7 cosas típicas que no puedes dejar de probar cuando viajes a Argentina
Comida

7 cosas típicas que no puedes dejar de probar cuando viajes a Argentina

Avatar of Vanessa Sanchez

Por: Vanessa Sanchez

2 de octubre, 2017

Comida 7 cosas típicas que no puedes dejar de probar cuando viajes a Argentina
Avatar of Vanessa Sanchez

Por: Vanessa Sanchez

2 de octubre, 2017

Argentina siempre se ha caracterizado por su rica y vasta cultura. Desde su historia hasta su arquitectura, así como su numerosa oferta cultural, puedes encontrar, sobre todo en la capital, sitios turísticos, aunque también hay lugares secretos para los que desean salirse del circuito convencional. En fin, el Cono Sur tiene muchas opciones garantizadas para todo tipo de viajeros y Argentina es efectivamente una de las preferidas por los espíritus libres y aventureros. A ese tipo de viajero siempre se conquista por el punto débil de todo el mundo: la comida. Su diversidad gastronómica es sin lugar a duda uno de sus fuertes, así que si tu próximo viaje apunta hacia cualquier provincia de la nación albiceleste, no olvides probar sus mejores platillos.


7 cosas típicas que no puedes dejar de probar cuando viajes a Argentina 1


Algunas consideraciones preliminares. Como prácticamente toda Latinoamérica y el Caribe, la gran mayoría de los representantes de la mesa argentina tienen una marcada influencia de la cocina italiana y española, así que no te extrañes al toparte con las pizzas argentinas (un poco diferentes a la italianas), milanesas, ñoquis, pastas, matambre, estofados y bebidas exóticas que no encontrarás en otro lugar. Y lo primero que se debe tener en cuenta es que la gastronomía de este país es típicamente carnívora, especialmente conocida alrededor del mundo por la calidad de sus carnes de res, aunque muchos de sus platillos varían dependiendo de cada región. Sin embargo, hay algunos que son muy populares en cualquier rincón del país, así que no te olvides de ubicarlos y de acompañarlos con alguna bebida típica de la zona.


Asado argentino


7 cosas típicas que no puedes dejar de probar cuando viajes a Argentina 2


Uno de los platillos más típicos, tradicional de la cultura gaucha, y la elección fija de todos los amantes de la carne, es el asado, que consiste en carne de ternera y embutidos asados sobre la brasa de la barbacoa.


7 cosas típicas que no puedes dejar de probar cuando viajes a Argentina 3


En sus cortes más apetitosos se encuentra el costillar (la tira del asado) o el vacío. Normalmente se suele servir acompañado de salsa chimichurri y pan tostado. 


Chimichurri


7 cosas típicas que no puedes dejar de probar cuando viajes a Argentina 4


Es un delicioso aderezo argentino que se utiliza para acompañar las carnes asadas, aliñar las ensaladas o para marinar pescados y aves.


7 cosas típicas que no puedes dejar de probar cuando viajes a Argentina 5


Esta salsa líquida es ligeramente picante y muy espesa. Para su elaboración se emplea aceite, perejil, pimienta, orégano, vinagre, ají (o chile dulce) y otros especies similares. El chimichurri es una de las salsas más utilizadas para acompañar los asados.


Empanada


7 cosas típicas que no puedes dejar de probar cuando viajes a Argentina 6


Uno de los platillos argentinos (en otros países se encuentran sus respectivas versiones) más típicos con influencia española, nunca falta en reuniones, fiestas o mesas familiares. Fritas o al horno, las empanadas suelen prepararse de manera diferente en cada región.


7 cosas típicas que no puedes dejar de probar cuando viajes a Argentina 7


Sus rellenos suelen ser muy variados, pero uno de los principales es, obviamente, la carne. En algunas ocasiones se les incluyen queso, paleta o maíz.


Choripán


7 cosas típicas que no puedes dejar de probar cuando viajes a Argentina 8


Este bocadillo está preparado con un rico y jugoso chorizo dentro de pan francés. También se puede acompañar con salsa chimichurri, pero todo depende de tu gusto.


7 cosas típicas que no puedes dejar de probar cuando viajes a Argentina 9


Este platillo es típico del barrio de la Boca, de Buenos Aires. Allí se encuentra una variedad de establecimientos que venden este platillo.


Locro


7 cosas típicas que no puedes dejar de probar cuando viajes a Argentina 10


En el caso de este platillo existe una gran multitud de recetas. Básicamente se trata de un guiso tradicional que suele prepararse con maíz y calabaza. En él se incluyen diferentes carnes como el mondongo (estómago de vaca), la panceta y el chorizo.


7 cosas típicas que no puedes dejar de probar cuando viajes a Argentina 11


Es un platillo muy nutrido y fuerte. Normalmente se prepara durante el invierno, por el alto contenido calórico, aunque también se suele cocinar cada 25 mayo, día que se conmemora el primer gobierno patrio.


Dulce de leche y alfajores


7 cosas típicas que no puedes dejar de probar cuando viajes a Argentina 12


El dulce de leche argentino es famoso en todo el mundo, pues es considerado como uno de los mejores. Se elabora con leche, azúcar y esencia de vainilla, que se cocina hasta obtener un caramelo espeso, blando y brillante.


7 cosas típicas que no puedes dejar de probar cuando viajes a Argentina 13


Este dulce suele untarse en tostadas, bizcochos o como relleno de postres y helados. Los alfajores también son muy típicos de este país, de hecho son galletas por un relleno de dulce leche (también llamado cajeta o arequipe) y bañados en chocolate.


Mate


7 cosas típicas que no puedes dejar de probar cuando viajes a Argentina 14


El mate es una infusión preparada con la yerba mate, de origen precolombino, que se toma a cualquier hora del día, extendida por Uruguay y zonas de Brasil. Se prepara agregando agua caliente en un recipiente muy característico, conocido como mate o porongo, en cuyo interior debe contener la yerba.


7 cosas típicas que no puedes dejar de probar cuando viajes a Argentina 15


Su sabor es bastante variado, ya que puede ser dulce o amargo. En todo caso, para los poco habituados es más un gusto adquirido. Algunos le ponen azúcar, leche o jugo para acompañar; más que una bebida, es toda una tradición y símbolo argentino.


***


Haz tu destino a tu manera. Tal vez no específicamente en la enigmática ciudad de Buenos Aires, pero seguramente encontrarás en Suramérica alguno de los más bellos lugares que debes visitar por lo menos una vez en tu vida.


Referencias: