SHORT SHORTS FILM Festival México convoca:
Cine

SHORT SHORTS FILM Festival México convoca:

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

19 de marzo, 2013

Cine SHORT SHORTS FILM Festival México convoca:
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

19 de marzo, 2013

Short Shorts Film Festival México (SSFFM) surge ante la necesidad de crear un espacio de exhibición para el cortometraje nacional que, pese a ser uno de los formatos cinematográficos más premiados en el mundo, no contaba con un escaparate exclusivo de presentación.

sexta-edicion-del-short-shorts-film-festival--L-dxdLzi

A lo largo de siete años el festival se ha consolidado y ha creado nuevos públicos para el cortometraje, y los trabajos resultantes se han distribuido en DVD, en televisión pública y privada y han sido exhibidos en cadenas de cine comerciales; asimismo, el festival ha apoyado en la producción de cortometrajes los cuales han sido proyectados dentro y fuera de México.

Como cada edición, el festival lanza su convocatoria en las siguientes secciones competitivas:

• Selección Oficial: Competencia mexicana (Ficción, animación, documental y experimental)

• Selección Oficial: Competencia Iberoamericana (Ficción, animación, documental y experimental)

• Selección Oficial: Competencia Internacional (Ficción, animación, documental y experimental)

-Secciones no competitivas

• Muestra Mexicana

• Muestra Internacional

• Muestra Japonesa

• Muestra Asiática

• Programas especiales

Selección

1. El comité del festival seleccionará las películas que se presentarán en las secciones en competencia, las cuales formarán parte de la selección oficial. El comité SSFFM elegirá las películas que conformarán las muestras no competitivas, así como los programas especiales.

Condiciones de inscripción

1. Las inscripciones para las secciones competitivas del SSFFM 2013 podrán realizarse del 15 de marzo al 31 de mayo de 2013.

2. Podrán participar cortometrajes producidos en el periodo 2011, 2012, 2013.

3. Para la sección de competencia oficial México se aceptarán todos los cortos grabados en cualquier formato digital o filmados en 35mm, 16mm, 8mm, cuyo formato de exhibición sea 35mm,  Blu Ray, h.264. (.MOV).

4. Para las secciones Competencia Iberoamericana e Internacional se aceptarán todos los cortos grabados en formatos digitales o filmados en 35mm, 16mm, 8mm, cuyo formato de exhibición será  h.264 (.MOV).

5. Se exhibirán cortometrajes con una duración máxima de 30 minutos. (el comité de selección podrá hacer excepciones).

6. En la sección competitiva del festival se aceptan las categorías de ficción, animación, documental y experimental.

7. Para ser seleccionado no es requisito ser premiere en México. Podrán participar cortometrajes que ya hayan sido exhibidos en cualquier otro festival realizado en México o en el extranjero. La inscripción no tiene ningún costo.

8. La publicación de los resultados se hará a través de las redes sociales y página de Internet: shortshortsfilmfestivalmexico.com a mediados del mes de julio de 2013.

9. La decisión del comité de selección es inapelable y es a criterio del mismo, por tal motivo no se dará ningún tipo de explicación a los realizadores o productores de los trabajos no seleccionados.

COMPETENCIA MEXICANA

1. Para la selección oficial: competencia mexicana se podrán inscribir cortometrajes realizados en cualquier formato de video o cine, que la producción sea mayoritariamente mexicana, no importando la nacionalidad del director o lugar de filmación.

COMPETENCIA IBEROAMERICANA

1. Para la competencia Iberoamericana se aceptarán trabajos realizados por directores Iberoamericanos y con subsidio mayoritario de España, Portugal y países de América Latina. Filmados o grabados en cualquier formato. Para aplicar a la competencia Iberoamericana los participantes tendrán que mandar un DVD versión original y otro con subtítulos al inglés sin ningún sello de agua que esté sobre la imagen.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

1. Para la competencia internacional se aceptarán trabajos producidos en cualquier parte del mundo. Filmados o grabados en cualquier formato. Para aplicar a la competencia Internacional los participantes tendrán que mandar un DVD versión original con subtítulos al inglés y/o español sin ningún sello de agua que esté sobre la imagen, así como la lista de diálogos completa al inglés.

Requisitos de inscripción

1. Cada participante de las secciones competitivas deberá llenar un formulario de inscripción que se encuentra disponible en la página: shortshortsfilmfestivalmexico.com ya sea que se envíe físicamente o sea en línea.

2. Sugerimos el método preferencial de envío a través de Movibeta o pueden enviarlo de manera tradicional sin problema. Se ofrecen ambas formas.

3. Para la etapa de preselección se solicita el envío del siguiente material:

• Para los cortometrajes mexicanos: Una copia del cortometraje en formato DVD debidamente rotulado con los datos del director, título, duración e información de contacto.

• Para los cortometrajes iberoamericanos: Dos copias del cortometraje en formato DVD debidamente rotulado con los datos del director, título, duración e información de contacto. Un DVD en versión original, y la copia con subtítulos en inglés.

• Para los cortometrajes internacionales: Una copia del cortometraje en formato DVD debidamente rotulado con los datos del director, título, duración e información de contacto. Deberá contar con subtítulos en inglés y/o español.
El envío del material para preselección deberá ser con porte pagado por el remitente a la siguiente dirección:

SHORT SHORTS FILM FESTIVAL MÉXICO 2013

Algeciras 17 A-303
Colonia Insurgentes Mixcoac
CP 03920
México, DF
Cel. (5255) 04455 54558259
Horarios de atención: 10:00 am a 2:30 pm y de 3:30 pm a 5:00 pm

- El festival no tendrá responsabilidad alguna por el daño o extravío de los DVD durante el proceso de envío para la preselección.

- Los gastos que ocasione el envío de la copia del cortometraje para la preselección así como de materiales promocionales o de inscripción correrán a cargo de quien inscribe el trabajo. El festival se hará cargo del pago del importe del regreso de las copias de los trabajos seleccionados y exhibidos en el festival que no tengan su origen en el Distrito Federal. (sólo para casos especiales: copias en 35mm y Blu Ray)

- Todos los materiales de preselección quedarán en el archivo del festival lo que implica la no devolución de los mismos.

- La fecha límite de recepción de trabajos y los materiales de inscripción será el 31 de mayo de 2013.

INSCRIPCIÓN ON LINE

Inscripción en línea a través de: www.movibeta.com
El festival regala el envío a través de Movibeta a todos los directores mexicanos, para ello es necesario registrarse en Movibeta y enviar un correo a [email protected] diciendo que quieres participar en short shorts film festival México para que el envío gratuito sea asignado.

Películas seleccionadas

1. El anuncio de los trabajos seleccionados se hará a través de la página de Internet del festival y redes sociales durante el mes de julio de 2013.

2. Los trabajos seleccionados deberán enviar copia en 35mm, h.264 .MOV., o Blu Ray, (para exhibición durante el festival) en las fechas que el festival lo estipule conveniente. En el caso de los cortometrajes, cuyo idioma original sea el español, se debe de contar con una copia subtitulada al inglés que se utilizará si el filme es seleccionado para la competencia internacional que se llevará a cabo en Tokio en junio del 2014, o en alguna de las presentaciones internacionales del festival.

3. Al completar la inscripción de los cortometrajes, las personas propietarias de los derechos se comprometen a aceptar el presente reglamento y, en consecuencia, a exhibir dicho trabajo durante las fechas y sedes determinadas por el festival.

4. Las secciones competitivas del festival serán premiadas por un Jurado elegido por el comité del festival que estará integrado por reconocidas personalidades y profesionales del medio cinematográfico, así como de distintas disciplinas artísticas.

5. La decisión del jurado será inapelable.

 Tour

1. El festival cuenta con un tour durante todo el año el cual se realiza en la Ciudad de México, ciudades de la República Mexicana y en el extranjero.

2. A todos los participantes se les invitará a formar parte del tour.

3. No es obligatorio formar parte del tour. El propietario de los derechos del corto decidirá si participa o no mediante la solicitud de un permiso.

4. No es condicionante si se participa únicamente durante el periodo de exhibición en la Ciudad de México del 5 al 11 de septiembre.

Premios

Los premios para las diferentes categorías se anunciarán pronto.

Premios por categorías:

•Mejor cortometraje

•Mejor Director

•Mejor Guión

•Mejor Actor

•Mejor Actriz

•Mejor Fotografía

•Mejor Edición

•Mejor Diseño Sonoro

Menciones especiales

El jurado tendrá la libertad de otorgar las menciones que considere pertinentes en la sección que les corresponde.

•Competencia Iberoamericana de cortometrajes.

Mejor cortometraje Iberoamericano

Mejor Director

Mejor Guión

•Competencia Internacional de cortometrajes

Mejor cortometraje Internacional.

Mejor Director

Mejor Guión

El jurado tendrá la libertad de otorgar las menciones que considere pertinentes en ésta sección.

•Premio Prensa

A todos los participantes se les entregará una constancia de participación.

La Octava edición del Festival Internacional de Cortometraje de México/Short Shorts Film Festival México (SSFFM) se llevará a cabo del 5 al 11 de septiembre de 2013 en la Ciudad de México con sedes en Cineteca Nacional, Cinemex, Lumiere, Museo Nacional de Arte, Instituto Italiano de Cultura, Universidad de la Comunicación, Faros, plazas y parques públicos.

Durante este año se realizará un tour en la Ciudad de México, en ciudades de la República Mexicana y en el extranjero.


Referencias: