Recetas con cerveza que debes preparar
Comida

Recetas con cerveza que debes preparar

Avatar of Nuria Ugarte

Por: Nuria Ugarte

5 de septiembre, 2015

Comida Recetas con cerveza que debes preparar
Avatar of Nuria Ugarte

Por: Nuria Ugarte

5 de septiembre, 2015


Burbujeante, refrescante; clara, obscura; amarga o incluso con notas de chocolate, la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares desde hace miles de años y es la acompañante perfecta para casi cualquier comida.

Ya desde los antiguos Egipcios se consumía y era considerada un manjar, debido a las características de su preparación y los ingredientes utilizados. En esa época, la cerveza tenía un color turbio y era espesa, con una graduación casi nula de alcohol y con poco gas; en ocasiones, le agregaban especias aromáticas.

Esta bebida por sí misma es muy agradable. Podemos sacarle provecho y convertirla en un ingrediente más en la cocina. Lo primero que debes hacer antes de preparar cualquier receta es conocer los tipos de cerveza: las lager suelen ser las más apropiadas para incluir en la comida, aunque hay algunas oscuras perfectas para recetas navideñas.

burger-beer

Un tip:  las cervezas oscuras son ideales para platillos pesados, como carne roja; las claras son perfectas para masas de pizza o pan.

También, debes de pensar en qué esperas que la cerveza cause en tu comida: que realce el sabor, ablande la carne o aumente la levadura usada en los panes.

Tal como si fueras a beberla, elige cervezas de calidad. Una buena opción son las que se encuentran dentro del catálogo de Beerhouse.
Una mala elección puede arruinar por completo la preparación de tus alimentos. Si no estás seguro del sabor, pruébala antes de usarla como ingrediente. 

Ya casi estamos listos para cocinar, recuerda que la bebida debe estar a temperatura ambiente, ya que la cerveza muy fría o muy caliente podrían reaccionar de modo inesperado con los demás ingredientes.

Aquí te dejamos 5 recetas perfectas para compartir con los amigos o la familia y claro, el ingrediente estrella es la cerveza:


Guacamole con cerveza clara

La típica receta facilísima para hacer guacamole.

Ingredientes:
1 cucharada de aceite vegetal
3 chiles güeros
4 aguacates grandes y maduros
1/3 de taza de hojas de cilantro
1 cucharada de sal
2/3 de taza de cerveza: Modelo Especial
Jugo de 1 limón
1/2 taza de agua

Preparación: Calienta en una sartén el aceite a fuego medio, y ya que esté caliente, agrega los chiles y fríelos. Una vez retirados del fuego, corta los tallos y ponlos en la licuadora junto con el resto de los ingredientes hasta que adquiera una consistencia cremosa. La cerveza hará que quede como una especie de mousse espeso. Coloca en un platón con totopos y ¡Disfruta!

recetas con cerveza


Pastel de chocolate con cerveza stout

Tan decadente como suena.

Ingredientes:
1 taza de Calavera Mexican Imperial Stout: vale la pena recalcar que esta cerveza es, de hecho, perfecta para maridar con postres que incluyan chocolate oscuro, frutos rojos o comidas con especias.
1 taza de mantequilla sin sal
3/4 taza de cacao en polvo
2 tazas de harina
2 tazas de azúcar
1/2 cucharada de bicarbonato de soda
3/4 cucharadita de sal
2 huevos grandes
2/3 taza de crema agria
1 taza de crema batida
1/2 lb de chocolate semiamargo picado

Preparación: Precalienta el horno a 350°F. En lo que esperas, enharina el molde que vayas a utilizar para hornear el pastel.
En una olla mediana, hierve a fuego lento la cerveza negra y la mantequilla hasta que se derrita; agrega el cacao en polvo y mezcla bien.
En otro recipiente grande, mezcla harina, azúcar, bicarbonato de sodio y sal. Deja a un costado.
 Bate los huevos y la crema agria, ve agregando el cacao con cerveza y sigue batiendo. Añade la harina con azúcar e incorpora bien todos los ingredientes.
Coloca la mezcla en el molde y hornea por 35-45 minutos. La prueba para saber que está listo es insertar un palillo y sacarlo limpio del pastel. Deja enfriar por 30 minutos.

Para el glaseado: En una olla mediana, cocina la crema a fuego lento. Retira del fuego y agrega el chocolate picado. Bate hasta que se derrita el chocolate y quede una textura suave. Enfría por 1 hora hasta que se pueda untar sobre el pastel.

chocobeer


Empanadas de jamón y queso con masa de cerveza

Vale la pena tomarte unos minutos para preparar estas empanadas con un sabor distinto.

Ingredientes:
4 tazas de harina cernida
2 tazas de cerveza, puede ser clara u oscura. Si eliges clara, Quilmes es la mejor; si prefieres oscura, elige Osadía.
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 taza de manteca vegetal
1 huevo batido con dos cucharaditas de leche
Una brochita
2 tazas de jamón picado finamente
1 taza de puré de tomate
1 diente de ajo picado finamente
1 cucharadita de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
2 tazas de queso rallado: combinación de quesos italianos, parmesano, provolone, asiago, romano y mozzarella (si no encuentras alguno, puedes hacerlo con los que encuentres o prefieras)

Preparación: Comienza preparando la masa combinando todos los ingredientes hasta obtener una masa suave. Procura no amasar demasiado para evitar que se ponga dura. Cuando esté lista, coloca en un tazón y cubre con papel de plástico. Conserva la masa dentro del refrigerador hasta que estés lista para hacer las empanadas.

Para preparar el relleno: en una sartén agrega el aceite de oliva y sancocha el jamón y el ajo, agrega el puré de tomate y condimenta con especias italianas, sal y pimienta. Deja que el relleno se enfríe y cuando esté a temperatura ambiente saca la masa del refrigerador y prepara bolitas del mismo tamaño hasta conseguir hacer 12.

En una superficie plana coloca un poco de harina y encima coloca la bolita de masa. Con un rodillo extiende hasta tener una circunferencia. Agrega el relleno de jamón y queso y cierra para formar la empanada. Repite este proceso hasta tener las 12 empanadas en una bandeja para hornear. Barniza con la preparación de huevo batido y leche y hornea a 450 grados centígrados por 30 minutos. Las empanadas estarán listas cuando tengan un color dorado.

Empanada-cerv


Costillas de cerdo a la cerveza

La mejor receta para disfrutar en compañía de amigos o familia.

Ingredientes:
1 kg. de costillas de cerdo
 2 cucharas soperas de miel de abeja
 700 ml de Modelo Ambar
2 hoja de laurel
 2 piezas de cebolla blanca
 1  pimiento rojo
 1 diente de ajo
1 pizca de Sal
1 pizca de pimienta negra molida

Preparación: Marinar las costillas en un recipiente con la cebolla blanca y el pimiento en trozos; agregar el diente de ajo, la pimienta negra y la cerveza. Procesar hasta obtener un puré. Incorpora la miel y el laurel y tapa el recipiente. Refrigera bien y deja marinar mínimo una noche antes (8 horas) de prepararlas para que absorban el sabor.

En una sartén a fuego medio agrega la salsa de las costillas, colada, y calienta por 10 minutos. Retira del fuego y baña las costillas con esta preparación. Precalienta el horno a 200ºC y hornea durante 15-20 minutos. Saca con cuidado el refractario del horno y disfruta con la guarnición de tu preferencia.

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 12.46.48


Palitos de pan de cerveza

No podrás dejar de comerlos, puedes combinarlos con tu dip favorito o comerlos solos.

Ingredientes:
400 gramos de harina panificable
225 ml de cerveza, Colimita, una clara que combinará perfecto
15 gramos de aceite de oliva extra virgen
1 pizca de sal

Preparación:  En una superficie limpia coloca suficiente harina y haz un cuenco en el centro, ahí añade la cerveza, el aceite y la sal y mezcla con las manos. Si quieres puedes mezclar en una batidora. Una vez incorporados los elementos, continúa amasando en la mesa durante 5 minutos hasta que tenga una consistencia homogénea, fina y elástica.

Haz una bola y ponla en un cuenco engrasado con aceite de oliva, cúbrela con un paño dejando reposar por una hora en un lugar cálido sin corrientes de aire.
Una vez pasado el tiempo, coloca la masa en una superficie enharinada y estira dejándola con un grosor de menos de un centímetro. Corta los bordes y deja un rectángulo, a partir de ahí comienza a realizar tus palitos y velos poniendo en una charola para horno.
Debes precalentar el horno a 180ºC y hornea de 12-16 minutos, o hasta que la superficie se vea dorada.

recetas con cerveza

¡Buen Provecho!


¿No sabes dónde comprar? Éstas y más cervezas las puedes encontrar en Beerhouse. Conoce sus características y elige tu favorita; ya sea para acompañar tus platillos o utilizarlos como ingredientes en tus comidas.

beerhouse - tienda



Referencias: