10 recetas que deben aprender todas las personas a las que no les gusta cocinar
Comida

10 recetas que deben aprender todas las personas a las que no les gusta cocinar

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

12 de febrero, 2016

Comida 10 recetas que deben aprender todas las personas a las que no les gusta cocinar
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

12 de febrero, 2016


En pleno siglo XXI, inmersos en ritmos de vida que nos consume gran parte de nuestro tiempo, todos tenemos que resolver la necesidad de comer, nos guste o no cocinar. Comer sano, equilibrado, rico y barato, pareciera sólo estar al alcance de quienes son diestros en la cocina; sin embargo es posible también para aquellos que no gustan de pasar largo rato en esta labor.

 Si eres de aquellas personas que no tienen interés por la cocina, sea porque no te llama la atención, porque no tienes tiempo o porque no aprendiste aún a cocinar; aún puedes conocer algunos tips y recetas sencillas que te salvarán de morir de hambre o acabarte la quincena comprando comida en la calle. Estas fáciles recetas harán  incluso que puedas tomarle el gusto a las artes culinarias y hacer gala de tus primeros experimentos gastronómicos.

Aquí te van 5 consejos para que en tu cocina tengas a la mano lo indispensable para cocinar sin ser un experto y 10 recetas que te salvarán la barriga si  aún no sabes o no te gusta cocinar.


Consejos

Uno: Nunca deben faltar en tu cocina ingredientes básicos y versátiles

basicos

Hay ingredientes que nunca pueden faltar en tu alacena y que puedas combinar para preparar recetas sencillas, fáciles y variadas. Estos ingredientes son: huevo, atún, pan de caja, aceite de olivo, sal, azúcar, pimienta, hierbas finas, vinagre balsámico, jitomate, leche, queso, pasta, ajo y cebolla, como básicos.


Dos: Distingue las formas de cocinar los alimentos.

carne

No te reduzcas al uso del microondas, aprende a distinguir los tiempos de cocción de los alimentos al cocer en agua, freír o asar. No es muy difícil distinguir el color de los alimentos, sin embargo, puedes hallar guías rápidas para aprender los términos de cocción de la carne o la forma de cocer las verduras.

Tres: Apóyate en alguien para aprender

aprender-a-cocina-cooking

Si de plano la cocina para ti es un reto, comiénzalo  en compañía de alguien. Puede ser muy divertido auxiliarte de alguna amiga, tu mamá o tu roomie, con quienes además de pasar un rato agradable te enseñarán los trucos de verdaderas brujas en la cocina, como las proporciones.


Cuatro: Aprende a aprovechar tu tiempo.

aprender a cocinar-tv

Si no te gusta cocinar porque piensas que te consumirá una gran parte del día, puedes aprovechar para pasar el rato cocinando con alguien, lo cual será grato. De otra manera, si lo haces sola, puedes optar por poner en la tele un video, escuchar un audiolibro o algún programa mientras cocinas. Poco a poco podrás también hacer más cosas al mismo tiempo y aprenderás que en la cocina puedes usar hasta las 4 hornillas y coordinar tus manos y cabeza preparando platillos cada vez más complicados.


Cinco: Has tus propias combinaciones.

aprender a cocinar-divertida

Una vez aprendido lo básico, pierde el miedo a experimentar usando tu creatividad. Al inicio nos cuesta trabajo distinguir cuando nos dicen que para darle sazón a la comida le echemos “una pizca” o “un puñadito” de algún ingrediente, sin embargo, verás que poco a poco encontrarás las proporciones precisas para preparar platillos deliciosos para ti o sorprender a alguien con algún delicioso platillo hecho con tus propias manos.


Recetas

Pan Francés

aprender a cocinar.frances

Ingredientes

4 huevos

2/3 taza de leche

2 cdas de azúcar

1 pizca de sal

8 rebanadas de pan de caja

2 cdas de mantequilla

Azúcar y canela molida para espolvorear

Miel de maple y frutos rojos para servir


Preparación

En un bol  bate los huevos, la leche, el azúcar y sal hasta que queden bien integrados. En un sartén pon la mantequilla, pasa las rebanadas de pan por el huevo batido y dora en el sartén caliente. Sácalas y sirve. Decora con miel al gusto y espolvorea con canela molida. Sirve calientes y adorna con frutos rojos.


