Consejos para modificar tus hábitos alimenticios en 15 días
Comida

Consejos para modificar tus hábitos alimenticios en 15 días

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

6 de octubre, 2017

Comida Consejos para modificar tus hábitos alimenticios en 15 días
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

6 de octubre, 2017

Nuestros padres fueron víctimas de la mercadotecnia, su contexto cultural y el capitalismo, y nosotros fuimos quienes sufrimos el daño más fuerte. Crecimos con productos anunciados en la televisión con mentiras sobre sus propiedades nutricionales, con antojitos baratos en todas las esquinas de nuestras calles y con creencias erróneas sobre lo que es saludable de acuerdo con las enseñanzas de nuestras madres y abuelas, quienes pensaban que entre más peso tenía una persona, más fuerte sería. Como resultado nos hicimos adictos al refresco, a los dulces envueltos en aluminio con cientos de conservadores, a los tacos, garnachas y a comer hasta que estemos a punto de explotar.

Era obvio que muchos de nosotros necesitábamos un cambio.

Consejos para modificar tus hábitos alimenticios en 15 días 1

Nuestra generación, como reclamo en contra de lo anterior, comenzó a alejarse de los productos creados por la mercadotecnia y, gracias a Internet, se decidió a encontrar nuevas alternativas y a informarse sobre el daño que provoca consumir alimentos procesados, aquellos que se venden en la calle y acerca de cómo funciona la comida en nuestro cuerpo. Muchos se inclinaron por el veganismo, otros por las dietas basadas sólo en comidas orgánicas, sin embargo, algunos aún luchan por alejarse de esas malas costumbres y adaptarse a un nuevo régimen alimenticio.

Los siguientes consejos son para aquellos que piensan que es imposible modificar los hábitos que nos han seguido desde nuestra infancia y que son esenciales para bajar de peso, optimizar nuestro sistema y tener energía a lo largo del día, y demuestran que no se necesita tanto esfuerzo, sino unos cuantos trucos para hacer un gran cambio.

Planifica

Consejos para modificar tus hábitos alimenticios en 15 días 2


Todos quieren bajar de peso o cambiar sus hábitos alimenticios, pero sólo pocos se dedican a planificarlo, lo cual ayuda a comprometerse a seguir un régimen previamente establecido y no "improvisar", lo que siempre deriva en malos resultados. Es necesario saber qué vamos a hacer en un inicio para modificar nuestra alimentación, de lo contrario es fácil caer en errores comunes o renunciar al poco tiempo por falta de motivación o de alternativas. Si se crea un proyecto con un propósito claro, es más fácil seguirlo y mantenerse fiel. Improvisar resulta más complejo y, al momento de analizar cómo ha cambiado nuestro cuerpo, es imposible saber qué fue lo que provocó la mejora.

Cambia alimentos de forma paulatina


Consejos para modificar tus hábitos alimenticios en 15 días 3


Si tomas jugo de naranja de supermercado, sustitúyelo por jugo natural hecho con fruta orgánica. Los alimentos que son procesados suelen tener elementos que no sólo hacen daño al cuerpo, sino que no resultan tan nutritivos como los productos naturales. Asimismo, es recomendable cambiar algunos alimentos que no son tan benéficos por sustitutos más saludables o por platillos que no resulten tan dañinos en una dieta diaria. Es decir, si comes carne roja toda la semana, lentamente reemplázala por pescado. Si tomas refresco, opta por agua. Todo esto lo puedes hacer de forma paulatina, y así no resultará tan difícil alejarse de aquello a lo que estamos acostumbrados.

Deshazte de las malas botanas


Consejos para modificar tus hábitos alimenticios en 15 días 4


Olvídate de las palomitas con mantequilla o los cacahuates preparados y elige elementos naturales o snacks saludables. Cambiar los hábitos alimenticios no significa renunciar a las botanas, pero sí es necesario implementar productos más benéficos como mango deshidratado, pasas, nueces de la india o palomitas naturales, las cuales son perfectas para comer en pequeñas raciones y no te harán subir de peso.

Haz tus compras en viernes


Consejos para modificar tus hábitos alimenticios en 15 días 5


Este es un truco que te mantendrá alejado de los antojos durante el fin de semana. Hacer las compras en viernes (de productos saludables) nos ayuda a tener todo sábado y domingo para preparar los alimentos del resto de los días y hará que nuestro bolsillo esté lo suficientemente vacío como para no gastar en comidas aleatorias. Asimismo, es más conveniente porque es un día en el que comúnmente no hay demasiada gente y puedes analizar con detenimiento los productos que más le convengan a tu nueva dieta.

Olvídate del "sistema de recompensa"


Consejos para modificar tus hábitos alimenticios en 15 días 6


«Si como saludable en la semana, me merezco una comida cualquiera en sábado», es una de las peores frases para cualquiera que desee cambiar su dieta. Es necesario pensar que nunca se regresará a los antiguos malos hábitos o que pasará un largo tiempo antes de darnos "un gusto", ya que al hacerlo nos damos permiso de seguir alimentándonos con platillos poco saludables que, aunque sólo sean de un día, pueden tirar todo nuestro esfuerzo y hacernos sucumbir a las delicias de la comida grasosas alta en calorías. Si vamos a cambiar es necesario comenzar desde cero por completo.

Siempre carga con una botella de agua


Consejos para modificar tus hábitos alimenticios en 15 días 7


Olvida el refresco y los smoothies con altas cantidades de azúcar y adopta el agua como tu mejor aliada. Beber agua reduce el apetito, además de que ayuda a liberar toxinas del cuerpo de forma natural. Aunque los jugos son otra excelente opción, la bebida simple es perfecta para cualquier momento y es fácil acostumbrarse a tomarla constantemente. Es una forma sencilla de olvidarse de los cocteles de azúcar que tienen las sodas, aporta energía sin necesidad de calorías, lo cual hace que las consumamos en extremo... y en cualquier momento es refrescante.

"Limpia" tu cocina


Consejos para modificar tus hábitos alimenticios en 15 días 8


No nos referimos a asearla, sino a deshacerse de todos los elementos dañinos, sintéticos y con altas calorías. Si los mantenemos en ese espacio es probable que en cualquier momento de desesperación optemos por consumirlos, pero si los hacemos desaparecer es como si nunca hubiesen estado. Es una forma extrema de cambiar pero es más que funcional, ya que si queremos comprarlos de nuevo, en el camino podríamos pensar que ya no hay necesidad y elegiremos otro tipo de producto más conveniente para lo que queremos lograr.

Reduce las porciones


Consejos para modificar tus hábitos alimenticios en 15 días 9


Un problema que pocos mencionan es el hecho de que la mayoría de las personas están acostumbradas a comer "hasta llenarse", lo cual nunca es recomendable, ya que significa que estamos comiendo más de lo necesario, incluso forzando nuestro cuerpo a procesar más alimentos de los que puede soportar. Lo recomendable es comer porciones justas de todos los alimentos que necesitamos y no abusar. Al inicio suele ser complicado, ya que la costumbre es difícil de romper, pero una vez que nos adaptamos a cantidades más pequeñas incluso reducirán los antojos.

Investiga / Visita a un nutriólogo


Consejos para modificar tus hábitos alimenticios en 15 días 10


Nadie más que un nutriólogo o un especialista en alimentos sabe lo que es mejor para cada cuerpo y cómo cambiar de hábitos para no afectar la salud siguiendo dietas extremas. Investigar sobre el efecto de cada uno de los elementos en nuestro cuerpo es esencial para conocer su comportamiento y qué podemos hacer para optimizarlo. La opinión de un experto es esencial para saber cuál es la mejor forma de modificar nuestras costumbres alimenticias, además de que nos ayudará a no abandonar la comida que nos gusta, sino reducirla para darle importancia a otros elementos.


Cambiar los hábitos alimenticios de golpe es bastante complejo, por eso es recomendable hacerlo de forma paulatina y experimentar con diferentes opciones de acuerdo con la recomendación de un nutriólogo. Estamos acostumbrados a seguir dietas peligrosas que pueden afectarnos, no nos damos cuenta porque creemos que es lo normal y a veces es demasiado tarde para remediar sus consecuencias. Sin embargo, con pequeños cambios es posible encontrar una nueva dieta y mantenernos en un peso perfecto sin poner en riesgo nuestra salud.