Video: Yayoi Kusama. Obsesión Infinita

Video: Yayoi Kusama. Obsesión Infinita

Por: mediodigital -

Una Yayoi Kusama de gesto ansioso y entonando una canción aparece en este corto dirigido por Martín Rietti. Desde pequeña, Kusama sufrió de problemas mentales, una “obsesión infinita” que la perseguía en forma de un patrón circular, y de pronto le recorría el brazo hasta cubrir cada una de las partes de su cuerpo.

kusama


En mayo de 2013, en Tokio, se produjo este video con motivo de la exposición Yayoi Kusama. Obsesión Infinita, la retrospectiva de la más importante artista japonesa viva, y que por primera vez recorre América Latina.


El éxito de los polka dots de Yayoi Kusama en el arte contrarresta su enfermedad mental. Comenzó a pintar todos los días como una dinámica que templara sus episodios esquizoides; en Nueva York trabajó tanto hasta convertirse en una “top star”. Desde entonces su obra se ha convertido en ritual, pues, dice, si no pinta se apoderan de ella tendencias suicidas. Pintar para no pensar; pintar para mitigar la ansiedad.

kusama art


Yayoi Kusama. Obsesión Infinita
hará escala en nuestro país a partir del próximo 25 de septiembre, y hasta el 19 de enero de 2015, en el Museo Tamayo. Son más de 100 obras producidas entre los años 1950 y 2013, entre las que se incluyen pinturas, esculturas, instalaciones, videos, y trabajos sobre papel.

Retrospectiva de Yayoi Kusama llegará a México en 2014

Yayoi Kusama y los lunares del espacio infinito

Referencias: