Cómo reconocer el buen chocolate, según el mejor chocolatero de México
Comida

Cómo reconocer el buen chocolate, según el mejor chocolatero de México

Avatar of Samantha Jijón Gagliardo

Por: Samantha Jijón Gagliardo

8 de enero, 2019

Comida Cómo reconocer el buen chocolate, según el mejor chocolatero de México
Avatar of Samantha Jijón Gagliardo

Por: Samantha Jijón Gagliardo

8 de enero, 2019

Checa cómo reconocer un buen chocolate y los ingredientes que debe contener para estar seguro que es de calidad y no sólo grasa saborizada.


Siempre existe un grado de culpabilidad cuando una persona come mucho chocolate; se dice que este engorda, causa acné, etcétera, y la verdad sí puede pasar eso, pero cuando se consume un chocolate de mala calidad, aquel al que quizá hasta le tomaste una foto para postear en tus redes sociales sin saber que estaba perjudicando tu salud.
Pero no te preocupes, hoy te compartiremos unos datos muy sencillos para que sepas cómo reconocer un buen chocolate que le dé grandes beneficios a tu organismo, dejando de lado toda esa culpabilidad que puedes sentir al disfrutar un chocolate.

Cómo reconocer el buen chocolate, según el mejor chocolatero de México 1

Todas estas recomendaciones vienen del reconocido chocolatero José Ramón Castillo, fundador de la chocolatería mexicana evolutiva, de los chocolateros más destacados de México y uno de los mejores a nivel mundial. Con más de 10 de años de experiencia en chocolatería, el chef José Ramón, siempre recomienda consumir producto nacional, seas del país que seas, siempre consume chocolate que esté elaborado en tu país. 

Sí eres un verdadero amante del chocolate te darás a la tarea de buscar y consumir lo mejor.

Cómo reconocer el buen chocolate, según el mejor chocolatero de México 2

¿Cómo saber si el chocolate que consumes es bueno?

El chef aconseja ver todos los ingredientes al reverso de los empaques para saber que es lo que estamos consumiendo, así, si vemos que un chocolate contiene: pasta de cacao, manteca de cacao, lecitina de soja y azúcar, es un chocolate de calidad. Lo que tu golosina no debe debe contener es grasa butírica (grasa animal). Estos son aquellos chocolates que se llaman sucedáneos, o sea una imitación de muy mala calidad y esos son los que perjudican nuestra salud; sí, los que engordan, producen acné y otros males en nuestro organismo.

Los coberturas de chocolate se clasifican por porcentajes, que van de un 0% a 100% de pasta de cacao; en general son tres, lo que conocemos como chocolate blanco, chocolate de leche y chocolate negro. Dependiendo del porcentaje el sabor es más amargo, ya que tiene más pasta de cacao y menos azúcar.

Cómo reconocer el buen chocolate, según el mejor chocolatero de México 3

Respecto a estos porcentajes, la duda más común entre las personas es acerca del chocolate blanco, ya que se dice que en realidad no es chocolate, y es cierto; la verdad es que al no contener pasta de cacao no se lo puede considerar chocolate, por eso su nombre correcto es cobertura blanca (como la llaman los profesionales), pero eso no quiere decir que sea malo para la salud, ya que uno de sus principales ingredientes es la manteca de cacao. Así aún esta cobertura tiene grandes beneficios por ser una grasa buena, que ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre, es antioxidante, entre otras bondades.

Para convencerte de lo importante que es la calidad del chocolate, el primer cortometraje del chef José Ramón, llamado SINERGIA, muestra un poco del proceso que conlleva a realizar un chocolate, desde el campo de cacao hasta que está listo para ser degustado. También podrás conocer la filosofía del chocolatero, y lo apasionante e inspirador que puede llegar a ser su dulce oficio.


¡Ya sabemos cómo reconocer un buen chocolate! Ahora cada vez que compremos uno, lo podremos hacer con una mayor conciencia de su proceso y con la información para consumir algo de calidad.

También puede interesarte:
La novela que tienes que leer para aprender del amor y la gastronomía mexicana
El lugar que te convertirá en amante del chocolate mexicano


Referencias: