Comida

Alimentos que dañan tu cerebro

Comida Alimentos que dañan tu cerebro


Hay alimentos que nos encantan, sobre todo aquellos que están tienen grandes cantidades de azúcar o grasas. Sabemos que hay comida que daña nuestra salud, comida que viene acompañada del remordimiento por haber sido ingerida cuando estamos a dieta o que simplemente queremos evitar porque no ayuda con el estilo de vida que estamos buscando. Quizá si supiéramos que no sólo afecta a nuestro organismo de una manera, que no sólo se trata de subir o bajar de peso y que la obesidad no es la única condición que podemos sufrir... quizás así pensaríamos dos veces antes de consumirlos.

dañan tu cerebro

Esta es una lista con alimentos que según Sarah Romero, dañan nuestro cerebro y evitan que potencialicemos nuestra capacidad cerebral. Si los evitáramos nuestra mente puede agilizar sus funciones y podríamos sentirnos mucho mejor mentalmente hablando.



Alimentos fritos
  pescadillas alimentos dañan cerebro

Existen alternativas mucho más saludables, pero el sabor relacionado con la comida frita hace que muchas veces esa sea la opción predilecta. Y aunque sabemos que los alimentos fritos causan enfermedades cardiovasculares debido a las grasas saturadas que estos alimentos contienen, también pueden destruir poco a poco células nerviosas del cerebro haciendo que algo tan común como el aprendizaje se convierta en un problema.



Azúcar

  azucar comida daña cerebro

Mientras los alimentos fritos inhiben nuestra capacidad para aprender cosas nuevas, el azúcar hace que sea difícil retener información que ya teníamos y poco a poco vayamos olvidando. Aunado a esto, la gente que consume entre 17% y 21% de azúcar presenta un alto riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular a diferencia de quienes sólo consumen el 8%.



Comida rápida

comida daña cerebro chatarra  

La base de toda pirámide nutricional mal hecha; la comida rápida es una opción sencilla cuando se lleva un ritmo de vida acelerado en una gran ciudad por ser de fácil alcance, barata y porque muchas veces es deliciosa. Lamentablemente, contiene gran variedad de conservadores que incluso pueden alterar la química del cerebro provocando síntomas similares a los que alguien dependiente de las drogas experimenta cuando sufre síntomas de abstinencia. Es por eso que esta comida es tan peligrosa. La facilidad con la que alguien puede hacerse adicto es tal que incluso existen casos en Estados Unidos donde gente ha demandado a McDonald’s culpándolos de su obesidad.



Alimentos procesados

Comida daña cerebro procesados  

Otro gran problema en la alimentación de gran parte de la población actual son los alimentos procesados. Al principio fue una gran idea para que la comida llegara a muchas más regiones de las que era posible sin un tratamiento químico, pero no le hacen nada bien a nuestro cuerpo. Hoy los alimentos procesados han salido de la dieta de muchas personas debido a los daños en la salud que pueden provocar. Según el especialista en nutrición deportiva Brandon Mentore los alimentos procesados afectan el sistema nervioso central y pueden catalizar la enfermedad de Alzheimer. No recomienda cortarlos al 100% de una dieta, pero sí reducir su consumo si éste es muy alto.



Grasas Trans
  grasas trans comida cerebro

Según Sarah Romero la revista Neurology publicó un estudio en el que se demostró que un consumo excesivo de grasas trans está vinculado con la contracción del cerebro, y así como los alimentos procesados, estos también pueden ser semilleros para el Alzheimer. Además, las grasas trans, que usualmente se encuentran en botanas como las papas fritas, pueden elevar en las personas el riesgo de sufrir un derrame.



Cafeína

Cafeina  

La sustancia psicoactiva más consumida en el mundo es la cafeína, y aunque los efectos de esta droga no sean como los de otros psicoactivos, el consumo excesivo de esta sustancia (según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) pueden provocar dolores de cabeza, elevar la ansiedad y producir trastornos relacionados con el sueño.



Sal

sal comida daña cerebro  

La sal, esa sustancia le da más "sabor" a la comida no es buena en exceso. En la Ciudad de México el consumo de sal fue tan elevado que ahora los saleros no se ponen en las mesas de los restaurantes. Y es que la sal con alto contenido en sodio puede generar enfermedades cardiovasculares; además los alimentos salados también tienen un efecto negativo en los procesos cognitivos.



Edulcorantes artificiales

endulcorantes comida daña cerebro  
Al intentar cuidarnos de los desastrosos efectos que el azúcar puede provocar en algunas personas, también debemos cuidarnos de las alternativas. Los edulcorantes artificiales que tanto se pusieron de moda en los últimos años pueden hacer que las consecuencias a largo plazo sean mucho peores que la primer opción. Los daños que pueden producir también están relacionados con la capacidad cognitiva de las personas.


Referencias: