10 preguntas que puedes hacerte antes de emprender un proyecto
Estilo de vida

10 preguntas que puedes hacerte antes de emprender un proyecto

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

11 de agosto, 2016

Estilo de vida 10 preguntas que puedes hacerte antes de emprender un proyecto
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

11 de agosto, 2016



¿Qué es lo que necesitas para comenzar una empresa o un negocio? Muchos consideran que sólo la motivación puede llevarlos a triunfar. No tienen un plan, los recursos y ni siquiera una idea clara de lo que quieren hacer. Comienzan, evidentemente, con la mejor idea que poseen, con los recursos limitados, pero el ímpetu de alguien que, aseguran, logrará todo sólo con las ganas de hacerlo porque las ganas son lo más importante.

Sin embargo, lograr el éxito no es cuestión de suerte sino de planeación y constancia. Para los japoneses emprender un negocio les lleva años de estrategia que al final cumpla sus objetivos a largo plazo; buscan realizar su plan pero no persiguen el éxito. Toman decisiones colectivas con la participación de un equipo fuerte; para ellos no importa el tiempo que tarden en tomar las decisiones sino qué tan eficiente sea cuando los ponen en práctica... tal vez deberíamos aplicar algo de su filosofía a la nuestra.

Seguramente la primera vez que intentes iniciar tu negocio, te darás cuenta de que es más difícil de lo que alguna vez imaginaste. Los riesgos que implica pueden llevarte a un gran colapso nervioso, desatar tu rabia, desesperación y te demostrará quiénes son tus verdaderos amigos, aquellos que te den aliento cuando nadie más crea en ti y sientas que todo está perdido. Pero iniciar un negocio vale la pena como pocas cosas en la vida, con la satisfacción de ver eso que sólo imaginabas en tu mente llevado a la realidad, la emoción de cosechar el producto de tus triunfos y ser más independiente que nunca.

Antes de iniciar no olvides tener claro todo lo que quieres y cómo lo lograrás, es evidente que en el camino cambiarás tu idea y eso no está mal, pero tener un mapa y un método te salvará de algunas crisis. Responde estas 10 preguntas y descubre qué tan preparado estás para comenzar:

 ¿Por qué hago lo que hago?

emprender un proyecto

Muchos consideran irrelevante el porqué comienzan a emprender un negocio, pero esta es una de las preguntas básicas para tener éxito. La motivación que después transmitirás a tu público y con la que ellos se sentirán identificados es todo lo que logra que las marcas triunfen, es hacer "branding" VS. crear un negocio. Por qué lo haces, qué es lo que ganan aquellos que te consumirán además de un producto que pueden comprar en cualquier otro lado y tal vez a mucho menor costo.

¿Qué me motiva?

Viajeros documentos

Es probable que no logres hacer dinero, volverte famoso o adquirir mucho poder... ninguno de estos deben ser tus motivaciones principales. Si quieres emprender un negocio verdaderamente fuerte, necesitas persistencia y pasión, lo que tendrás si conoces tu verdadero propósito. Recuerda que cuando algo te llena por completo, el esfuerzo sólo será un aliciente.

¿Cuál es el problema que intento resolver?

escuela de rock

Todas las startups deben comenzar con esa cuestión. Tener resuelta esta pregunta te permitirá adentrarte en las áreas de negocio correspondientes y descubrir los clientes potenciales a los que quieres llegar. Si no tienes el problema, te darás cuenta de lo difícil que es continuar avanzando. Sólo recuerda, no intentes abarcar todo o resolver problemáticas muy complejas, mantenlo simple.

¿Ofrezco una vitamina o un anestésico? 

vitaminas anestesicos

Nadie se levanta en la mañana queriendo una vitamina pero los anestésicos deben ser inmediatos y se convierten en una necesidad realmente importante. Vender vitaminas requiere que establezcas una necesidad antes, un anestésico es la solución básica, ¿en qué categoría se encuentra tu producto?

 

¿Mi idea ya existe?

malas ideas
La innovación consiste, sobre todo, en intentar solucionar algo que nunca antes se había hecho. Si ya existe algo que sea tu competencia, no está mal pero recuerda que tendrás menos oportunidades en el mercado: los negocios se tratan de balance de riesgos y recompensas. Si la oportunidad no es significante, también debes tener en cuenta de que el riesgo es bajo o sólo abandonar esa idea.

¿Mi negocio puede ser descrito con facilidad y es sencillo de comprender? 

dudar

Nada que sea complicado fluye como debiera. Si tus clientes potenciales, tus empleados o socios no entienden exactamente lo que estás haciendo, de nada servirá qué tan bien lo comuniques. Tal vez te sirva poner las ideas en papel y comprender, antes que cualquier otra persona, aquello que quieres hacer.

¿Cuánto necesito invertir?

dinero

Los recursos que has presupuestado para tener éxito siempre van a ser un dolor de cabeza. Aquello que hayas estimado, triplícalo. Recuerda que la recompensa no será inmediata.


¿Quién puede ser mi mentor o darme un consejo?

yoda

Existen muchas personas que están haciendo algo que tiene que ver con lo que tú estás emprendiendo. Todos ellos han pasado por el camino que tú apenas harás, por lo que saben de fracasos, éxitos, las cicatrices que te puede dejar una lucha o el camino idóneo para seguir. Aprender de tus errores y escuchar un consejo son los ingredientes principales para tu éxito. 

¿Quién se encargará de las cuentas, los impuestos, las finanzas y las operaciones?

equipo de trabajo
Es tal vez una de las preguntas que los emprendedores menos se plantean, pero es uno de los aspectos que te creará problemas a corto plazo si no lo tienes en cuenta. Debes tener un organigrama listo y aunque no sepas quién ocupará ese lugar, saber que necesitas gente para diversas actividades te ayudará a organizarte. 

¿Tienes las dos cualidades más importantes?

emprender un proyecto

Cualquiera que planee iniciar un negocio debe tener la combinación ideal entre experiencia técnica de aquello que harás y de marketing. No debes ser un genio en ambas pero necesitas tener los conocimientos básicos en estos dos puntos sino, ¿quién sabrá que lo que tu personal hace está bien?

Recuerda ser sincero con tus respuestas porque al final, a nadie le sirven más que a ti y a nadie le importan tus resultados. Si quieres adentrarte más en las pequeñas empresas y conocer todo sobre cómo hacer funcionar un negocio que mueres por realizar o las oportunidades que posees, tanto en nuevas tecnologías como en nuevas maneras en las que los emprendedores lo lograron, puedes ir a la Semana Nacional del Emprendedor, donde habrá conferencias magistrales y especiales, podrás aprender de los expertos y conocer las nuevas oportunidades que existen en las empresas del futuro.

emprendedor
Si quieres asistir, regístrate aquí.





Referencias: