¿Qué sí y qué no debes hacer al comer sushi?
Comida

¿Qué sí y qué no debes hacer al comer sushi?

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

20 de febrero, 2016

Comida ¿Qué sí y qué no debes hacer al comer sushi?
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

20 de febrero, 2016


Hay cosas que de cajón debes confesar en una cita o con tus amigos: Cuál es tu color, tu cantante y comida favorita, así que por lo menos 8 de cada 10 a esta última pregunta responden que el sushi, comida japonesa que se ha popularizado alrededor del mundo.
Este bocado minimalista de delicada manufactura, hace gala de su elegancia, pero ¿qué pasa si al comerlo rompemos con la pulcritud de tan exquisito platillo? Muchos comensales atraviesan por el temor de comerlo por no saber usar los palillos o no tener idea de cómo manejar los condimentos que nos ponen sobre la mesa: salsa de soja, jengibre, wasabi. No te confundas, es posible aprender cómo comer sushi y mejorar su degustación sin pasar vergüenzas.


Un platillo que tiene como base el arroz cocido, propio de la región oriental y que puede combinarse con ingredientes como pescado, mariscos y verduras, en Occidente le hemos agregado además algunos otros ingredientes como el queso o incluso lo preparamos ya empanizado. Además de ser una comida ligera, la variedad de combinaciones que se pueden hacer, hacen de esta una comida un abanico infinito de placeres.

Así que sería un error perderte la delicia de comer estos bocados de arroz envueltos normalmente en alga marina sólo por el miedo a no saber cómo hacerlo.

Aquí te va algunas sugerencias y normas de etiqueta que te harán un experto al sentarte a la mesa para degustar un delicioso sushi sin miedos ni complejos.

¿Cómo distinguir los ingredientes básicos para ordenar tu favorito?

comer sushi-palillos

El sushi es esencialmente arroz y pescado fresco, por tanto asegúrate de no ser alérgico a los mariscos; de ahí en más, puedes ordenar el que más te convenza y responda a los placeres de tu paladar. El arroz es la base y se usa una especie de grano corto que se prepara generalmente cocido, aderezado con vino de arroz mejor conocido como sake. La nori es la envoltura de alga vegetal que es muy nutritiva y en forma de láminas se coloca fuera del arroz.


¿Qué pescados se sirven?

comer sushi-platillo

El relleno es generalmente alguna especie de pescado como salmón, atún, anguila, aunque pueden usarse mariscos como calamar, cangrejo, pulpo, langostino, entre otros. También pueden usarse huevas como la de salmón, abadejo y arenque, entre las más comunes. Los vegetales se usan generalmente frescos, como aguacate, pepino, y también pueden usarse algunos frutos como mango, fresas o ciruelas.


¿Cómo tomarlo y usar los palillos?


Hay diversas técnicas para aprender a tomar correctamente los palillos, todo es cuestión de paciencia y práctica. Sin embargo, si no te atreves aún, es válido que lo tomes con los dedos. Come el sushi en un solo bocado y si sólo comes la mitad de un rollito, no vuelvas a ponerlo en el plato, sostenlo mientras masticas hasta que puedas terminarlo. Los rollos de cono se comen con las manos, aunque si te sientes incómodo puedes pedir un tenedor si en el establecimiento se permite. Si no los usas déjalos juntos en la parte superior del plato.

Se debe tomar una sola pieza de sushi por ocasión, en Japón no se considera de buena educación el dar comida a otro comensal con los palillos propios ni jugar con ellos. Al servirse de un plato común se debe usar la parte trasera de los palillos.


¿Qué son y cómo usar los condimentos?

Los condimentos que se sirven tienen un propósito en relación a la degustación del plato, de modo que si quieres saborearlo debes conocer cómo usarlos.

Vinagre de arroz: es el principal aderezo del sushi y generalmente ya va integrado al arroz en su preparación.

Jengibre encurtido: Se nos ofrece cortado en láminas. Sabe un poco perfumado, algunos lo identifican como jabón y justamente su función es limpiar el paladar y neutralizar el pH de la saliva, ayuda a no mezclar el sabor en la boca, de modo que puede tomarse un poco entre bocado y bocado. Nunca coloques el jengibre sobre el pescado.

comer sushi-condimentos

Wasabi: El wasabi está hecho de raíz de rábano, es la pasta verde y picante, de modo que se usa para realzar el sabor del sushi, estimula la producción de saliva y puede ayudar a facilitar la digestión. Nunca lo diluyas en la salsa de soja.

Salsa de soja: Sirve para condimentar  y potenciar el sabor, contrarrestando el del pescado crudo. No abuses de la salsa, es un condimento sumamente salado, de modo que debes mojar sólo una esquina del rollo, si lo empapas, el arroz se desarmará y acabarás en un lío.


¿Cómo mantenerte limpio mientras comes?

comer sushi-toalla

Evita que los rollos de arroz se deshagan y tu plato quede en exceso sucio, para los japoneses el plato debe quedar limpio de granos de arroz. Mientras comes puedes usar el “oshibori” o toalla húmeda para limpiarte los dedos y las manos. Después de usarla vuelve a doblarla y ubicarla en su contenedor, generalmente es una pequeña bandeja.


¿Cómo se degusta este bocado?

comer sushi-sushirestaurant

Algunos de estos pescados son de carne más dura, por lo que deber elegir preferentemente bocados pequeños y masticarlos lo suficiente. Los orientales tienden a comer lento, por esta razón y por sus platillos ligeros, tienden a tener menos enfermedades. Así que si vas a comer sushi, no lleves prisa y date tiempo de saborearlo.

En algunos  restaurantes lo platos están divididos por colores para identificar los ingredientes que cada platillo contiene, de modo que al final, al pagar la cuenta, para los meseros es fácilmente identificable el costo acorde a los ingredientes.

¿Qué beber o con qué acompañarlo?

comer sushi-agua

Se puede combinar preferentemente con una taza de té caliente, bebe usando las dos manos para sostener la taza. Puedes acompañarlo con una pequeña ensalada de vegetales o una sopa miso, bébela igualmente directo del tazón.

Por último, nunca pagues directamente al chef tras la barra, pide tu cuenta al mesero.
Si te interesa conocer más acerca de la cultura japonesa, existen múltiples formas de acercarse a esta cultura, desde su gastronomía, hasta su filosofía, su arte y arteasnías. Oriente es todo un mundo de posibilidades que te encantará conocer. 

*
Te puede interesar:

El arte de comer sushi del cuerpo de una modelo desnuda
20 errores garrafales al tomar vino


Referencias: