Feria del tamal, el príncipe de la comida mexicana

Feria del tamal, el príncipe de la comida mexicana

Por: mediodigital -

El 2 de febrero, 40 días después de la Navidad, se conmemora el día en que el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre Judía. Como una representación de la luz que el nacimiento de Jesucristo figura para los católicos, es el 2 de febrero cuando los creyentes acuden a la iglesia con una vela para representar la iluminación que el pequeño trajo a la humanidad y representa la celebración del día de la candelaria.

Pero la celebración no inició con la religión católica. En muchos lugares del mundo este día marcaba el principio del año; en México, la mayoría de los pueblos los indígenas tenían, y algunos conservan, la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra, también se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de "Candelaria", que son consideradas como buenas para apartar el mal, la enfermedad y los temblores.

tamales_generico1


En México, la celebración inicia con la Rosca de Reyes; lo tradicional es que a quien “le toque el muñeco” , debe compartir tamales con la familia en día de la Candelaria. Ya que el maíz es, desde la época precolombina, uno de los alimentos base de la cocina mexicana, las variaciones de este ingrediente resultan vastas. Hablando de tamales, se estima que se elaboran más de 300 variedades de estos, aunque millones de personas comen a diario tan sólo de dos tipos: oaxaqueño y en hojas de maíz, por lo que una oportunidad para conocer y degustar los tamalli, se dará desde hoy en la expo-venta de la 22 Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán, bajo el eslogan: “Si el rey de la comida mexicana es el mole, el tamal es el príncipe”.

feria_del_tamal_0


La feria del tamal ha creado un proyecto para mostrar la diversidad de sabores, colores, formas y maneras de comer tamales en nuestro país; platillo producto del maíz y de creación prehispánica, que por su sabor y practicidad ha logrado formar parte de la alimentación cotidiana y festiva de la población mexicana.

En esta feria podrán encontrar tamales de los estados de Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Morelos, Querétaro, Yucatán, Estado de México y Distrito Federal, adentrándonos al norte del país con los estados de Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, entre otros.

Como cada año los países latinoamericanos también encuentran un lugar en esta feria, mostrándonos la variedad de ingredientes y elaboraciones del tamal en el centro y sur del continente. Países como Honduras, Panamá, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Chile y Guatemala ofrecerán al público su gastronomía.

feria del tamal


Los tamales son muy variados en su preparación y cada tamal representa la multiplicidad de ingredientes según la región geográfica donde se elaboren. Tamales dulces como los de piña, los rosados, tamales de elote, de manjar o los tamales canarios de Querétaro, se podrán encontrar durante esta feria. Además los salados, como el de chipilín, las corundas, los uchepos, de camarón con calabaza, frijol, tamal de charales, cochinita pibil, rajas con queso y la excentricidad del tamal de hormiga voladora de Chiapas o el zacahuíl, tamal gigante de la región de la huasteca.

Los tamales de nueva creación y los gourmet también estarán para disfrute de los comensales, como los de queso con zarzamora, de frutas tropicales, de cilantro con queso, de nopal con espinaca, mandarina, rompope, entre otros.

TAMALES

Referencias: