeres? 7


-


The Disappearance of Eleanor Rigby responde las preguntas que inundan nuestra mente cuando una relación termina. Así seamos ellos o ellas, nos ofrece la perspectiva de las dos víctimas en una ruptura e invita a crear empatía por una expareja. Revela una separación en un contexto donde existe una enorme cantidad de amor, por lo cual es difícil escapar del sufrimiento. Indudablemente es el mejor ejemplo de los efectos que produce el hecho de finalizar una relación; en ningún momento cae en clichés, y muestra la absoluta y trágica realidad: aunque dos personas se quieran de manera infinita, es posible que no se mantengan eternamente juntas.


**


Mira el trailer de The Disappearance of Eleanor Rigby: Him & Her: