Cine

El sindicato que convertirá el género de terror en una especialidad del cine mexicano

Cine El sindicato que convertirá el género de terror en una especialidad del cine mexicano



El misticismo mexicano es sin duda uno de los patrimonios culturales más representativos. Podría notarse, por ejemplo, en sus paisajes y escenarios. Por medio de los mitos y las leyendas se mantienen vivas muchas de las tradiciones ancestrales de los pueblos precolombinos y han ido mutando y adaptándose a las distintas regiones, costumbres y a la identidad nacional actual. Por ellos también gran parte de la cultura mexicana es conocida y reconocida en el mundo, ya que en ninguna otra parte del planeta el juego entre la muerte, la divinidad y lo sobrenatural se explica y desarrolla de una forma tan particular.





A lo largo de los años, la literatura, la pintura, el teatro y la escultura han reflejado el misticismo nacional. Obviamente el cine y la televisión no han sido la excepción. Como ejemplos podrían mencionarse producciones de culto y para la gran pantalla como Alucarda, Hasta el viento tiene miedo, El espejo de la brujaEl Santo contra La LloronaMás negro que la noche; o la serie para TV Niño santo, producida por Canal OnceEste tipo de contenidos fascina a los públicos de todo el mundo. Y es curioso que ahora no sólo se imiten sino que también se exporten. Recientemente Pixar y Disney empezaron a promocionar su última producción, titulada El coco, la cual está inspirada en el Día de Muertos.





Por otro lado, un estudio reciente realizado por el American Film Market rebela que los géneros de comedia y drama ocupan alrededor de 20 % del gusto del público mexicano. La comedia romántica y la acción ni siquiera llegan al porcentaje antes mencionado. El más popular es el terror-horror, con 70 %  de popularidad. En promedio, en México disfrutan más películas de este tipo. Irónicamente es el género con menos producciones nacionales al año, lo que obliga a reflexionar sobre los apoyos generados por la iniciativa pública y privada para generar contenidos que enriquezcan y entretengan a los espectadores mexicanos con el tipo de películas y series que más les gusta.

Esta reflexión fue hecha por un grupo de creadores mexicanos que, por sus experiencias en nuestro país y el extranjero y por el amor a sus aficiones, decidieron crear una asociación para incentivar el género de terror, el cual está íntimamente relacionado con el misticismo mexicano.


sindicato del terror


Partiendo de la idea de que en México se pueden crear producciones de calidad, el Sindicato del Terror (SDT) se dio a conocer ante los medios de comunicación oficialmente como un gremio cinematográfico. El Sindicato del Terror está integrado por directores, escritores, productores, editores,  actrices y actores que lograron el éxito comercial del género en cuestión. Algunas de las personas que lo integran son Henry Bedwell (Más negro que la noche), Rigoberto Castañeda (KM 31), Diego Cohen (Perdidos), Isaac Ezban (El incidente), Lex Ortega (Atroz), Emilio Portes (Pastorela), Lisette Morelos (Forward), Oso Tapía (Club Eutanasia), Jorge Michel Grau (Somos lo que hay) , Ezzio Avendaño (Polvo en el viento), Raúl Camarena, Laurette Flores (México bárbaro), Edgar Nito (Masacre en San José) y Martha Poly (KM 31-2).

El propósito del Sindicato del Terror es que un grupo de especialistas en este género se involucre en proyectos educativos, de financiamiento, producción, distribución y difusión del cine de horror y terror, como talleres, charlas y convocatorias anuales de concursos de de guiones para series de televisión y largometrajes, los cuales serán sometidos a evaluación a fin de ser producidos.

Actualmente el Sindicato del Terror está dictando un taller de guión de terror en el Centro de Capacitación Cinematográfica y se encuentra en la búsqueda de financiamiento nacional y extranjero para la producción, distribución y difusión de este género.

Puedes seguir las producciones y actividades del Sindicato del Terror en su página oficial.

***

¿Te gustan los vampiros y estás harto de las mismas producciones edulcoradas made in USA? Entonces tienes que echarle un buen vistazo a esta lista.


Referencias: