¿Por qué el tequila evita que los murciélagos se extingan?

¿Por qué el tequila evita que los murciélagos se extingan?

Por: Georgette Valentini -

El tequila evita que los murciélagos se extingan, te contamos por qué esta especie necesita del agave para sobrevivir.


No sólo para curar una voz ronca o ahogar las penas, el tequila evita que los murciélagos se extingan.

El murciélago magueyero (Leptonycteris yerbabuenae), una especie de este mamífero, el único capaz de volar, fue retirado de la lista de especies en peligro de extinción, y esto, gracias al elixir de los dioses, el tequila.

Te contamos a qué se debe esto. El murciélago magueyero es uno de los principales polinizadores de diferentes especies de agave. Esta especie es muy importante para México pues se alimenta del néctar y polen de las flores de los agaves de los que se extrae no sólo el tequila, sino el mezcal y el pulque, y de esta manera se les considera responsables de que la existencia de los agaves. Su fuente principal es el néctar de las plantas y flores de agave, y ellos son los encargados de polinizar las plantas. Sí, así como con las abejas y las flores.

¿Por qué el tequila evita que los murciélagos se extingan? 1

A inicios de los años noventa, tras el gran aumento de los destilados, los productores del mezcal y del tequila adoptaron prácticas de monocultivo, lo cual generó una reducción de la diversidad de la vegetación.

La región tequilera es la región migratoria de varias especies de murciélagos y para ellos era difícil migrar porque no encuentran alimento en su ruta debido a las malas prácticas tequilera. 

«Durante los últimos 50 años los campos tequileros han sido sembrados y resembrados con los clones de agave que crecen de la planta madre y no con semillas, por eso a los industriales tequileros no les interesa que el murciélago funcione como el polinizador que es», menciona Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM quien en el 2013 confirmó que la especie ya no se encontraba en la lista de especies en peligro.

Lee también: Helados ‘con piquete’ que puedes probar en la CDMX

¿Por qué el tequila evita que los murciélagos se extingan? 2

Malas prácticas tequileras

Los jimadores, o trabajadores de los agaves en el campo, cortaban agaves con altos contenidos de azúcar antes de que las plantas florecieran y produjeran sus semillas, práctica que afectaba a los murciélagos. Aparte de todo, las zonas residenciales abarrotaban las tierras en donde crecían los agaves, lo que les impedía consumir el néctar que requerían para alimentarse. Para este entonces, de acuerdo a datos de Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos se contaba con tan sólo mil murciélagos de esta especie en 1988.

Buenas prácticas

Estas prácticas cambiaron un tiempo después gracias a los grandes esfuerzos de ambientalistas y productores tanto de México como de Estados Unidos conscientes del daño al ecosistema. Por fortuna, se adoptaron buenos hábitos para que las plantas de agave volvieran a florecer; se sembraron más especies de henequén y se restringió el acceso a minas abandonadas y cuevas en donde se encuentran los nidos de murciélagos.

¿Por qué el tequila evita que los murciélagos se extingan? 3

Después de las buenas prácticas, la población de murciélagos aumentaron a 200 mil, gran diferencia, ¿no? Y esa es la historia de cómo el tequila ayuda a los murciélagos a que no se extingan y ellos a nosotros a tener mucho tequila.


Podría interesarte:

La experiencia tecnológica y sensorial para conocer el tequila

Millennial Stout: la cerveza con aguacate ya es una realidad

El Turibús estrena recorrido por las mejores cantinas de Coyoacán

Referencias: