Crueldad y belleza, el mundo de la moda es mucho más que glamour
Diseño

Crueldad y belleza, el mundo de la moda es mucho más que glamour

Avatar of Michelle V

Por: Michelle V

7 de septiembre, 2016

Diseño Crueldad y belleza, el mundo de la moda es mucho más que glamour
Avatar of Michelle V

Por: Michelle V

7 de septiembre, 2016


"Después de todo, ¿qué es la moda?
Desde el punto de vista artístico: una forma de fealdad tan intolerable
que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses".
Oscar Wilde




En portadas de revistas, espectaculares  o comerciales, vemos  a hombres y mujeres con el rostro perfecto, una sonrisa maravillosa o, últimamente, con una mueca de total indiferencia; seres humanos que parecen intocables, con prendas hermosas que los hacen lucir casi comestibles. La moda y el gran negocio que representa nos vende un molde al cual adecuarnos, porque de nos ser así estás Out, y en la actualidad nadie quiere pertenecer a esa negra cabina del rincón. Esos seres angelicales que asisten constantemente a fiestas, galas y alfombras rojas, han llegado a motivo de envidia: convivir con gente exitosa, dormir en Nueva York y despertar en Tokio, comer en lo sitios más exclusivos, tener dinero y admiradores por montones; una vida de ensueño...

lado-oscuro-de-la-moda

 Las modelos, los grandes editores, diseñadores y la prensa saben que no todo en la moda es glamour. Esta industria, igual que la del  sexo y el poder, tiene un trasfondo que atrae pero en el que pocos quieren sumergirse. Sin embargo, es sabido de los claroscuros con los que se vive si decides entrar a este mundo. No todo lo que vemos en las revistas es real, los contenidos están estratégicamente planeados y las imágenes increíblemente diseñadas. Por eso aquí están algunos de los temas que, para algunos, pueden resultar dolorosos y hasta vergonzosos:



Cuerpos perfectos y caras bonitas

El lado oscuro de la moda

No todos tenemos los genes que vemos en las pasarelas y editoriales, y tampoco con el dinero para arreglar lo que la naturaleza no hizo “bien”; lo que no hemos notado es que un gran porcentaje de los mortales no poseemos estas características, es por eso que debemos tener claro que la belleza está en la individualidad; los rasgos hacen a cada persona única, si no seríamos el resultado de una producción en serie, algo que resulta desconcertante y a la que —al parecer— nos estamos acercando. El culto por la delgadez extrema, las apariencias insanas y lo poco real de la industria son temas que vale la pena reflexionar. 



El Objeto Deseado

El lado oscuro de la moda


Una bolsa, el abrigo que está en tendencia, o el vestido que parece de la realeza pueden convertirse en el objeto de deseo de muchas personas alrededor del mundo, el problema es que pocos pueden costear este tipo de artículos. Algunas de las fotos que ves en Pinterest o en Instagram, incluso en los Oscares, son resultado de contratos de exclusividad, patrocinadores y publicidad que los costea. El punto es lograr que todos quieran tenerlo pero pocos puedan poseerlo. El lujo no es vital, lo que tienes en el interior sí. Preocuparse de más por algo que en un tiempo habrá pasado de moda no tiene sentido. Exactamente así funciona la industria de la moda, todo es tan constante que “lo que hoy está IN mañana estará OUT”.



La imitación es un cumplido

El lado oscuro de la moda

O al menos eso dicen. También puede ser peligroso; nos han hecho creer que es común verse maravillosamente bien sin mayor esfuerzo y que tener un estilo de vida glamouroso no es "tan" complicado, cuando lo que realmente importa es la esencia. Imitar y preocuparse por una forma sin contenido no es lo más sano, de hecho es destructivo. Lo mejor es preguntarse de vez en cuando qué tan real es  lo que vemos y qué tan distorsionado está todo nuestro alrededor.


Mal negocio para algunos

El lado oscuro de la moda

Es cierto que es una industria billonaria, pero para pocos. Si no eres Karl Lagerfeld, Kendall Jenner, Gigi Hadid, Gisel Bündchen, Anna Wintour, parte de una casa de moda, una editorial o empresa del tipo, tu salario y estilo de vida no es algo a lo que todos quisieran acceder. Está comprobado que algunos puestos en la moda “no son lo que parecen”  y la paga no es tan buena como podría pensarse; incluso rompen con el esquema: no tienen acceso a costosos objetos y en ocasiones son todo lo contrario al molde de belleza y estilo que tanto idolatran. 




 Pocos aceptan que las grandes marcas no viven de los vestidos carísimos de las pasarelas, sino de los perfumes, maquillajes y líneas de bajo costo a la que la mayoría sí tiene acceso. La industria de la moda contiene mucha belleza, más allá de lo físico es una manifestación que permite la expresión y transmisión de ideas; es un aspecto cultural que está ligada con la historia, el arte, el diseño y con el leguaje. Como todo en la vida tiene claroscuros, y en ocasiones olvidamos que es el reflejo de los seres humanos: la crueldad o la belleza que encontramos en ella es el resultado de nosotros mismos.


**
No basta con ver bellas imágenes, todo tiene un trasfondo, y para continuar aprendiendo y comprendiendo acerca del mundo de la moda, te compartimos un artículo que explica las razones por las que las mujeres siempre están deprimidas en las revistas de moda; además te invitamos a ver estas películas que todo amante de la moda debe ver. 



Referencias: