7 cosas que hacen de la exposición de Kubrick una de las mejores en la CDMX
Cine

7 cosas que hacen de la exposición de Kubrick una de las mejores en la CDMX

Avatar of Leslie A

Por: Leslie A

15 de enero, 2017

Cine 7 cosas que hacen de la exposición de Kubrick una de las mejores en la CDMX
Avatar of Leslie A

Por: Leslie A

15 de enero, 2017




“Si puede ser escrito o pensando, puede ser filmado”.
Stanley Kubrick




El 1968, el maestro Stanley Kubrick presentó al mundo la entonces revolucionaria 2001: una odisea del espacio, considerada una de las películas fundamentales de todos los tiempos. Ese mismo año, poco tiempo después del estreno de la cinta, Kubrick concedió una entrevista a Playboy en la que descubrió otra faceta de su personalidad, la existencialista. Dos preguntas dieron pie a una charla en la que el director habló sobre el miedo de los hombres a volar (a propósito de 2001…), las vicisitudes de la condición humana, la mortalidad y el lugar de los seres humanos en la Tierra.

Para Kubrick, la diferencia entre los hombres y los animales está en la capacidad que, como especie, los primeros poseen para hacer conciencia sobre la inminente llegada de la muerte. Esta posibilidad de conceptualizar la muerte y darle oportunidad de ser en la creación de un propio final ocasiona “tremendas tensiones psíquicas” en los seres humanos que cuestionan su propósito en el mundo.

Si pensamos en un director que innovó en su arte, definitivamente podemos nombrar a Stanley Kubrick, considerado por muchos como el mejor director de la Historia y de los más influyentes del siglo XX. Incursionó en todos los géneros cinematográficos, logrando impactar a su audiencia con cada uno de sus filmes, lo cual hace que sus películas sean de las más aclamadas dentro del séptimo arte. Mucho se ha dicho sobre este personaje, pero apreciar y entender más sobre la obra ahora de este director, hoy está más cerca de nosotros, ya que la Cineteca Nacional montó una gran exposición en la que podremos empaparnos de información, imágenes y sensaciones.

kubrick
 “Stanley Kubrick: La Exposición”, se presenta en la Cineteca Nacional  hasta el 29 de mayo de 2017, y así como los primeros datos de esta entrada encontraremos más anécdotas e información sobre el gran director, estos datos son algunos:

 


Fue fotógrafo antes de ser cineasta

 cineteca-kubrick

Pocos conocen esta faceta del aclamado director. Kubrick, a los 17 años, comenzó a trabajar para la revista Look en Nueva York, en esta sala podrás conocer más su trabajo como fotógrafo, donde retrató a la sociedad neoyorquina de los años 40.



Primeras películas

priemras-peliculas

Si bien Kubrick es más conocido por filmes como “La Naranja Mecánica” o “2001: Una odisea del espacio” , también es muy aclamado en sus inicios como director. En la Cineteca podrás encontrar salas dedicadas a sus primeras películas como “Flying Padre”,  “Fear and desire”, “The Killing” o “Killer’s Kiss”.

 


Ambientación de sus películas como si estuvieras en la pantalla

clockwork-orange-naranja-mecanica-revista-achtung-cine-pelicula

Si bien las salas de la exposición te dejarán impactado por los guiones originales de las películas, su Oscar por "2001: Una Odisea del Espacio", los props recreados y originales, o por los vestuarios de cada filme, tal vez lo que te emocionará más será poder tomarte una foto, ya sea en el Korova Milk Bar siendo un drugo de Alex Delarge, con Hal 9000, o fingiendo ser una de las gemelas de "El Resplandor" en el pasillo del Overlook, gracias a la construcción de algunas escenas de las películas para sentirte adentro de ellas. 

 


Artículos originales de sus filmes

gemelas-kubrick

Aunque no podrás tocar el bastón de Alex Delarge o el cuchillo utilizado por Shelley Duval para defenderse de Jack Torrance, podrás apreciar estos artículos memorables de sus películas en sus respectivas salas; otros artículos que destacan son los vestidos utilizados por las gemelas Burns de “El resplandor” y el famoso suéter de “Apollo” de Danny Lloyd de la misma película.

 


Proyectos sin terminar de Kubrick 

exposicion-cineteca

Hay una sala dedicada a las películas sin concretar del director, como “Aryan Papers”, película que se enfocaba en una familia judía de la Segunda Guerra Mundial, proyecto que Kubrick no realizó debido al estreno de “Schindler’s List” de Steven Spielberg, también se encuentra “Napoleón”, la cual, se dice, “hubiera sido la mejor película de la Historia”; podemos analizar los scripts, algunas fotografías de vestuario y muchas cosas más sobre cómo Kubrick llevaba a cabo la realización de este filme inconcluso.

 



Podrás ver sus cámaras y sus múltiples lentes 

barry-lyndon

Stanley Kubrick utilizó una cámara especial para la filmación de “Barry Lyndon”, ya que sólo se apoyó de luz natural para la mayoría de sus películas, y específicamente en ésta, la ambientación sólo utilizaba luz de velas; Kubrick quería que el movimiento de las flamas fuera captado en su cinta, y lo logró, creando una cinematografía hermosa y perfecta entre toma y toma, pero esto requirió una petición a la NASA: la realización de la famosa “NASA Zeiss f/0.7 "; ésta y muchas cámaras más podrás encontrar en la exposición, así como múltiples lentes.

 


Retrospectiva

kubrick-cineteca-nacional

Si bien la retrospectiva no forma propiamente parte de la exposición, durante todo el mes de Diciembre y los primeros días de Enero, se exhibió toda la filmografía del director en las salas de Cineteca Nacional, pero, buenas noticias, si no pudiste disfrutar de la experiencia de ver sus películas en la pantalla grande, la Cineteca Nacional está ofreciendo funciones de sus películas más memorables desde Enero hasta Abril. Para más información de horarios da click aquí.


 

P
erfecta cinematografía y detallados simbolismos son sólo algunos aspectos que podemos encontrar en la filmografía de Stanley Kubrick, por eso no puedes perderte de esta exposición que ha estado en todo el mundo, y ahora llegó a la Ciudad de México.

 


** 
Te compartimos las 93 películas favoritas de Kubrick, para que también disfrutes del buen cine que el director amó.

 


Referencias: