Comida

“Ricos y deliciosos tamales calientitos” de sabores para preparar en casa

Comida “Ricos y deliciosos tamales calientitos” de sabores para preparar en casa

 Tamales… esos deliciosos envueltos de maíz que se consumen en todo México y Centroamérica. Los consumimos todo el año, no obstante hay una tradición que de no cumplirse sería como un pecado: el no comerlos el 2 de febrero,  "día de la Candelaria". Las recetas de nuestras abuelas pasan de generación en generación y podríamos decir, que de cocina en cocina, y de boca en boca no sólo las recetas, sino los bocados de los deliciosos platillos que hemos heredado de nuestro pasado indígena, prehispánico y de nuestro mestizaje colonial.


Las tradiciones y ritos están acompañados siempre de la comida tradicional de pueblos y comunidades, pues la gastronomía es parte de nuestra cultura. En México, se funden las fiestas, costumbres europeas y católicas con las festividades y cosmovisión indígena. Nuestras tradiciones culinarias son vastas; en todo el país se consumen variados platillos, de hecho, la cocina mexicana ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural  inmaterial de la Humanidad.

 
La fiesta de la Candelaria es un rito producto de nuestro mestizaje, pues proviene de la tradición católica y es continuación de la Navidad y el festejo de Día de Reyes el 6 de enero, en que es tradición compartir un pan, la "Rosca de Reyes" que dentro contiene "muñequitos" en representación del niño Dios. Quien sacó niño del pan al cortar su rebanada, se convierte en padrino y la forma de celebrar es ofrecer tamales el 2 de febrero, día en que debe “levantarse” al niño para vestirlo y presentarlo frente al palacio de Jerusalén. El festejo católico del nacimiento del niño Jesús continúa hasta la Semana Santa; en México cuando los españoles transmitieron la religión, usaron algunas fechas que empataban con las festividades de los indígenas, en este caso el 2 de enero era el día en que el pueblo mexica conmemoraba el primer día del año azteca en honor a Quetzalcóatl y los tamales eran un platillo prehispánico que se ofrendaba a los dioses.

En nuestras tierras, el maíz dio vida al hombre y el hombre cuida del maíz.  En náhuatl, “tamalli” significa "envuelto", y estos envueltos, con base en la masa de maíz, pueden cocinarse casi con cualquier ingrediente que quiera rellenar.
Aquí te dejamos variadas recetas de tamales dulces y salados
con variado ingredientes que puedes preparar si te tocó ser padrino del niño. Comer tamales con nuestra familia y amigos este 2 de febrero no sólo será degustar estos deliciosos envueltos, sino  mantener viva una tradición, nuestra identidad y disfrutar de la compañía en sentido de comunidad.

Todas las recetas son para aproximadamente 20 tamales y te dejamos algunos tips para que a la hora de servirlos, sorprendas a los comensales.


Tamales de mango con nata

tamales-dulces-de-mango-y-nata


Ingredientes

1 kg. Mango ataulfo

2 tzs. Agua

Azúcar al gusto

1 kg. Masa de maíz ó nixtamal

250 grs. Natas o mantequilla

250 grs. Azúcar

Agua necesaria

2 cucharadas de polvo de hornear

Hojas de elote suavizadas

Preparación:

Pela los mangos, córtalos en tiras delgadas y ponlos a cocer en una olla con 2 tazas de agua y azúcar al gusto, hasta que estén suaves. Una vez cocidos, escúrrelos. En un tazón grande bate la masa, las natas o mantequilla, el azúcar y polvo de hornear. Agrega el agua necesaria y mezcla perfectamente hasta que una pequeña porción masa pueda flotar en un vaso de agua. Extiende una o dos cucharadas de la masa preparada sobre una hoja de tamal, agregan mango y envuelve. Acomoda los tamales en la vaporera, tapa y cuece a vapor hasta que la masa se desprenda de la hoja, entre 45 minutos y 1 hora.
TIP: Sírvelos bañados en salsa de mango y adorna con unas tiritas de mango.


Tamales de coco y frutos secos

tamales-frutos

Ingredientes:

250 gramos de manteca de cerdo

225 gramos de azúcar

300 gramos de harina de maíz para tamales

250 gramos de harina de arroz

1 cucharada de polvo para hornear

Leche, cantidad necesaria

1/2 taza de coco rallado seco

1/2 taza de fruta seca o cristalizada picada (naranja, acitrón e higo)

1/2 taza de uva pasa

Hojas de maíz remojadas


Preparación:

Bate en una fuente la manteca de cerdo hasta acremar y agrega el azúcar, sigue batiendo hasta que quede bien esponjada. Añade las harinas de arroz y maíz, polvo para hornear y sigue batiendo, después añade el coco rallado, luego incorpora poco a poco la leche para alcanzar la consistencia ni tan espesa o aguada. Sigue amasando para introducir más aire, hasta tener una masa esponjosa y agrega la fruta cristalizada y la uva pasa, después amasa. Coloca una porción pequeña de la masa lista en una hoja remojada de maíz y extiende con una cuchara, dobla la hoja para formar el tamal. Coloca los tamales parados dentro de una olla vaporera con agua y cocina a durante 1 hora y cuarto. Si los cocinas en olla exprés, el tiempo de cocción será de sólo 30 minutos.
TIP: Sírvelos calientitos con un chorrito de crema de coco y/o coco rallado.


Tamales de zarzamora con queso crema

tamales-zarza

Ingrediantes:

190 gr. de queso crema o philadelphia

250 gr. de mermelada de zarzamora.

300 gr. de mantequilla.

500 gr. de harina de nixtamal cernida.

½ taza de infusión de canela.

½ taza de agua.

1 cucharada de polvo para hornear.

Azúcar al gusto.

1 paquete de hojas de maíz para tamal.

Preparación:

Mezcla en un tazón el queso con la mermelada y déjala reposar. Bate la mantequilla hasta que esté completamente blanca, agrega la mitad de la harina y sigue batiendo; vierte la infusión de canela, el resto de la harina y el agua poco a poco sin dejar de batir. Agrega el polvo para hornear y el azúcar, sigue batiendo hasta que quede bien mezclado. Vierte dos cucharadas de masa en las hojas, extiéndela y distribuye un poco de relleno en el centro, dobla cada extremo de la hoja hacia adentro; presiona un poco para compactar y colócalos en la vaporera por alrededor de una hora y media.
TIP: Coloca unas cuantas zarzamoras en el plato, también puedes licuar un poco de queso con zarzamoras y un chorrito de leche y bañarlos con esta salsa. ¡Para chuparse los dedos!


Tamales de piña con coco y nuez

tamales-píña

Ingredientes: 

1 manojo de hojas para tamal, suavizadas

1 kilo de piña fresca, picada

250 gramos de azúcar

1 ½ tazas de agua

1 kilo de masa de maíz (nixtamal)

250 gramos de mantequilla

2 cucharadas de polvo de hornear

100 gramos de coco, rallado

100 gramos de nuéz

Preparación:

Cuece la piña junto con el agua y el azúcar hasta que esté bien suave. Escurre. Mezcla en un tazón la masa con la mantequilla y el polvo de hornear. Incorpora la piña cocida, el coco y la nuez. Coloca aproximadamente una cucharada de la masa sobre la mitad superior de cada hoja de tamal, envuelve y acomoda dentro de la vaporera. Tapa y cuece a vapor durante aproximadamente 45 minutos o hasta que el tamal se despegue de la hoja. El truco para suavizar las hojas secas de tamal, es colocarlas en un recipiente grande y cubrirlas con agua caliente. Déjalas remojando hasta que estén suaves y flexibles, aprox. 3 horas y escúrrelas bien.
TIP:  Sirve con unos trocitos de nuez encima y si gustas unos trocitos de piña encima.


Tamales de crema pastelera con frutos y almendra

tamales-crema

Ingredientes

Para la crema pastelera:

1/2 litro de leche

1 taza de azúcar

5 yemas de huevo

2 cucharadas de harina de maíz

1 cucharadita de esencia de vainilla


Para la masa:

250 gramos de mantequilla

250 gramos de azúcar

300 gramos de harina de maíz para tamales

2 cucharaditas de polvo para hornear

Leche, sólo un chorrito.

250 gramos de harina de arroz

150 gramos de almendras, remojadas, peladas y finamente picadas

Frutos rojos al gusto

Hojas de maíz para tamal remojadas


Preparación:

Para la crema pastelera:

Coloca la leche y el azúcar en una olla a fuego alto, hasta que suelte el hervor. Aparte, mezcla en un tazón las yemas con la harina de maíz, hasta tener una consistencia homogénea. Vierte dentro de la olla con la leche, moviendo constantemente hasta que se espese, aprox. 7 minutos. Retira del fuego e incorpora la vainilla. Deja enfriar durante 1 hora, tapada con una bolsa de plástico limpia o plástico transparente.

Para la masa:

Bate la mantequilla en una fuente o tazón, hasta acremar. Añade el azúcar y sigue batiendo hasta que quede bien esponjada. Añade la harina de maíz y el polvo para hornear. Amasa, agregando poco a poco la leche necesaria, hasta tener una textura suave y esponjosa. Incorpora la harina de arroz y, si le falta humedad a la masa, añade un poco más de leche. Sigue amasando hasta integrar muy bien los ingredientes en una masa de consistencia esponjosa. Agrega la almendra y sigue amasando hasta integrar todos los ingredientes.

Unta una porción de la masa en una hoja para tamal y agrega en el centro un poco de crema pastelera. Envuelve el tamal procurando que no quede muy apretado. Coloca los tamales parados dentro de una olla vaporera con agua y cocina durante 1 hora 15 minutos, hasta que la masa se separe de la hoja.
TIP:  Sirve con un poco de crema pastelera encima y adorna con los frutos rojos.


Tamales gourmet de chocolate

tamales-choco

Ingredientes

1 kg. de masa para tortillas

1 taza de chocolate de metate

2 tazas de azúcar

1 taza de nuez

1 taza de pasas

250 gr. de mantequilla

100 gr. de manteca de puerco

Hoja para tamal

Preparación:

Coloca en la batidora la mantequilla, manteca y azúcar, bate hasta obtener una mezcla homogénea. Agrega poco a poco la masa e incorpora el chocolate derretido y continua batiendo. Por último, agrega la nuez o las pasas, envuelve los tamales con la hoja de plátano y cuece en la vaporera por dos horas.
TIP: Sirve con chocolate líquido para adornar el plato y almendra fileteada.


Tamales “bigotones” de camarón

tamales-camaron

Ingredientes:

1 kg. de masa para tortilla

250 gr. manteca de cerdo

20 camarones con cabeza y cola

5 chiles guajillo sin semilla ni venas

2 zanahorias peladas y partidas en julianas no muy delgadas

2 papas peladas y partidas en julianas no muy delgadas

20 aceitunas sin hueso

Pasas remojadas en agua caliente(cantidad al gusto)

1/4 de cebolla

1 diente de ajo

Sal al gusto

Hojas para tamal  remojadas


Preparación:

Pon a calentar en una cacerola 4 tazas de agua con una cucharada de sal, momento que suelta el hervor pon los camarones, deja un minuto, tapa la cacerola y  apaga, deja enfriar en su mismo caldo, no lo tires. Cuando están fríos  pélalos, quitan las cabezas y estas junto con las cascaras muélelas en la licuadora hasta obtener una pasta muy fina, muele y cuela con el caldo de modo que solo quede en la coladera el bagazo de las cascaras. Reserva esta mezcla.
Bate la manteca hasta que esponje, agrega la masa con cuatro cucharadas de chiles molidos y sigue batiendo con un poco de mezcla de cabezas de camarones; debe de quedar cremosa. Pican los camarones, calienta la manteca y fríe los ajos, cebolla, jitomate y chiles en rajas, al final pon el resto de chile ancho molido, los camarones y el resto de la mezcla de cabezas, sazona con orégano y sal, deja a fuego bajo hasta que tome consistencia, no debe quedar muy seco. En las hojas de tamal unta la masa y en medio pon una cucharada grande de picadillo: amarra de los lados, deben de quedar cilíndricos, cuécelos a vapor por una hora aproximadamente.
TIP: Puedes servirlos con queso encima y meterlos al microondas para que se derrita.


Tamales gourmet de pollo con elote y aceitunas

tamales-elote

Ingredientes:

1 kg. de masa de maíz

400 gr. de sal

3/4 de taza de agua

Hojas secas de maíz remojadas en agua tibia.

5 pechugas de pollo aplanadas

500 gr. de granos de elote blanco cocido

7 chiles poblanos desvenados y cortados en rajas

300 gr. de crema

200 gr. de aceitunas rebanadas

1 cebolla picada

1 jitomate picado finamente

1 cucharada de aceite o manteca

Sal y pimienta.


Preparación:

Bate la manteca hasta que esté esponjada, agrega la masa de maíz, la sal y el agua poco a poco. Continúa batiendo hasta formar una masa ligera y en un recipiente mezcla las rajas y los granos de elote. Escurrre las hojas de maíz y pon a cada una un poco de masa extendida con una cuchara, rellenan con un poco de elote y rajas, dobla formando los tamales y cuece al vapor durante una hora. En una cazuela con grasa, asa las pechugas y corta en trozos, reserva. Posteriormente, acitrona la cebolla, agrega  el resto del relleno de elote y rajas y finalmente la crema. Sazona con sal y pimienta y deja hervir a fuego bajo por unos minutos.
TIP: Sirve los tamales abriendo la hoja y bañándolos con la salsa de elote y rajas. Coloca un trozo de pechuga en cada porción, decorándola con las aceitunas y el jitomate picado.


Tamales “Uchepos” fáciles

tamales-uchepo

Ingredientes:

24 elotes tiernos, desgranados

1 taza de leche (opcional)

Sal al gusto

1 taza de crema

250 gramos de queso Cotija, rallado

Preparación:

Licúa los granos de elote hasta tener una pasta espesa. Si es necesario, agrega un poco de leche y sazona con sal. Coloca cucharadas de la pasta en las hojas de elote, dobla como tamal y acomódalos parados sobre la rejilla de una vaporera con agua hirviendo. Tapa y cocina hasta que los uchepos se despeguen fácilmente de la hoja, aproximadamente 50 minutos.
TIP: Sirve los uchepos calientes bañados salsa, chorrea crema y espolvorea con queso.


Tamales de puerco con alcaparras

tamales-puerco2

Ingredientes:

1 Kilo de masa

200 gramos de carne de puerco molida o deshebrada

10 Cucharadas de manteca

1 Cebolla

6 o 7 Jitomates asados pelados y sin semilla

Pimienta molida y sal al gusto

1 Huevo duro

1 Diente de ajo crudo y 1 asado

1 Cucharadita de alcaparras

1 Cucharadita de pasitas

2 Hojas de plátano, cortadas en pedazos de 30 x 30 cm. y asadas

Preparación:

Deshaz la masa en agua, cuélala, añade sal y la manteca necesaria luego pon al fuego moviendo constantemente hasta que dé el hervor y quede espesa. La carne se pone a cocer con un poquito de agua, sal, el diente de ajo crudo y una hoja de orégano, cuando está cocida se añade la mitad de cebolla y un jitomate picado, pimienta molida, el ajo asado, las alcaparras y pasitas, deja cocer hasta que se consuma el agua. Con los jitomates y cebollas picados y una cucharada de manteca, haz una salsa frita. En cada pedazo de hoja de plátano pon dos cucharadas llenas de la masa cocida y fría, una de puerco y encima una cucharada de salsa de jitomate y una rebanada de huevo duro. Envuelve en la hoja y pon sobre una parrilla a fuego muy lento hasta que se cuezan por completo.
TIP: Sírvelos con un poco de salsa encima y unas cuantas alcaparras.

Tamal encacahuatado de cerdo

tamales-cacahuate

Ingredientes:

400 grs. encacahuatado

500 grs. de pulpa de cerdo cocida y deshebrada a tamale

200 grs. de manteca de cerdo

1 Taza de caldo de carne

1/2 cda  de sal.

1/2 cda. de polvo para hornear

12 Cuadros de hoja de plátano 25×25, limpias y asadas

Preparación:

Bate ½ kg de harina con 125 grs. de manteca , ½ cd de sal y ½ cd de polvo para hornear, agrega  poco a poco el caldo. Corta la carne de cerdo en cubos pequeños y reserva. Asa las hojas de plátano y reserva. Arma los tamales sobre la hoja de plátano colocando un poco de masa, salsa de encacahuatado y carne de cerdo, cierra doblando y cocina en la vaporera por 40 min.
TIP: El toque final es servir adornando con un poco de encacahuatado encima y unos cuantos cacahuates asados.

*

Te puede interesar:

Feria del tamal, el príncipe de la comida mexicana

Las tradiciones mexicanas más valiosas



Referencias: