"The Master", todo hombre necesita un guía
Cine

"The Master", todo hombre necesita un guía

Avatar of Luis Vaca

Por: Luis Vaca

28 de febrero, 2013

Cine "The Master", todo hombre necesita un guía
Avatar of Luis Vaca

Por: Luis Vaca

28 de febrero, 2013

Dir. Paul Thomas Anderson / EUA/  2012

Entre las películas injustamente olvidadas durante la pasada entrega del Oscar, se encuentra: The Master, el trabajo más reciente de Paul Thomas Anderson, un director con gran vitalidad que se encuentra entre los realizadores más originales de las últimas décadas, gracias a la firme apuesta cinematográfica que ha mantenido a lo largo de su filmografía.
 
url


Con películas memorables como Sydney (1996), Boogie Nights (1997), Magnolia (1999) o There Will Be Blood (2007), Anderson da cuenta de un estilo propio que busca nuevos caminos cinematográficos.

url


El reto en las historias de Paul Thomas Anderson parte de crear personajes complejos abordados desde una narrativa poco convencional, en la que la estructura del guión no se sujeta a los formatos tradicionales.
 
The Master no es la excepción; una historia de complejidad narrativa, psicológica y hasta ontológica.

url-1


El proceso de la escritura del guión fue lento; iniciando mientras Anderson trabajaba en There Will Be Blood, en 2007.
 

Un retrato de los sobrevivientes de la guerra, The Master cuenta la historia de Freddie (Joaquin Phoenix), un dipsómano y violento veterano naval que padece de severos traumas emocionales.

The Master


En el lado opuesto se encuentra Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), Maestro y líder de La Causa, personaje inspirado en L. Ron Hubbard, fundador de la Cienciología. La tarea de Lancaster será analizar y aliviar a Freddie para así comprobar ciertas hipótesis en las que ha trabajado durante los últimos años, y que por momentos se tocan con la dianética, el psicoanálisis y conceptos básicos de distintas religiones.
 

La historia deja que sus personajes se encuentren por casualidad, marcando ciertos instantes relevantes mediante una hermosa anáfora visual creada a partir del movimiento del mar.

Para Paul Thomas Anderson, la posguerra es una época particularmente fértil para el nacimiento de un movimiento espiritual, mismo que ejemplifica en The Master mediante la idea de que hemos heredado traumas de vidas pasadas, pero que podemos trabajar y eliminarlos en la vida presente.

The Master 2


Para concluir de forma extraordinaria, el director opta por el portentoso formato de 70 mm para capturar una historia que representa una pieza extraña y fascinante, alejada de las producciones convencionales de Hollywood.

 

 

 

 

 

 


Referencias: