La película que te muestra que puedes ser un amargado y aun así disfrutar de la vida
Cine

La película que te muestra que puedes ser un amargado y aun así disfrutar de la vida

Avatar of Nayeli Lima

Por: Nayeli Lima

1 de junio, 2017

Cine La película que te muestra que puedes ser un amargado y aun así disfrutar de la vida
Avatar of Nayeli Lima

Por: Nayeli Lima

1 de junio, 2017



A lo largo de su vida las personas recolectan experiencias y situaciones que afectan su forma de ser. Desde pequeños lidian con la inocencia de observar el mundo y sentirse parte de él, dentro de un seno familiar. Aprenden a caminar y desde ese momento sus pasos los llevan cada vez más lejos del hogar para crear su propio espacio, su propia personalidad. Así construyen una vida en la que se entrelazan amores y rencores con otros individuos. En fin, que la vida es amarga si la imaginas dulce. Y de ahí parte Un hombre gruñón (En man som heter Ove).





Esta es la historia de un hombre llamado Ove, un adulto mayor que enviuda y pasa sus días visitando la tumba de su esposa y rondando por su vecindario para poner orden a los espacios que comparte con sus vecinos. Ove es un hombre serio, con voz aguda y fuerte, obsesionado con mantener el orden y una forma "poco sutil" de comunicarse con los demás. Una tarde es despedido de su trabajo y esta situación lo lleva a considera el sentido de mantenerse con vida. Se despide del mundo y, justo en el momento en el que decide terminar con su existencia, llegan al vecindario los nuevos inquilinos de la casa frente a la suya. Son ruidosos y lo distraen de su tarea.


un hombre grunon


Un hombre gruñón es la más reciente producción del director sueco Hannes Holm, la cual le valió dos nominaciones a los premios Oscar de este año, el Premio a Mejor Comedia en los European Film Awards del 2016 y el Premio del Público en el Festival de Cine de Mill Valley en el mismo año, entre otros galardones.


un hombre grunon


Un hombre gruñón es una comedia que entrelaza los recuerdos del personaje principal, llenos de pérdidas y enseñanzas de una padre amoroso y distante, con su inesperada relación con el amor de su vida, en el contexto de un presente poco alentador. Una historia que explora las emociones de alguien solitario y en uno de los puntos más bajos de su vida. Sin embargo, la compañía de sus vecinos lo ayudará entender que la vida tiene algo más que los bellos y duros recuerdos de su pasado.


un hombre grunon


Para aquellos que amaron la historia de Carl Fredricksen en Up, esta cinta les parecerá un tanto familiar. Una historia bellamente musicalizada, magistralmente protagonizada por el veterano actor sueco Rolf Lassgård, quien sin perder por un minuto su postura ruda y áspera demuestra que después de todo, Ove no es necesariamente un hombre gruñón.

***

Todo película, o al menos las que apuntan a un entendimiento de los aspectos más complejos de la humanidad, dejan algo a su paso. Una suerte de enseñanza por medio de dudas existenciales, filosóficas, humanistas. Más allá de las respuestas respuestas o las soluciones, lo ideal es quedarse con las preguntas. Como en el caso de la más reciente ganadora de la Palma de Oro de Cannes, The Square, un experimento social que cuestiona los valores humanos y el arte moderno.


Referencias: