9 cosas que deberías aprender a cocinar si quieres volverte vegetariano
Comida

9 cosas que deberías aprender a cocinar si quieres volverte vegetariano

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

25 de julio, 2016

Comida 9 cosas que deberías aprender a cocinar si quieres volverte vegetariano
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

25 de julio, 2016



Los hombres, como los únicos seres con conciencia en la Tierra, tienen sobre ellos la obligación moral de preservar, difundir y mantener la fauna que integra al planeta. Quienes defienden la alimentación vegetariana toman este principio como un eje rector de sus patrones de consumo y deben enfrentarse a un enemigo que nunca antes habían tomado en cuenta: la poderosa industria de los alimentos procesados y la maquinaria que se encuentra detrás de la misma, bombardeando a cada momento con la necesidad de alimentarse de carne procesada como fuente de proteínas. Entonces, la buena intención de modificar los hábitos choca con la realidad de la paupérrima educación alimentaria: nadie sabe cómo comer de forma sana y balanceada sin incluir pollo, pescado, cerdo, res o cualquier otro producto que provenga directamente de los animales.

Ya sea por un principio moral, una cuestión de salud, de compromiso con la naturaleza y el medio ambiente o simplemente moda, dejar de consumir carne es una decisión que cada día se populariza más como un nuevo hábito alimenticio. Se trata de una decisión sana que te guía por el camino de los vegetales y las frutas; sin embargo, las proteínas y otras grasas son necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo, razón por la que debes aprender a balancear tus alimentos vegetarianos.

El secreto, en la mayoría de los casos, está en aprender más sobre la enorme diversidad de vegetales, cuyos sabores, texturas, colores y formas incentivan al gusto para consumirlos con placer, además de saber cómo combinarlos adecuadamente y hacerse preferentemente con los de temporada. Estos son diez platillos base para llevar una alimentación adecuada si decides dar un paso hacia el vegetarianismo. Se trata de comida vegetariana variada que llevan una forma de preparación similar, pero en todo caso pueden variar sus ingredientes para no caer en la rutina:


1. Arroz

arroz delicioso comida vegetariana arroz comida vegetariana

Ingredientes base:
250 g de arroz precocido
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta

Ingredientes variables:
 
Verduras: elote, zanahoria, calabaza, col rallada, cebolla, champiñones, papa.
Granos: ajonjolí, amaranto, semillas de girasol, nueces.

Una poderosa fuente de lisina, necesaria para cubrir el gasto calórico del día a día. Si pretendes seguir un régimen alimenticio sin carne ni alimentos obtenidos directamente de los animales, debes consumir arroz al menos dos veces por semana. El yakimeshi o arroz japonés es una deliciosa opción que debes aprender a cocinar para variar el sabor del arroz de siempre. Este plato no lleva más de media hora de elaboración y sólo requiere de saltear las verduras (freír con aceite según su orden de cocción) hasta que tengan un color dorado por fuera, pero suave por dentro. Una vez listas, agregar al arroz , de preferencia en un wok y revolver con cuidado.

 
-
2. Pastas

comida vegetariana pasta  spaghetti comida vegetariana

Ingredientes base:

200 g de pasta de tu elección
2 dientes de ajo
1/2 cebolla

Ingredientes variables:

Verduras: champiñones fritos, zanahorias, jitomates, granos de elote, pimiento, aguacate, brócoli, espinaca.
Frutas: manzana, fresas, mango, arándano.
Hierbas finas: tomillo, orégano, albahaca, perejil, laurel.
Salsas: chipotle, aceite y ajo, alfredo, pomodoro, champiñones, queso de cabra.
Proteínas: semillas de girasol, almendras, nueces.


Un básico que nunca te hará quedar mal en presentación ni sabor. Se trata de una fuente de carbohidratos que tiene un sinfín de formas de preparación. En su versión vegetariana, las posibilidades de elaboración de este plato fuerte son tantas como la imaginación sirva. El punto está en sustituir las proteínas animales por dosis altas de proteínas que se encuentran naturalmente en los granos, como las semillas de girasol y las nueces. Elige tu pasta favorita (spaghetti, fettucccine, tallarinaes, penne o fusilli) y déjala hervir junto con los dientes de ajo y cebolla en agua hirviendo durante 15 minutos. Una vez que esté lista, reserva y fríe los demás ingredientes en una sartén, por orden de cocción. Al final, agrega la salsa y las proteínas.


-
3. Hamburguesas

hamburguesa comida  vegetariana hamburguesa comida vegetariana

Ingredientes base:

Pan (experimenta con los distintos tipos) 

Ingredientes variables:

"Carne": Soya, hongo portobello, champiñones, lentejas o alubias.
Verduras: jitomate o cebolla morada en rodajas, espinacas, acelgas, germen de trigo.


No porque seas vegetariano debes olvidarte de la delicia de comer hamburguesas. En realidad, se trata de un nuevo comienzo, que de la misma forma que la pasta, requerirá tu imaginación para mantener el sabor y lo atractivo aún sin carne. El truco está en experimentar con el pan, utiliza pan dulce, horneado, con ajonjolí, sésamo o de otros granos. Agrega tu fuente de proteína favorita que sustituya a la carne y sé creativo con las verduras que acompañan a las tapas. El resultado será delicioso y muy original. 


-
4. Brochetas dulces y saladas

brocheta vegetales comidas vegetarianas

Ingredientes, todos variables:

Verduras: jitomates cherry, cebolla, champiñones, berenjena, papas, calabazas, pimientos.
Frutas: zarzamoras, fresas, plátano, uvas, manzana, kiwi.

No sólo la carne se hace a la parrilla. Si quieres salir de la rutina, es elemental abrir el abanico de posibilidades que ofrecen el sinfín de vegetales disponibles en el mercado y respetar cada temporada para elegir los más maduros y con mejor sabor. Este plato es muy sencillo y únicamente requiere atención en la forma del corte de cada uno de los ingredientes, preferentemente en cubos del tamaño suficiente para formar parte de la brocheta sin que el palillo de madera llegue a sus extremos. Dulces o salados, se trata de una revelación deliciosa que puedes preparar en cualquier momento.


-
5. Tacos

tacos jamaica comida vegetariana  tacos comida vegetariana

Ingredientes básicos: 

Tortillas: de maíz, trigo o nopal.

Ingredientes variables:

"Carne": zanahoria rayada, jamaica, soya, yaca, coliflor, papa, frijoles, tinga de zanahoria.
Verduras: cebolla o cilantro en cuadritos, col, lechuga.

Que seas vegetariano no significa que debes olvidarte del maíz y los tacos en todas sus presentaciones, pues no sólo se tratan de carne envuelta en tortillas. En México, los tacos vegetarianos son un fenómeno en expansión, no sólo por el creciente número de consumidores cuya dieta evita la carne animal, sino porque se trata de platillos frescos y deliciosos. Una idea aún más verde es sustituir la tortilla por lechuga y agregar los ingredientes dentro de la misma.


-
6. Lasagna 

veggie  lasagna comida vegetariana   veggie lasagna comida vegetariana

Ingredientes base:

8 láminas de lasagna
250 ml de salsa de tomate

Ingredientes variables sugeridos:

Capa inferior: champiñones salteados y espinacas.
Capa intermedia: zanahorias y brócoli en cuadritos.
Capa superior: berenjenas y cebolla en rodajas.

Parece un platillo imposible de hacer sin la carne; sin embargo, la variedad de verduras puede revolucionar esta delicia de formas impensadas. El punto está en elegir los ingredientes perfectos para cada una de las tres capas. La sugerencia contenida es sólo una forma de acomodar los ingredientes según su consistencia en cada lámina de lasagna; sin embargo, las posibilidades dependen del gusto de los comensales.


-
7. Albóndigas

albondigas comida vegetariana  albondigas comida  vegetariana

Ingredientes: 

2 tazas de garbanzo
200 g de pan molido integral
Perejil, orégano y albahaca al gusto
2 pizcas de sal
1 lata de puré de tomate
2 cdas. de linaza

Al igual que la lasagna, las albóndigas de garbanzo son deliciosas y no requieren de ninguna elaboración especial. Basta con hervir los garbanzos y combinarlos en la licuadora con la linaza previamente disuelta en agua. Posteriormente, agregar ambos ingredientes a la licuadora junto con el pan molido y agregar al caldo o bien, hornear durante 20 minutos.


-
8. Burritos

comida vegetariana wraps  wraps comida vegetariana

Ingredientes base:

Tortillas de harina
300 g de frijoles refritos
2 jitomates picados en cubos
1 cebolla picada en cubos
1 limón

-
Ingredientes variables:

Aguacate, pimientos, soya, col, col morada, granos de elote, zanahorias, champiñones.

Los wraps son un plato muy popular entre los vegetarianos, pues mantienen la misma base de preparación pero con una posibilidad creativa para experimentar con tus verduras favoritas. Después de cubrir la tortilla con frijoles, agrega uno a uno tus ingredientes en la superficie y fríe hasta que esté listo.


-
9. Sándwiches y emparedados

aprender a cocinar sandwich sandwich comida vegetariana

Ingredientes:

Pan en todas sus variedades: americano blanco o integral, chapata, baguette, bolillo, croissant; trigo, avena, salvado.

Ingrediente principal: espinacas con crema, rajas con crema y elote, champiñones con queso, pimientos y espinacas, soya.
Otros: jitomate y cebolla en rodajas, aguacate.
Aderezo: mayonesa, mostaza, catsup, mantequilla, crema, chipotle, guacamole.

Los sándwiches son un plato que se ha reducido al absurdo en la sociedad actual, donde comer uno parece ser sinónimo de un sabor monótono y aburrido. Reinventa los emparedados y agrega tus verduras favoritas para crear uno con tu propio sello. Las posibilidades son infinitas, varía los tipos de cocción: fríe, calienta, hornea, los ingredientes y aderezos, así un sándwich nunca te volverá a parecer aburrido.

-
¿Quieres conocer aún más ideas de cocina para iniciarte en el vegetarianismo? Mira estas 8 recetas de tacos veganos que puedes preparar aunque no sepas cocinar. Si ya estás decidido a dejar de consumir carne, no temas extrañar tus comidas favoritas y toma nota de la versión vegana de tus comidas favoritas que debes probar.








Referencias: