Al parecer, todo país tienen a su Martha Higareda y ahora tuvimos el honor (guiño, guiño) de conocer a la de Colombia. Se llama Geraldine Fernández y es ilustradora… o al menos eso es lo que dice.
La mujer causó gran polémica después de asegurar que había creado 25 mil fotogramas para la película El niño y la garza, lo más nuevo e impresionante de Hayao Miyazaki.
Lo anterior llamó la atención de varios medios, pues el que hubiera sido responsable de al menos media hora del filme producido por Studio Ghibli, era puro orgullo latino.
Para mala suerte de Geraldine, la noticia también impactó en la industria, tanto, que fueron algunos de los ilustradores más reconocidos quienes denunciaron el presunto fraude de la mujer.

Pruebas de que Geraldine Fernández mintió sobre trabajar con Miyazaki
Lo primero y más obvio, es que la colombiana no aparece en los créditos y no creemos que a Hayao Miyazaki se le hubiera pasado algo tan importante como para no incluir el nombre de una persona que hizo al menos un cuarto de la película.
Otra cosa es que las declaraciones de Geraldine sobre sus aportaciones a la cinta son inexactas.
La mujer, que trabaja desde hace meses en Tecnoglass, agradeció a esta empresa por su apoyo para ser parte de la creación de El Niño y la garza.
Pero al tener más dudas que pruebas, algunos medios como la revista Cambio o El Tiempo, se dieron a la tarea de buscar los documentos para verificar lo que decía.
Los escritos, que además estaban en japonés y quizá nadie entendió, eran más bien reconocimientos por haber participado en concursos de cerámica, y ninguno confirmaba relación con Studio Ghibli.
Eso no es todo, hay más. Resulta que Geraldine también presumió el haber realizado una maestría en Japón gracias a una beca de Tecnoglass, pero después de indagar, se reveló que ésta sólo de oferta de forma virtual. Así que, de nueva cuenta, los certificados eran de una participación en un simposio sobre cerámica.
En medio de la polémica, Julieta Colás, reconocida ilustradora mexicana, pidió a la colombiana dejar a Geraldine dejar de mentir para con el objetivo de no afectar la imagen y trabajo de profesionales de su país, ya que bien dicen: “Por uno pagan todos”.

Otras mentiras de Geraldine Fernández…
Así es Yordi, trabajar con Hayao Miyazaki no fue la única mentira de Geraldine Fernández. La colombiana también habría plagiado algunos diseños que se atribuía como propios y mostraba para conseguir empleo. Los usuarios en redes la desenmascararon comprobando que son de otros ilustradores.
La mujer presumía un talentoso portafolio en LinkedIn, antes de que fuera eliminado, que incluía una ilustración de LOZ, según registra DeviantArt.
También destacaba otra imagen que tiene en su hoja de vida, la cual sería originalmente de la página Circuit Druid.
Eso sí, les añadió algo para hacerlas suyas: su firma.

Después de ser “atrapadaaaaa” Geraldine Fernández borró toda señal de ella en redes sociales.
Además, en una conferencia que dio en la Universidad Sergio Arboleda dijo sobre su trabajo: “Si se dan cuenta, muchas de ellas si se ven digitales y eso, pero como les comenté, todas son a mano… Detalles mínimos son digitales con algunos otros que son en 3D”.
Y bueno, los expertos sabrán que esta declaración la exhibe como inexperta en la ilustración.
Está bien elogiar el trabajo de un gran cineasta como lo es Hayao Miyazaki, pero de eso a querer convencer al mundo de haber sido creadora, ya es otra cosa.
Ni siquiera nuestra Martitha Higareda se atrevió a tanto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp, hay memes, noticias y regalitos, da clic aquí.
