Consejos para improvisar en la cocina cuando sólo tienes pocas cosas en el refri
Comida

Consejos para improvisar en la cocina cuando sólo tienes pocas cosas en el refri

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

7 de marzo, 2016

Comida Consejos para improvisar en la cocina cuando sólo tienes pocas cosas en el refri
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

7 de marzo, 2016


Tener pocas cosas en el refrigerador es algo que ocurre con más frecuencia de la que solemos pensar; puede haber varias razones para que en su interior sólo haya cervezas, bebidas energéticas y una lata abierta de chiles, así que no te preocupes por esto, sea cual sea el motivo que dé origen a su vacío aquí tenemos uno que otro consejo para poder dar solución a dicho problema. Primero, eres candidato a seguir leyendo si cumples con uno o más de los siguientes puntos


1. Trabajas todo el día y no te da tiempo de ir al súper

2. Estudias y trabajas tanto que lo que menos quieres es llegar a casa para cocinar

3. Vives ya por tu cuenta y cocinar implica porciones descomunales que no son útiles para una sola persona

4. Nunca sabes qué comprar en el súper porque crees que no sabes cocinar

5. Haces el súper, pero después no lo ocupas y todo termina caducando y en la basura


consejos de cocina


Ahora, la segunda cuestión aquí es que prácticamente todos estos puntos se pueden resumir en una única y gran verdad: tienes que comer. Y aunque suene lamentable, todo esto se soluciona con otra inamovible seguridad en la vida: debes ir al súper o al mercado para poner fin a ese hueco de la nevera que cósmicamente se conjuga con el de tu estómago.


Es así como damos comienzo con el listado de consejos para un refri casi vacío, y que puede seguir estando así, pero que será útil para la improvisación de una comida rápida sin esfuerzos sobrehumanos ni compras excesivas.


1.-Puedes ir al supermercado por las noches después de todas tus actividades si lo que te cansa son los tumultos en ese lugar; hay algunos que abren las 24 horas. Por otro lado, si lo de verdad fastidioso es tener que destinarle tiempo a algo que no te gusta, hay aplicaciones o cadenas de tiendas que ofrecen servicio a domicilio.


2.-Los mercados locales o sobre ruedas también suelen instalarse en fin de semana y son una opción económica para adquirir víveres. Sólo es cuestión de que busques uno en algún barrio cercano y le encuentres la diversión a comprar la despensa.


consejos para cocinar-vegetales


Pasemos a la siguiente obligación entonces; si ya se ha decidido qué hacer para obtener alimentos en casa, ahora lo preocupante es qué comprar y cómo hacerlo para no confrontar lo lleno del frigorífico y lo apretado de nuestra agenda en una convicción que sabemos podría fallar. No queremos abandonar nuestras costumbres de una despensa ultra básica, pero necesitamos hallar una forma eficaz de alimentarnos.


1. Enfócate en comprar enlatados indispensables como frijoles, verduras, chiles y atún.

2. Compra carnes frías y quesos.

3. Siempre es necesario tener, por lo menos, papas, zanahorias y jitomates. No olvides una cebolla o una cabeza de ajos en la lista.

4. Las frutas de temporada siempre son una excelente y barata opción, pero no debes omitir limones, aguacates y naranjas. Con eso puedes armar varias opciones a la hora de cocinar.

5. Adquiere carnes congeladas. No es lo mejor, pero recuerda que esto es para esos días en que necesitas preparar algo rápido y que siempre tengas a la mano. Tampoco exageres en cantidades; un paquete de filetes de pescado, un par de pechugas o un par de bisteces serán suficientes para cada quincena.


Muy importante: verifica las fechas de caducidad de todo lo que compres y procura que, mínimo, no perezcan en un mes desde su fecha de adquisición. Si compras alimentos naturales u orgánicos, en una nota pegada al refri apunta los días que le queda a cada cosa.


consejos de cocina


Si te fijas, no se necesitan muchas cosas para tener una buena cantidad de elementos en la cocina que, además, sean más que suficientes para no morir de hambre en casos de emergencia. Ya que, si esta emergencia de verdad significa una mala racha en espera de tu siguiente pago o la imposibilidad de salir a comer, debes recordar dos cosas: nunca puede faltar huevo en tu nevera ni debes mezclar más de dos o tres ingredientes que todavía conserves y no estés seguro de cómo saben juntos. Por ejemplo, si tienes papas y huevo puedes preparar una tortilla española, o si guardas un poco de verduras (aunque sea lechuga y zanahoria) puedes ponerle un poco de jamón o queso y tendrás una ensalada sin preocupaciones. Para esto, sigue estas sugerencias:


1.-Confía en tus instintos y elige el ingrediente principal de lo que vas a cocinar; esto automáticamente te va a decir si tu harás un guiso de carne, de verduras, una ensalada, etcétera.

2. Elige cuáles serán tus ingredientes secundarios.

3. No agregues ingredientes sólo por agregarlos, si algo sobra de tu receta es mejor quitarlo.

4. Guarda huevos hervidos en el refrigerador siempre dispuestos para una cocina rápida; se pueden distinguir de la siguiente manera: el que pesa está crudo, el que es ligero y gira fácilmente en su compartimento es el cocido.

5. Hierve papas, córtalas en cubos y guárdalas en el refrigerador hasta por dos o tres días sin problema, así serán útiles en una noche de apuros.

6. La lechuga puede guardarse ya desinfectada.

7. Los jitomates y las papas no deben guardarse crudos en la nevera. Las papas por la cantidad de almidón y los jitomates porque no terminarán por madurar.

8. Con alguna porción de carne (la que gustes) y el jitomate, la cebolla, las papas y el ajo puedes hacer un guiso muy rápido.

9. Las verduras siempre te van a dar la base perfecta para hacer una ensalada, ya sea con el huevo, el atún, el pollo o el pescado.


consejos para cocinar-especias


10. Con las pechugas, el jamón y el queso puedes preparar un cordon bleu casero.

11. Puedes freir las papas y hacerlas con el pescado o la carne.

12. Puedes rellenar jitomates con atún, o exactamente lo mismo con el aguacate.

13. Si procuras tener pan, puedes hacerte emparedados con las carnes frías a cualquier hora o con el pollo y el atún.

14. Asar una pechuga o un trozo de carne y acompañarlo de verduras frescas es lo más rápido y sencillo.

15. Con el jitomate, la cebolla los ajos y algún chile (aunque sea de lata) puedes obtener una salsa que te ayude a sobrevivir en los días más austeros.

16. Las naranjas te pueden servir para hacer agua, para acompañar un filete de pescado o para preparar un ‘alambre’ que contenga bisteck, jamón, queso, cebolla y jitomate. Eso le dará un toque extra si no tienes mucho con qué hacer lucir un guiso.

17. El limón siempre es una alternativa rápida y barata para tener agua natural en casa y no beber refrescos todo el tiempo.


cocina tubos


La cocina nunca será fácil, con mucha frecuencia parecerá que somos unos tremendos novatos en el asunto, y más si solemos no tener una gran despensa. Pero con poco dinero y pocas cantidades es posible improvisar mucho de lo que comeremos a la semana. Sólo basta con tomar la sartén y no tenerle miedo, a la par de considerar que la cocina se basa mucho en experimentar qué sabores se llevan con otros y cuántas cosas podemos hacer cuando nos vemos limitados de dinero o de tiempo.



***

Te puede interesar:


Consejos para cocinar sin gastar mucho


10 cuenta de Pinterest en español para aprender a cocinar sin fracasar en el intento





Referencias: