¿Por qué el tocino es tan adictivo? Esta es la razón, según la ciencia

¿Por qué el tocino es tan adictivo? Esta es la razón, según la ciencia

Por: Georgette Valentini -

La ciencia nos explica por qué el tocino es tan adictivo, ¿qué tal acompañarlo con unos hot cakes con maple?


Con hot cakes, en un bagel con huevo, con una hamburguesa, tal vez el tocino es uno de los alimentos que más provocan hacer agua a la boca a las personas, ¿por qué el tocino es tan adictivo? 

No es el más sano, pero sí uno de los alimentos más deliciosos que no puede faltar en ningún menú.

¿Por qué el tocino es tan adictivo? Esta es la razón, según la ciencia 1

«El tocino es demasiado perfecto para expresarlo con palabras», menciona Gail Vance Civille, fundadora de Sensory Spectrum, una consultoría que orienta a las empresas a descubrir pistas sensoriales de la percepción de los consumidores sobre los productos.

Un estudio publicado en Plos One reveló que el tocino se encuentra en los lugares intermedios de la categoría de los alimentos que los encuestados relacionan la "adicción a la comida".

El estudio proporciona una evidencia preliminar de que no todos los alimentos están igualmente implicados en el comportamiento alimentario de tipo adictivo, y los alimentos altamente procesados, que pueden compartir características con drogas de abuso, parecen estar particularmente asociados con adicción a la comida.

¿Por qué el tocino es tan adictivo? Esta es la razón, según la ciencia 2

Perfección en una sola mordida

«El tocino es esa combinación perfecta de dulce, salado, ahumado y sabroso. Dentro de lo sabroso está la carne curada… la grasa dorada y rostizada. Es una combinación perfecta de ingredientes que va directo al cerebro, que dice “dale otra mordida”», dijo Linda Papadopoulos, experta en investigaciones sensoriales y comerciales que estudió al tocino para garantizar que una empresa complaciera a sus consumidores, y ciertamente lo logró, sin mucho esfuerzo.

Nostalgia

Cuando era pequeña, los fines de semana mamá solía complementar el desayuno con tocino. Y podría jurar que lo mismo sucedía en muchos otro hogares, lo que sin duda nos hace tener un sentimiento de nostalgia de nuestra infancia agradable que relacionamos con experiencias positivas en casa.

¿Por qué el tocino es tan adictivo? Esta es la razón, según la ciencia 3

Huele a gloria

Una cualidad que provoca esa especie de adicción en sus consumidores, es el olor tan delicioso del tocino. Cuando lo cocinas en casa, el olor podría llegar a despertar esa sensación de querer comerlo hasta en los vecinos.

«Sencillamente te hace sentir bien», comenta Papadopoulos.

¿Por qué el tocino es tan adictivo? Esta es la razón, según la ciencia 4

Lee también: ¿Sabías que estos alimentos son veganos?

Sabores complejos

El sabor suculento del tocino se debe a la interacción de la carne curada con la sal y el humo, así como el aroma que se produce, «que es gran parte del sabor», cuenta Andrew Milkowski, colega de Papadopoulos que trabajó por unos 30 años en el departamento de investigación y desarrollo con el mismo objetivo de constancia del producto.

El tocino contiene mucha sal, azúcar y grasa. Si hay algo que disfrutemos de la comida es descubrir las notas de diferentes sabores que esta tiene y el tocino en particular contiene un sinfín de cualidades como notas caramelizadas que aporta la grasa de cerdo curada y carameliza, además de su textura de carne dorada con azúcar añadida y cualidades como humo y miel de maple. Todas estas características lo hacen muy complejo y tal vez por eso es que combina con tantos alimentos.

 

Podría interesarte:

¿Por qué las Oreo son tan adictivas?

Todo lo que tienes que saber del Festival del Asado en Val’quirico

Referencias: