¿Quién es la mujer detrás de la canción más controversial de los Rolling Stones?

4 min de lectura
por mayo 29, 2017

En su última presentación en el Foro Sol de la Ciudad de México, el 14 de marzo de 2016, la canción número 16 del concierto de los Rolling Stones fue uno de los grandes clásicos de la banda nacida en Inglaterra. Al grito de Jagger en donde incita al público a cantar junto con él «I said yeah, yeah, yeah… oooh!», sonaron los acordes de ‘Brown Sugar’, canción perteneciente al disco “Sticky Fingers” de 1971, uno de los grandes álbumes de los Stones.

Historia de la cancion brown sugar jagger - ¿quién es la mujer detrás de la canción más controversial de los rolling stones?

Existen versiones alternas de este fantástico tema, uno de ellos grabado en vivo durante el cumpleaños de Keith Richards donde intervienen el guitarrista Eric Clapton y el pianista Al Kooper. El mismo Richards expresó su deseo de incluir esta versión en la mezcla final de “Sticky Fingers”, sin embargo, la banda optó por dejar la versión original.

‘Brown Sugar’, antes de ver la luz a nivel masivo en la obra maestra de los Stones, fue ejecutada en vivo durante el fatídico concierto gratuito que la banda ofreció en Altamont, en 1969, uno de los conciertos más sangrientos de la historia. En el mismo, un fanático murió apuñalado por miembros de la banda de motociclistas Hell Angels, quienes se hacían cargo de la seguridad del evento.

Historia de la cancion brown sugar concierto - ¿quién es la mujer detrás de la canción más controversial de los rolling stones?

Mick Jagger, mítico cantante de la legendaria banda de rock, recuerda sobre ‘Brown Sugar’: «Yo escribí la canción en Australia, en medio del campo, mientras rodaba la película “Ned Kelly”. Recuerdo que tenía una cómoda guitarra eléctrica. Enchufaba unos auriculares a la propia guitarra y me lo pasaba bien. Incluso la escribí en pleno campo, fuera de mi tráiler de actor. Fue algo muy extraño. Luego, en Londres, la grabamos».

Alrededor de dicho tema, mismo que abre el disco “Sticky Fingers” y que cuenta con uno de los solos de saxofón más gloriosos de todos los tiempos, a cargo del ahora fallecido Bobby Keys, se han entretejido innumerables interpretaciones que van desde temas de esclavitud, la adicción a la heroína y el sabor que tiene el sexo femenino en las chicas de raza negra hasta reclamos y controversias sobre quién inspiró a Jagger a escribir este tema.

Historia de la cancion brown sugar sencillo - ¿quién es la mujer detrás de la canción más controversial de los rolling stones?

Quien comenzó con este debate fue la cantante y groupie Marsha Hunt, una de las tantas conquistas del líder de los Stones, con quien tuvo a su hija Karis. En su autobiografía “Real Life” ella asegura haber sido la que llevó a Mick a la creación del track.

Sin embargo, este himno del rock tiene como única y real inspiración a otra musa de color que cautivó con su belleza y sensualidad a Jagger: Claudia Lennear, corista de la banda que TinaTurner y su esposo Ike Turner tenían por aquel tiempo. En 1969 abrieron uno de los conciertos de los Stones en el Great Western Forum de California. Ahí, Claudia y Mick se conocieron y comenzaron a intimar.

Historia de la cancion brown sugar mick y claudia - ¿quién es la mujer detrás de la canción más controversial de los rolling stones?

Hostorria de la cancion brown sugar mick y claudia - ¿quién es la mujer detrás de la canción más controversial de los rolling stones?

Claudia Lennear recuerda acerca de Mick Jagger en una entrevista exclusiva para el periódico español El País: «La razón por la que me sentí atraída fue que era totalmente diferente cuando estábamos juntos y cuando estaba en escena (imita el paso gallináceo de Jagger y despacha unas cuantas carcajadas). Era un caballero muy divertido. Nos cambiábamos de ropa en la habitación, jugábamos mucho. Además, cuando yo era joven y viajaba con Ike y Tina, pensaba que la vida del músico era ir en autobús. Y Mick me invitó a Las Vegas. Convenció a Ike para que le diera permiso. Ya aluciné cuando me dijo que iríamos en avión. Pero luego entramos y le solté: ¿Dónde está la gente? Era su jet privado… Estuvimos sólo dos horas en Las Vegas porque se le metió en la cabeza que jugáramos un par de horas al baccara».

En esta otra entrevista sus palabras parecen demostrar de manera contundente que ella fue la auténtica musa que inspiró este éxito stoniano: «Alrededor del tiempo en que ‘Brown Sugar’ se convirtió en un éxito para los Rolling Stones, Mick Jagger y yo siempre fuimos vistos juntos en restaurantes y discotecas en Los Ángeles», dijo Lennear al diario Express. «Es por eso que la gente pensaba que la canción era sobre mí, y Mick más tarde confirmó que así era».

Historia de la cancion brown sugar claudia - ¿quién es la mujer detrás de la canción más controversial de los rolling stones?

Gran lectora de Maupassant, Stendhal, Flaubert y de la española Ana María Matute, Lennear destaca por su aguda inteligencia y sentido del humor, algo que, sin duda, pudo haber sido detonante para que el cantante se sintiera seriamente atraído hacia ella. Cuando tenía 16 años, su vida cambió el día que su madre la llevó a una discoteca en la cual sonaba música de las Supremes y Marvin Gaye. En ese momento decidió que quería enfocar sus esfuerzos a la música. Específicamente al canto. Fue parte de varios grupos amateurs hasta que hizo pruebas en la banda de Tina Turner y su marido y se quedó, no sólo por sus dotes vocales sino por su bien formado cuerpo y morena belleza. Eran los 70 y todo contaba a la hora de querer formar parte del negocio musical.

Una parte de su experiencia en los escenarios se encuentra en el documental “20 Feet from Stardom” (2013) dirigido por Morgan Neville, el cual recoge el papel de las coristas que formaron parte del tumultuoso mundo musical de la década de 1970. Es en este trabajo donde se nos cuenta el romance que Lennear tuvo con otra de las grandes estrellas del firmamento musical, David Bowie, quien víctima de la dulzura de la corista, escribió un extraordinario tema: ‘Lady Grinning Soul’ en 1973.

En “20 Feet from Stardom” desfilan los testimonios de monstruos sagrados del rock como Stevie Wonder, Bruce Springsteen o el mismo Mick Jagger, de quien recogemos un testimonio acerca de ‘Brown Sugar’: «Dios sabe de lo que estoy hablando en esa canción. Es una mezcolanza. Todos los temas desagradables mezclados de una sola vez […] Nunca escribiría esa canción ahora. Probablemente me censuraría. Yo pensaría, oh Dios, no puedo. Tengo que parar. No puedo escribir nada así».

Sólo un detalle adicional respecto a esta canción que delata el gran atractivo que para el cantante tenían las mujeres afroamericanas: tuvo la idea originalmente de titular a este éxito como ‘Black Pussy’.

Es Mick Jagger. Es rock.

https://www.youtube.com/watch?v=7WxJQ24w7eM

https://www.youtube.com/watch?v=dbgPF-xY1ks

La banda más grande de la historia esconde muchos secretos que quizá aún no sepas. Conoce la historia del caníbal que inspiró a los Rolling Stones a escribir uno de sus grandes temas, además lee 20 datos que te harán un experto en la banda inglesa.

*
Fuentes

El Mundo
El País
Anecdotario del Rock
ABC

La ciudad nudista donde es legal tener sexo en público
Historia anterior

La ciudad nudista donde es legal tener sexo en público

Canciones de ska que puedes dedicarle al amor de tu vida
Siguiente historia

Canciones de ska que puedes dedicarle al amor de tu vida

Lo más reciente de Música

× publicidad