Las películas que le provocan pesadillas a Stephen King
Cine

Las películas que le provocan pesadillas a Stephen King

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

16 de agosto, 2017

Cine Las películas que le provocan pesadillas a Stephen King
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

16 de agosto, 2017

Los miedos del "rey del horror" han sido tan extensos como sus novelas y tan impactantes como sus tramas. Lo han perseguido prácticamente su vida entera.

Es muy probable que la primera cinta que te provocó un profundo miedo no era de terror, tal y como le sucedió a Stephen King: «A veces me preguntan cuál es la primera película de terror que recuerdo y yo siempre respondo que Bambi», explica el escritor norteamericano. Éste continúa: «mi madre me llevó a verla al cine y me acuerdo de la escena del incendio con los animales huyendo; era realmente terrorífica. De vuelta a casa tenía miedo de que el fuego me atrapara».


Los miedos del "rey del horror" han sido tan extensos como sus novelas y tan impactantes como sus tramas. Lo han perseguido prácticamente su vida entera. Llegó a experimentar el horror más puro cuando no tenía el dinero suficiente para pagar las facturas, vivir en un hogar digno (lo hacía en un remolque junto a su esposa e hija) o arreglar su auto. Para ello, trabajaba medio tiempo dando clases en un bachillerato y además en una lavandería.


Las películas que le provocan pesadillas a Stephen King 1


Años después, cuando el éxito ya formaba parte de su carrera como novelista, enfrentó a dos enemigos terribles que le provocaban verdadero pavor: el alcohol y las drogas, de los cuales fue víctima constante. En 1999, la carrera y la vida de King estuvieron apunto de terminar cuando una camioneta lo arrolló en una carretera, causándole dolorosas fracturas y daños en la cadera que le dejaron secuelas. En los últimos años ha confesado abiertamente que le daría mucho miedo perder la cabeza y no recordar el nombre de las cosas. Es decir, su más reciente terror es el Alzheimer.


Las cintas que nos dan miedo son una radiografía de los demonios que nos poseen en la vida real. ¿Cuáles son los de Stephen King? Abrimos la mente del rey del horror…


-

Dementia 13 (1963)

Francis Ford Coppola


Las películas que le provocan pesadillas a Stephen King 2


¿Tiene razón en asustarse King? Tal vez. El debut de Ford Coppola como director es un título al que el tiempo ha comenzado a cobrarle factura y a robarle el impacto que tuvo en su momento. Hoy es más una curiosidad histórica que un producto notable. Sin embargo, se disfruta mucho si sabes de quién procede y a quién le da miedo. Título sólo para los verdaderos amantes del género.



-

The Exorcist (1973)

William Friedkin


Las películas que le provocan pesadillas a Stephen King 3


¿Tiene razón en asustarse King? Sí, rotundamente. Aunque son varias las personas que han afirmado que la película no les causó nada, también hay otro nutrido puñado de espectadores que afirman todavía no reponerse del miedo que pasaron al ver a la niña poseída y a los sacerdotes combatiendo contra el demonio Pazuzu. Considerada por muchos la mejor cinta americana de horror de toda la historia, no ha perdido su potencia ni impacto. 



-

The Blair Witch Project (1999)

Eduardo Sánchez & Daniel Myrick


Las películas que le provocan pesadillas a Stephen King 4


¿Tiene razón en asustarse King? Totalmente. Cuando la cinta creó todo un subgénero en el horror que resultaba aterrador debido a su innovador formato. El filme es uno de los mejores de todos los tiempos, pero para muchos fue una tomada de pelo y un absurdo engaño que no perdonan. En contraste, para los que sufrieron al verla en pantalla, los bosques a mitad de la noche aún resuenan con abominables susurros.



-

The Autopsy of Jane Doe (2016)

André Øvredal


Las películas que le provocan pesadillas a Stephen King 5


¿Tiene razón en asustarse King? Más que miedo, la película perturba al que la ve. Si eres fan del horror, la brujería y de las escenas gráficas, más vale que la veas ahora mismo. Es un siniestro lienzo que proyecta los miedos más profundos de un pasado que sigue latente en el presente. The Autopsy of Jane Doe está destinada a convertirse en un clásico.



-

Crimson Peak (2015)

Guillermo del Toro


Las películas que le provocan pesadillas a Stephen King 6


¿Tiene razón en asustarse King? No. Le daría la razón si lo dijera sobre El laberinto del fauno, Mimic o El espinazo del diablo, pero Crimson Peak es más un cuento de hadas que una auténtica cinta de horror. Es brillante en su tratamiento técnico y en la ambientación, pero su punto débil es que Del Toro bajó las revoluciones de lo siniestro y nos trajo una cinta típica de fantasmas que pudiera haberse hecho en los 60 o 70. Simplemente gusta (y mucho) pero difícilmente da miedo.



-

The Witch (2015)

Robert Eggers


Las películas que le provocan pesadillas a Stephen King 7


¿Tiene razón en asustarse King? Absolutamente, pues se trata de la última gran joya del horror junto con The Autopsy of Jane Doe, Raw y It Follows You. Terror de la vieja escuela que rescata el miedo primigenio de encontrarse a merced de los elementos naturales y de lo que se esconde en la oscuridad. Escenas memorables te esperan en caso de que no la hayas visto. Advertencia: disfrútala acompañado.



-

Final Destination (2000)

James Wong


Las películas que le provocan pesadillas a Stephen King 8


¿Tiene razón en asustarse King? Depende qué es lo que le provocó terror. Saber que tienes una hora señalada e impostergable para tu muerte es aterrador; sin embargo, la cinta está dirigida a un público joven y, por lo tanto, el tratamiento la convierte en una especie de película de aventuras y no en una de auténtico horror. Es entretenida y nada más.



-

Dawn of the Dead (2004)

Zack Snyder


Las películas que le provocan pesadillas a Stephen King 9


¿Tiene razón en asustarse King? No. Cuando de zombis se trata, nada ha superado hasta la fecha lo que George Romero hizo, en 1968, con Night of the Living Dead, la cinta en inaugurar el género de los muertos vivientes como lo conocemos en el presente. Un filme con cientos de cuerpos que resucitan después de que una plaga asola a la humanidad, obligando a los vivos a protegerse; premisa que se ha mantenido con ligeras variantes hasta nuestros días. Dawn of the Dead junto con 28 Days Later son las cintas más rescatables de un género que, literalmente, se niega a darse por muerto.



-

The Strangers (2008)

Bryan Bertino


Las películas que le provocan pesadillas a Stephen King 10


¿Tiene razón en asustarse King? Claro. Ésta es una de esas cintas que después de verla inserta en el espectador un sentimiento de paranoia por años. La premisa es muy básica, sin embargo, la psicopatía de los villanos y el ambiente del lugar donde se desarrolla esta aterradora historia, son ingredientes de mucho peso para hacer de esta película una de las más destacadas de la década.



-


Stephen King es un amante del la cultura popular. De 2003 a 2011 escribió para la revista Entertainment Weekly la columna The Pop of King en donde recomendaba a los lectores lo mejor en torno a series, películas, música y libros que le parecían más destacados. Su amplio conocimiento de todo ello lo llevó a comentar muchos libros de terror para nunca más conciliar el sueño y series que le robaban el sueño a todos los espectadores. Ojalá que algún día King se anime a retomar la columna para que sus fans nos deleitemos con sus manías y miedos.