Pimientos rellenos de atún

pimientos

Ingredientes

3 jitomates medianos

1 Lata de Atún

2 Huevos Cocidos

1 ramito de perejil

¼ cebolla

Mayonesa

3 Pimientos Morrón

Sal

Preparación

Pica  el jitomate fresco, la cebolla y el perejil, mientras pones a cocer los huevos. Cuando estén cocidos pícalos y pon en un tazón junto con los demás ingredientes, agrega la lata de atún y la mayonesa, sazona con sal. Quita el corazón a los pimientos y las semillas, cuece en agua y cuando estén listos quítales la piel con cuidado. Rellena los pimientos y sirve adornando con una ensalada de lechuga fresca.

 

Nopales rellenos de jamón y queso

aprender a cocinar-nopales

Ingredientes

8 nopales tiernos

8 lonchas de jamón

200 gramos de queso oaxaca o para derretir

2 huevos

1 taza de pan molido

Aceite

Sal

Preparación

Limpia los nopales y lávalos. Ponlos en una olla con agua y sal hasta que se cuezan y después escúrrelos bien. A continuación vas a formar una especie de sandwich. Para ello, coloca un nopal, encima una loncha de jamón y un poco de quesillo deshebrado, procurando que ambos ingredientes queden dentro del perímetro del nopal. Tapa con otro nopal, y asegura todo con uno o dos palillos. Después, pasa cada pieza por el huevo y el pan molido. Calienta aceite en una sartén y fríe por ambos lados, hasta que queden dorados, luego coloca sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.


Ensalada de brócoli con mango y jamón serrano

aprender a cocinar-brocoli

Ingredientes

250 gr. de brócoli

Hojas de lechuga tiernas

1 mango maduro

1/2 pimiento rojo

4 lonchas gruesas de jamón serrano

1 limón

Aceite de oliva y sal

Preparación

Lava bien las verduras y cuece el brócoli. Hierve en una olla con agua y sal  hasta que esté tierno,aproximadamente una media hora.  Escurre y reserva. En un bol grande añade el mango en dados, el pimiento en tiritas, el jamón y el brócoli hecho ramitos. Aliña la mezcla con el zumo de un limón, aceite y vinagre al gusto. Remueve para que impregnen bien los ingredientes. Pon las hojas de lechuga limpias en la base de la ensaladera. Sobre ellas coloca la mezcla de ingredientes y estará lista para servir. Puedes agregar nueces o cacahuates para acompañar.


Pollo al limón

aprender a cocinar-pollo

Ingredientes

4 piezas de pollo deshuesadas, sin piel ni grasa

10 limones

1 cda aceite de oliva

50 ml vino blanco

Sal, pimienta

Preparación

Salpimenta el pollo, pon aceite en un sartén y dora por ambos lados con la cucharada sopera de aceite de oliva. Cuando esté dorado pero crudo aún por dentro añade el jugo de 10 limones junto con un poco de agua (1/4 de vaso) y tapa para que se cueza con el jugo del limón. Antes de que esté cocido por completo añade el vino y vuelve a tapar. Cuando esté cocido, destapa para que se concentre el jugo, pero no dejes que se seque por completo para que sirvas húmedo con un poco de salsa. Puedes servir acompañado de una ensalada fresca.


Burritos fáciles de queso, pollo o carne

aprender a cocinar-burritos

Ingredientes básicos

Lechuga

Salsa de tomate

Chiles verdes

Cebolla

Frijoles

Aguacate

Queso para derretir

Pollo, carne o verduras al gusto

Preparación

Pica la lechuga. Corta en julianas la cebolla y los chiles. Calienta las tortillas de trigo y unta con una capa de frijoles negros y otra de salsa de tomate. Añade la verdura picada y el queso, además de los ingredientes a tu elección, sea pollo, carne o verduras. Enrolla y sirve.


Salchichas al chipotle

aprender a cocinar-salchichas

Ingredientes

2 cucharadas de aceite

1/2 kilo de cebolla, rebanada

1/2 kilo de salchichas, rebanadas

1 taza de salsa cátsup

3 chiles chipotles en adobo, o al gusto

Sal y pimienta, al gusto

1 puñito de hojas de cilantro picadas

Preparación

Calienta el aceite en un sartén a fuego medio. Agrega la cebolla y sofríe hasta que se vea transparente. Añade las salchichas y cocina hasta que se hayan dorado ligeramente. Mientras, licua la salsa cátsup con los chiles y su adobo, hasta tener una salsa homogénea. Si es necesario, agrega sólo un poco de agua. Vierte sobre las salchichas doradas, sazona con sal y pimienta y cocina a fuego bajo hasta que la salsa se haya reducido. Sirve las papas y espolvorea con cilantro.


Carne asada con cerveza a la naranja

carne asada

Ingredientes

3 Kg.Carne para Asar (Tibon, Chuleta con hueso)

1 Cerveza

4 Cebollas

2 Limones

6 Naranjas tamaño medio

2 cdts pimienta molida

1 cdt sal

Preparación

En caso de que compres carne y que este muy congelada es necesario que se ponga un rato a descongelar sin lavarla.  Para darle un toue especial a la carne al asarla debes marinarla, en un refractario grande coloca el jugo de cinco naranjas, la cerveza, el jugo de los limones, el ablandador, la pimienta y sal. Parte la cebolla en rodajas que no sean muy gruesas. Ahora en un refractario hondo coloca una capa de cebolla. En la mezcla anterior ve introduciendo cada pieza de carne para que se fermente con los ingredientes que ya habíamos mezclado.


Crema de zanahoria con jengibre

aprender a cocinar-zanahoria

Ingredientes

500 gr de zanahorias peladas y cortadas

1/2 taza de cebolla picada

1/4 taza de jugo naranja

1/2 cucharada de jengibre fresco rallado

1 cucharada de aceite de oliva

3 tazas de agua

1 cubo de caldo vegetal

Sal

Preparación

Lo primero que debes hacer es saltear la cebolla en el aceite de oliva hasta que comience a ablandarse. Agrega las zanahorias y deja cocinar por 3 minutos; luego añade el jengibre y deja cocinar por 2 minutos más. Pasado este tiempo, incorpora el agua con el cubo vegetal y cocina a fuego lento por 15 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas. Luego deja enfriar por un tiempo y vierte el contenido de la sopa a una licuadora y espera muy bien hasta que mezclen perfectamente. Lleva esta combinación nuevamente a la estufa e incorpora el jugo de naranja. Sirve con cubitos de queso o de pan tostado.


Papas rellenas y gratinadas

aprender a cocinar-papas

Ingredientes

Aceite de oliva

4 papas medianas

Pimienta

6 tiras de tocino

120 g de queso cheddar rallado

1/2 taza de crema

2 cebollitas de cambray rebanadas en rodajas finas

Crema

Sal

Preparación

Lava las papas y sécalas. Envuelve cada papa en papel aluminio, colócalas sobre una charola y llévalas al horno  a 200 grados o cuécelas con agua si no tienes horno. Cuece las papas hasta que estén suaves, con esta forma de cocción la cáscara quedará bien adherida a la papa. Mientras tanto, corta en cuadritos el tocino y fríelo. Retira las papas del horno y deja enfriar. Con cuidado, quítales el papel y córtalas a la mitad. Con una cuchara retira un poco de la papa para que queden casi huecas. Pon  la temperatura del horno a 240ºC, barniza con el aceite por los dos lados y hornea 10 minutos por cada lado en el horno. Acomoda las papas con la piel hacia la charola, espolvorea el interior la pimienta recién molida, el queso cheddar y el tocino frito, regrésalas al horno. Ásalas por 2 minutos o hasta que el queso esté burbujeante, sácalas del horno y sirve decorando con crema al gusto.

*

Te puede interesar:

15 recetas para que el amor de tu vida no sepa que no sabes cocinar

10 cuentas en pinterest para aprender a cocinar



Referencias: