Cine

Vida y obra de Nellie Campobello a la pantalla grande

Cine Vida y obra de Nellie Campobello a la pantalla grande

La coreógrafa Rocío Becerril es la directora de un nuevo proyecto de creación cine-danza llamado La libreta Verde de Nellie 1.0; la obra planea mostrar, a través del baile y el cine, la vida de la coreógrafa y escritora mexicana Nellie Campobello. 
 

En colaboración con el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) y con el apoyo a la producción de danza EPROdanza, la pieza planea estrenarse el próximo 31 de enero a las 18:00 horas en las instalaciones del CEPRODAC, ubicado en la calle San Fernando, No.14 en la Colonia Guerrero, a un costado del Metro Hidalgo. La entrada es libre.
 

Vida y obra de Nellie Campobello a la pantalla grande 0  

La obra tiene una duración de 27 minutos y aborda tres etapas de la vida de la bailarina y coreógrafa: su niñez, adolescencia y madurez; además de incorporar elementos de su obra literaria Cartucho, donde explora de una forma artística y estéticamente bella los temas de la muerte, la violencia y los hombres que no tuvieron reconocimiento durante la guerra revolucionaria mexicana, épocas y situaciones que la coreógrafa experimentó en vida.
 

Becerril menciona al respecto que “Cartucho es una obra que nos hace ver que es posible crear belleza, incluso a partir de una realidad tan dura como lo es la guerra”.
 

Vida y obra de Nellie Campobello a la pantalla grande 1  

El proyecto coreográfico fue grabado en la ciudad de Jonatepec, Morelos, con apoyo de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM,  también, contó con la colaboración de los historiadores Jesús Vargas Valdéz y Flor García Rufino, además de la creación de música original de Daniel Ochoa y Magali Babin.
 

La importancia del proyecto reside en la difusión y conocimiento acerca del personaje de Campollebo, figura determinante dentro de la danza contemporánea mexicana y las artes. Al conocer su historia nos daremos cuenta de las situaciones y modo de vida en aquella época de cambios ideológicos y “se facilitará la comprensión de nuestra forma de componer y de bailar”, asegura Becerril. 
 

La obra también será transmitida en vivo a través de la página especializada en danza: www.canal1.danzanet.tv.


Referencias: