El secreto detrás del mejor whisky
Comida

El secreto detrás del mejor whisky

Avatar of Liliana Estrada

Por: Liliana Estrada

14 de septiembre, 2017

Comida El secreto detrás del mejor whisky
Avatar of Liliana Estrada

Por: Liliana Estrada

14 de septiembre, 2017


Today’s rain is tomorrow’s whisky, la lluvia de hoy es el whisky de mañana… Proverbio escocés que abraza lo suyo y expresa entusiasmo por el futuro. Todos sabemos que en Escocia llueve casi todo el año y quizás ésta sea una de las razones por la cual elaboran el mejor scotch. El término Whisky se deriva del gaélico, lengua de origen celta y significa “agua de vida”, ¿coincidencia? 


El secreto detrás del mejor whisky 0

 

 A diferencia de Irlanda y otros países, en Escocia whisky se escribe sin “e”, se cree que agregando esta letra le quitas tiempo a tu degustación. Es una bebida que puedes mezclar o fusionar de manera sencilla y aun así, cuántas veces te has cuestionado cómo tomarlo. Quizá la pregunta correcta es, ¿cuál es el mejor whisky y de qué manera lo puedes tomar?, ¿aquél que se bebe en las rocas, solo, en coctel o en un postre?


Empecemos por entender que el Whisky es un destilado derivado de la malta escocesa, producido con cebada, centeno y trigo. Sólo a eso se le puede llamar whisky. Pasa un largo proceso de añejamiento, algunos hasta 40 años para llegar a tu vaso. Imagina las características y cualidades gastronómicas que este tiempo le aporta a tu bebida.


El secreto detrás del mejor whisky 1


Si bien elegir el mejor whisky es completamente tu decisión, los expertos recomiendan el Green Label de Johnnie Walker, al ser el único whisky 100% de malta de JW y ha regresado al mercado demostrando que es uno de los mejores. Se encuentra justo en medio de dos grandes: el Double Black y el Gold Label Reserve y este año ha sido reconocido por páneles de expertos del concurso internacional World Whisky Awards 2017 como el Mejor Blended Malt Scotch Whisky.


Green Label es perfecto solo, con hielo, o convirtiéndolo en un Old Fashioned con toques cítricos, un Whisky Sour para algo más dulce o un Manhattan como aperitivo. Tiene un sabor intenso con toques frutales y su color dorado se potencializa dentro de un vaso de cristal con un poco de hielo. En una época, los single malt eran whiskys inconsistentes y cambiaban radicalmente los sabores y aromas de un año a otro, de una barrica a otra y en una misma destilería.


El secreto detrás del mejor whisky 2


Al darse cuenta de los cambios radicales que sufría el sabor año con año, en 1820 John Walker decide comenzar a experimentar la mezcla de whiskys hasta encontrar la manera perfecta de ofrecerle a sus clientes un scotch que supiera igual y fuera reconocible siempre. El éxito detrás de su historia y el legado que pasó a su hijo Alexander y así sucesivamente en generaciones de master blenders se debe a la perfección del arte de mezclar whiskys. Quizás el más grande de sus secretos.


Hoy, Johnnie Walker es dueño de alrededor de 8 millones de barricas de whisky que se añejan en tierras escocesas, creando un imperio de aromas y sabores que se disfrutan en cada una de las 7 etiquetas que la componen. 



Referencias: