7 formas de preparar el mejor guacamole para tus tacos
Comida

7 formas de preparar el mejor guacamole para tus tacos

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

9 de mayo, 2016

Comida 7 formas de preparar el mejor guacamole para tus tacos
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

9 de mayo, 2016



Ahuacatongo, Ahuacatepec, Aguacatitlán... nombres bastante singulares que en realidad existen y dicen tanto de nuestra identidad que sería difícil no pensar en la fruta verde con cáscara negra y hueso café que tanto nos gusta a los mexicanos.

El aguacate es una de las riquezas más grandes que tenemos como país. En México, este fruto ha acompañado a la civilización desde tiempos remotos. Para los aztecas, los aguacates tenían significados eróticos porque, aseguraban, era la representación más cercana a los testículos. 

Se cuenta también que Quetzalcóatl dio a los toltecas la receta del guacamole y gracias a ellos el platillo se dio a conocer en el resto del país. 

Su sabor es sin duda único. No podría compararse con otra fruta, no hay nada similar en el resto del mundo. Es uno de los regalos más grandes de nuestro país y esa salsa, mole o mezcla que lo contiene es tan o más alabada que el fruto mismo.

Esa deliciosa mezcla de texturas, sabores, aromas. Un toque de picor que acompaña el crujir del jitomate y la tostada que nos sirve para acercarla a nuestro paladar. No hay mucho que decir sobre el guacamole cuando se le ha probado, porque describir el suculento sabor que se esparce por nuestro paladar es tal vez una de las sensaciones más extravagantes y más mexicanas que existen en el mundo.

La mayoría de nosotros (si no es que todos) hemos probado el guacamole, pero eso no es garantía para saber prepararlo. Lo sabemos, ante los ojos de los extranjeros pareciera una ventaja genética de nuestro país, pero no. Por eso te damos diferentes versiones de la receta y así, siempre logres sorprender a tus amigos.


-
Guacamole original

guacamole
Ingredientes:

4 ó 5 aguacates maduros

1 cebolla mediana o una cebolleta
1 jitomate mediano
1 chile serrano
Medio limón o lima
Cilantro fresco
Sal


Preparación:

Pica finamente la cebolla y el jitomate. Haz lo mismo con las hojas del cilantro y añade todos los ingredientes en un recipiente o molcajete. Añade la pulpa de los aguacates, el limón y la sal. El chile serrano también pícalo finamente e intégralo a la mezcla. Tritura con la piedra del molcajete o un tenedor. Debe quedar una pasta en la que aún sean visibles trozos de todos los ingredientes.
 

-

Guacamole fuego

guacamole frutas

Ingredientes:

3 aguacates maduros

1 cebolla de tamaño mediano
2 chiles serrano
1 cda. de pimienta de Cayena
Cilantro fresco
Un chorrito de salsa Tabasco
El jugo de media lima o limón
Sal


Preparación:

Este guacamole, a diferencia del anterior, puede perturbar el paladar de aquellos que no comen picante. La pimienta de Cayena es una combinación de la molienda de varios tipos de chiles previamente deshidratados. Una cucharada es suficiente para elevar los sentidos y si pensamos en añadir el chile serrano y la salsa Tabasco, este guacamole es sólo para los más valientes.


-

Guacamole con salmón

salmon guacamole

Ingredientes:

2 ó 3 aguacates maduros
1 cebollín
1 jitomate maduro
1 lima o limón
Sal
1 chile serrano
250 g de salmón ahumado en rebanadas
Nachos o rebanadas de pan tostado para acompañar


Preparación:

Este guacamole es perfecto como aperitivo o botana en reuniones un poco más formales. Igual que el primero, requiere que tanto el cebollín, el jitomate y el chile estén finamente picados. Se añade el aguacate y se aplasta con un tenedor o molcajete para que quede una mezcla uniforme. Corta el salmón en tiras pequeñas y en las rebanadas de pan, añade una cucharada de guacamole y encima el salmón.


-
Guacamole gourmet

queso azul guacamole
Ingredientes:

4 ó 5 aguacates maduros
50 g de queso azul
Almendras ahumadas troceadas
1 cebolla mediana o una cebolleta
1 jitomate mediano
1 chile serrano
Medio limón o lima
Cilantro fresco
Sal


Preparación:

A la misma preparación del guacamole tradicional, puedes añadir 50 gramos de queso azul y además, almendras ahumadas y troceadas en la mezcla para darle un giro inesperado


-
Guacamole de mar

guacamole con camarones
Ingredientes:

Carne de cangrejo 
Camarones pacotilla
4 ó 5 aguacates maduros
1 cebolla mediana o una cebolleta
1 jitomate mediano
1 chile serrano
Medio limón o lima
Cilantro fresco
Sal


Preparación:

Limpia y cuece bien los camarones y el cangrejo. Añádelos en la mezcla que antes se ha descrito para hacer el guacamole. A diferencia de los anteriores, con este guacamole degustarás una combinación dulce y salada única en cada bocado.


-
Guacamole tropical

guacamole tropical
Ingredientes:

4 aguacates maduros
4 limones o limas
2 chiles serranos chicos 
2 cdas. de cebolla blanca finamente picada
1 mango paraíso pelado y en cubitos
1/2 taza de jícama pelada y en cubitos
1/4 de taza de granos de granada
Sal 


Preparación:

Primero desflema la cebolla picada con el jugo de 2 limones. Deja remojar durante por lo menos una hora. Una vez lista, tira el jugo de limón y reserva. Muele bien los chiles con el jugo de 2 limones y la sal en un procesador de alimentos o licuadora. Agrega los aguacates uno por uno; mezcla bien hasta lograr una consistencia cremosa suave. Vierte la mezcla dentro de un tazón o recipiente, incorpora la cebolla desflemada, mango, jícama y granos de granada. Revuelve bien.


-
Guacamole Joe Montana

guacamole
Ingredientes:

2 aguacates maduros
1/2 taza de frijoles negros
4 cebollines
1 chile jalapeño
1 limón
1 jitomate mediano
Sal y pimienta
1/2 taza de queso Cheddar maduro



Pica finamente los cebollines, el chile jalapeño y el jitomate. Con un tenedor aplasta la pulpa de los 4 aguacates y añade los frijoles, el queso y los ingredientes que picaste con anterioridad. Finalmente, sazona, mezcla perfectamente y añade el queso.


-

Y es que el aguacate es tan original que hasta en las mejores obras de arte podemos encontrar un guiño a la fruta mexicana... como en "La noche estrellada" de van Gogh.

guacamole

***
Te puede interesar:

Las mejores recetas de helados caseros

10 tipos de tacos mexicanos que sólo un conocedor ha probado






Referencias: