PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

6 miedos que tienen las personas con ansiedad y no deberías decirles "cálmate"

Para saber a qué le tiene miedo una persona con ansiedad, es importante escuchar sin prejuicios y con la mente abierta a quienes la padecen.

Los síntomas del trastorno de ansiedad se pueden explicar como un mecanismo de defensa del cuerpo que se activa de manera involuntaria. Básicamente, se trata de una especie de sistema que pone alerta al ser humano ante situaciones de inminente peligro o amenaza. Al ser una respuesta natural del cuerpo, es normal y nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de respuesta y anticipación. Sin embargo, en algunos casos este mecanismo funciona con algunas alteraciones en ciertos individuos, lo que implica un problema de salud mental que puede llegar a ser incapacitante. Para saber a qué le tiene miedo una persona con ansiedad, es importante escuchar sin prejuicios y con la mente abierta a quienes la padecen.

Quienes no padecen ansiedad, tienen que aprender a ser más empáticos y saber que estos síntomas no se pueden controlar a voluntad, pero sí mejoran con el debido sistema de apoyo —terapia, medicamento y, en general, el acuerdo de que las personas alrededor del paciente lo aceptan, lo comprenden y lo apoyan. Por otro lado, quienes tienen algún trastorno de ansiedad, pueden aligerar la preocupación y la carga mental del padecimiento si aprenden a identificar los síntomas. Por ello, te compartimos algunas situaciones cotidianas a las que las personas con ansiedad se enfrentan diariamente y que podrían generarles miedo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

1. Miedo a que todo salga mal

Vivir con ansiedad significa estar constantemente rodeado de pensamientos negativos. Sin querer, el panorama parece ser pesimista la mayor parte del tiempo. Existen incluso fantasías de que todo, no importa la situación que se viva, será desastroso. Si algo puede salir mal, seguramente así será, esa es una interminable idea de los ansiosos. Llevados al extremo, estos pensamientos pueden generar la sensación de no sentirnos libres.

2. Miedo a no ser capaz de hacer las cosas

Sentirse vulnerable todo el tiempo maximiza nuestras inseguridades, y así se siente vivir con este trastorno. El ansioso se sentirá empequeñecido ante el mundo que lo rodea, por lo que habrá días que incluso la vida cotidiana represente un reto. No es un tema de autoestima, la ansiedad nos genera temor a equivocarnos y, muchas veces, por no controlar ese temor, terminamos verdaderamente cometiendo los errores que tanto nos aterraban.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

3. Miedo a no poder aparentar tranquilidad

Algunas de las personas que padecen ansiedad, pese a no poder tenerla bajo control todo el tiempo, logran aparentar tranquilidad. La mente del ansioso trabaja a mil por hora, así que a pesar de que ocurran un millón de cosas diferentes por su cabeza, intentará mostrarse en calma ante los demás, pues siempre existe el temor de que alguien pregunte "¿qué te pasa?", y no poder explicarlo.

4. Miedo a no ser perfecto y decepcionar a los demás

Tal parece que el mundo del ansioso está lleno de miedos, y así es. Las personas que diariamente lidian con este trastorno viven con el deseo doloroso de no cometer errores, y siempre intentan que todo salga a la perfección, que salga como se debe. Cuando las cosas no resultan como lo planean, sale a relucir un miedo más: defraudar a los demás. En muchos de los casos existe este miedo incluso ante gente que no conocemos o que en teoría no nos importa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

5. Miedo a estar nervioso sin razón

No es necesario que tengamos un compromiso muy importante, o que vayamos a convivir con gente que no conocemos, habrá días en los que la mente ansiosa sentirá nervios de las cosas y situaciones que nos rodean, sin importar cuán cotidianas o rutinarias puedan ser. 

6. Miedo a perder el control

El ansioso siempre intentará tener todo su entorno controlado, pues en su mente la rutina le trae calma; mientras que cualquier cosa que la modifique lo altera, por considerarla amenazante. Casi cualquier cosa que nos saque de la aparente zona de confort que hemos creado, podría traernos consecuencias catastróficas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te pueden interesar:
Para ti que tienes ansiedad y como yo no lo sabías
11 datos  a tomar en cuenta si amas a alguien con ansiedad

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD