4 consejos budistas para el hartazgo emocional
Estilo de vida

4 consejos budistas para el hartazgo emocional

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

9 de julio, 2016

Estilo de vida 4 consejos budistas para el hartazgo emocional
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

9 de julio, 2016



La mente lo es todo, pues a partir de una serie de manifiestos que el budismo nos comparte podemos comprender que uno es en cuanto a todo lo que creemos de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, nos convertimos en lo que nuestra mente asegura de nosotros ante los demás; entonces, el hombre se conforma a través de su propia realidad, la cual se construye a base de experiencias, hechos y por supuesto, emociones.

"Para disfrutar una buena salud, para traer la verdadera felicidad a una familia, para traer la paz a todo el mundo, primero uno debe disciplinarse y controlarse a sí mismo. Si un hombre puede controlar su mente, puede encontrar el camino hacia la iluminación y la virtud vendrá naturalmente hacia él".
Buda

No podríamos definir correctamente ni comprender en su totalidad, a través de un sólo artículo, lo que significa y engloba la doctrina filosófica, no teísta, fundada por Buda Gautuma y desarrollada por Siddharta Gautama: el budismo. Pero sí podríamos reconocer la gran expansión que esta "religión" ha alcanzado, pues a pesar del comienzo de su declive en el siglo VII, el budismo logró ser adoptado por casi la totalidad de la India hace cientos de siglos; ayudando a la difusión del lenguaje y la adopción de valores humanistas y universalistas.

Estos se convirtieron en una sanción para el practicante del budismo, puesto que, de acuerdo a cuatro puntos de partida que esta doctrina considera necesarios para evitar y contrarrestar el hartazgo emocional que muchas veces está repleto de culpas que arrojamos sobre otros para justificar nuestro cansancio emocional, logramos regresar la paz mental y emocional a nuestro ser. En realidad, estas manifestaciones se tratan del mensaje que nuestro cuerpo nos envía a manera de emociones embotadas a las que tal vez no les ponemos atención y con las que nuestro interior nos quiere comunicar que estamos tomando una serie de decisiones equivocadas o que es hora de convertir nuestro dolor emocional en un aprendizaje o motivación.

cansancio emocional

*10 consejos budistas para ser feliz en un mundo asfixiante y caótico


-
1. Cree en tu intuición

Debes dejar de hacer a un lado esa voz interior que te grita que algo es lo correcto o no, y no para que dejes de equivocarte, sino porque se trata de una manera casi inconsciente de elegir lo mejor para ti, guiándote por lo que el amor, más que la razón, te sugiere para atraer la felicidad que estás buscando.

paciencia-buda

"La intuición y no la razón atesora la clave de las verdades fundamentales".


-

2. Permítete pedir ayuda 

La vulnerabilidad es una de las emociones más desgastantes para el ser humano y es la misma que nos demanda conectarnos con otros de todas las maneras posibles para sentirnos aliviados, ya que nuestro cansancio emocional comenzará por aminorarse, como si se repartiera entre todos los que nos hacen saber que no estamos solos.

pide-ayuda-buda

"Para entender todo, es necesario olvidado todo".

*Frases de Buda para sanar el espíritu y alcanzar la iluminación


-

3. Sé paciente

De manera global esta capacidad de esperar por y para algo se ha perdido intensamente entre nosotros, confundiendo la impaciencia con la ambición o el deseo, los cuales no son para nada motivaciones negativas, pero cuando no sabemos balancearlas nos invade una frustración que termina por agotar todas nuestras emociones.

Así que todos deberíamos reordenar nuestras prioridades para entender que algunas pueden ser inmediatas, pero otras tienen que esperar más y eso no nos convierte en personas mediocres ni mucho menos.

cansancio emocional

"Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora".


-

4. Aprende a rendirte

Reconocer y aceptar que no todo está bien o que no es posible tener el control de absolutamente todo es la mejor y más inteligente estrategia para hacerle frente a alguna problemática;es una salvación para una mente que trabaja 24/7. 

Aunque no lo creas, dejarle al destino, a la vida, a Dios o en lo que quieras creer para depositar tu confianza, es un alivio inigualable, pues desde ese momento dejarás a tu mente, cuerpo y alma fluir como río para dejar de pelear contra la realidad y comenzar a entregarte a la perfección del universo.

cansancio emocional

"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional".


La premisa mas importante para poder aplicar alguna de estas alternativas es la de aprender a escuchar a tu cuerpo y/o mente; un dolor de cabeza, unas incontrolables ganas de llorar, una inexplicable tristeza o un día lleno de retortijones de estómago no son ninguna coincidencia y menos un castigo divino, se trata de la forma en que tu cuerpo está pidiéndote que lo escuches y hagas algo por liberarlo de ese hartazgo emocional, dándote la oportunidad de olvidarte del exhausto sentimiento que tanto ha afectado tu vida.

Las lecciones, frases, consejos y aprendizajes que esta doctrina nos regala son infinitos, si quieres aprender un poco más sobre ellos, lee las 11 lecciones del “pequeño Buda” para vivir plenamente y trata de integrarlas paulatinamente a tu vida, pues recuerda que todo es un proceso; también puedes aprender mucho a partir de la lectura de las 15 lecciones de Buda para crecer espiritualmente y vivir mejor, ya que están basadas en la fe que caracteriza a la religión budista.







Referencias: