Alimentos en los que el ingrediente principal es la sangre
Comida

Alimentos en los que el ingrediente principal es la sangre

Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

23 de febrero, 2016

Comida Alimentos en los que el ingrediente principal es la sangre
Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

23 de febrero, 2016



Las recetas de sangre ha sido un ingrediente principal en los platillos de diferentes culturas, y es una costumbre que se remonta a la antigua Grecia (en "La Odisea", de Homero, se menciona al embutido relleno con sangre y grasa: “...cuando un hombre junto a una gran hoguera ha rellenado una salchicha de grasa y sangre y la vuelve a un lado y a otro, y espera con ansiedad que no tarde en asarse…” ). Desde entonces se sigue utilizando para elaborar platillos como sopas, la morcilla o moronga, e incluso en algunas regiones se consume cruda, ya sea por creencias en las que adjudican propiedades curativas a la sangre, por fines religiosos o simplemente por su sabor.


blood sausage soup

Aunque no lo crean, el uso de la sangre en la cocina es más común de lo que creen; muchos platillos tradicionales de diferentes partes del mundo la incluyen como uno de los ingredientes más importantes de la receta, e incluso se han considerado gourmet y de la haute cuisine, utilizando la sangre para preparar platillos dulces, como pasteles y helado. Casi siempre se utiliza sangre de cerdo para la preparación de diferentes platillos, aunque también se usa de caballo o res. Mientras que para algunos puede resultar repulsivo y atroz, otros extrañamente lo encuentran apetitoso. Te compartimos algunos alimentos en los que el ingrediente principal es la sangre ¿Te animarías a probarlos?


Black Pudding

Recetas de Sangre black pudding

El Black pudding o pudín de sangre, es una mezcla de cebolla, grasa y sangre de cerdo, y avena. Se acompaña con una salsa de champiñones, o bien, con una salsa de whiskey, crema y cebolla. También se sirve con jitomates cherry y patatas, que según dicen, hacen una gran combinación por el contraste en los sabores.


Sangre de pollo encebollada

Sangre de pollo encebollada
Se vierten en una sartén caliente con aceite ajo y cebolla hasta que cambien de color y se añade la sangre de cerdo, hojas de laurel, sal al gusto y pimienta. Poco después se agrega un chorrito de vino blanco hasta que se evapore el alcohol. Se tapa, se deja cocer por unos minutos y listo.


Sangre frita con pimientos italianos

Sangre frita con pimientos italianos
Primero se fríen los pimientos previamente lavados y despepitados y se apartan. Se añade la sangre de cerdo cocida y cortada en trozos y se deja unos minutos. Después se agregan los tomates rallados, sal, pimienta, un chorrito de vino y se deja cocer hasta que el vino se evapore y el tomate quede frito.


Jurel de sangre al horno

Jurel de sangre al horno
Se puede preparar con jurel o lubina, que se tiene que limpiar, destripar, abrir por la mitad y sacar los ojos (bien podría ser una descripción gráfica de una película de terror). Aparte, se pican ajo y perejil, se le agregan sal de algas, un chorrito de aceite de oliva extra virgen y un poco de la sangre del jurel. Se le añade un chile de árbol o guindilla en trozos a la mezcla y medio vaso de vino blanco. Se tritura jitomate y se le añade pimienta y un poco de aceite de oliva; se coloca sobre un platón extendido para que sirva de cama al jurel, que deberá colocarse encima y después llevar al horno.


Sanguinaccio dolce

Sanguinaccio dolce

¿Luce bien, eh? Eso es porque tiene chocolate, claro; aunque el ingrediente más importante es la sangre. También llamado crostata de sangre, este es un dulce típico italiano que contiene leche, cacao en polvo, azúcar, harina de trigo, sangre de cerdo, un poco de canela y esencia de vainilla. Debe menearse todo el tiempo durante su preparación para evitar la coagulación de la sangre. Si te atreves a probarlo, mira la receta aquí.


Moronga
(o morcilla)

Blood sausage
Es un embutido elaborado a base de sangre coagulada, generalmente de cerdo. Según Platón, la morcilla fue inventada por Aftónitas, y consistía en un embutido de centeno, sangre de cerdo o caballo y tripas de cerdo. Es un alimento que puede encontrarse en diferentes países del mundo, con variantes en los ingredientes del relleno dependiendo de cada región y sus tradiciones.


Pancakes de sangre

hot cakes
En repostería, se está haciendo cada vez más popular sustituir los huevos por sangre. En los hotcakes, se debe colar primero la sangre (de cerdo) para remover cualquier coágulo, y después añadir azúcar para batir la mezcla hasta que tenga una consistencia suave. Después se le agrega mantequilla y la harina para hotcakes, se integra la mezcla y se vierte una pequeña cantidad en una sartén caliente y engrasada.


Después de todo, el mundo de Drácula y los vampiros no parece tan lenano y descabellado, ¿no crees? El consumo de sangre es y seguirá siendo una tradición presente en muchas de las culturas de diferentes países del mundo ¿Se te antojaron?


***

Te puede interesar:

Platillos que parecen asquerosos pero son una delicia

La condición humana pintada por un artista con su propia sangre


Referencias: