5 argumentos absurdos que afirman que el cambio climático no existe
Estilo de vida

5 argumentos absurdos que afirman que el cambio climático no existe

Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

21 de abril, 2016

Estilo de vida 5 argumentos absurdos que afirman que el cambio climático no existe
Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

21 de abril, 2016



El escepticismo siempre ha formado parte del criterio humano por el simple hecho de discrepar con la opinión o argumento de alguna persona en cualquier plática. Temas polémicos siempre han existido, incluso se podría afirmar que continúan siendo los mismos: religión y política; sin embargo, una nuevo tema se ha sumado a la lista hace no mucho tiempo... el cambio climático.

En noviembre del año pasado, se llevó a cabo en París la COP21, uno de los eventos más importantes en pro de la lucha contra este mal ocasionando y acelerado por los seres humanos, algunos artistas como el cineasta Darren Aronofsky y el escultor islandés Olafur Eliasson, convencidos de la veracidad del calentamiento global, llevaron su arte a las calles de esta ciudad en un intento por lograr mayor conciencia y reflexión ante esta problemática mundial.

Calentamiento global no existe pinguinos  

En un plano más burocrático, los gobiernos de distintas naciones de primer mundo han firmado un compromiso que los obliga a reducir sus niveles de emisiones tóxicas y a ayudar a través de subsidios y distintos programas a otros países, que como México, se encuentran en vías de desarrollo pero que desean contribuir para reducir la temperatura de la Tierra, misma que en 2015 alcanzó el nivel más alto de dióxido de carbono

¿Realidad o ficción?, eso es lo que cuestiona la gente y algunos reacios de la comunidad científica a la COP21, mismos que a través de argumentos estructurados con base en lo que se conoce como investigación crítica, buscan sacar a la luz otra cara de la moneda que también vale la pena conocer para formarnos un criterio.
Acá los argumentos de los científicos y las respuestas que buscan refutarlos.

-

El calentamiento global se detuvo en 1998, desde entonces las temperaturas no han aumentado.

El centro de investigación británico Hadley Center, publicó un informe en 2008 que afirmaba que el planeta sólo se había calentado unos 0.2 grados al año de 1998 a 2008. Sin embargo, estudios recientes demuestran que esto fue una interpretación errónea de la información, pues dichas estadísticas jamás contemplaron al Ártico.

Calentamiento global no existe oso polarCalentamiento global no existe oso polar
-


Los modelos de predicción del cambio climático no son precisos.

Al ser modelos de predicción es congruente que exista un grado de imprecisión en la información que estos arrojan; aunque año con año estos se han ido mejorando y se ha comprobado su efectividad a través de la predicción de sucesos futuros a excepción de los fenómenos improvisto como pueden ser las erupciones volcánicas.

Calentamiento global no existe volcano
-


El calentamiento global se puede explicar a través de los cambios en la actividad solar.

Los ciclos solares duran 11 años y estos efectivamente pueden afectar la temperatura global; sin embargo, el argumento que Jean Jouzel científico miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) afirma que de ser cierta esta teoría, los cambios de temperatura se verían reflejados en toda las capas de la estratósfera, caso contrario a lo que sucede actualmente, pues los efectos sólo se ven reflejados en las capas más cercanas a la corteza terrestre, por ende, esto demuestra la influencia del efecto invernadero.

Cambio climatico no existe animales muertos sequias
-

Los miembros de la IPCC son financiados por los gobiernos, lo que puede representar un conflicto de intereses.

Una buena parte de los miembros de la IPCC está conformada por aproximadamente 831 voluntarios, sólo son 30 las personas que cuentan con una plaza fija y financiada por parte del gobierno, lo cual se traduce en una constante rotación de ideas que lejos de beneficiarse monetariamente buscar promover sus estudios y aportar de una forma positiva a la sociedad.

Cambio climatico no existe
-

El calentamiento global es un fenómeno natural

Cambio climatico no existe muerte oso polar

Probablemente el argumento más común y no es del todo incorrecto. Fenómenos como las erupciones volcánicas, las corrientes marinas y la actividad solar, han influido en el pasado en los cambios de temperatura que ha tenido la Tierra, pero estudios recientes demuestras que la actividad humana también se ha convertido en un factor importante para ello. Mientras los volúmenes de nieve disminuyen y los niveles del mar aumentan, los niveles de gases de efecto invernadero han aumentado.
Cambio climático no existe semarnat billboard


Caer en tendencias convencionales como el ver para creer, lejos de ayudar a que contribuyamos a una causa que realmente lo necesita, nos impide aproximarnos a aspectos esenciales como lo es la información.

Los villanos de la historia no son aspectos como la negación, la duda o el cuestionamiento, al contrario, creer ciegamente en lo que se nos dice sería incorrecto, pero también lo es el hecho de saber una verdad y no hacer nada al respecto.


Cambio climatico no existe destcada


¿Tú que haces para ayudar a combatir el calentamiento global?

***

Te puede interesar: 

Productos que tienes que dejar de utilizar para no asesinar al planeta 

Consecuencias que el calentamiento global podría tener en nuestra alimentación 


Referencias: