Alexitimia: el trastorno que podrías tener por falta de emociones

Viernes, 5 de octubre de 2018 12:50

|Victoria Navicelli
alexitimia el trastorno de los que no sienten nada

¿La falta de emociones puede ser una enfermedad? Descubre qué es la Qué es la alexitimia, el trastorno por falta de emociones

¿Alguna vez te preguntaste cómo es la vida de alguien que no sabe lo que siente? ¿Has escuchado a alguien decir que no sintió nada ante una situación feliz o traumática? ¿Cómo es que una persona puede “no sentir nada”?



alexitimia el trastorno de los que no sienten nada 1



Pues es real, hay personas en el mundo que sufren dificultades tanto para identificar como para expresar sus sentimientos, se trata de un síndrome estudiado en la década del 70 llamado alexitimia, también conocido como mutismo emocional. Este concepto fue acuñado por el norteamericano Peter Sifneos, un psiquiatra de la Universidad de Harvard, quien planteaba que éste es un trastorno que imposibilita a la persona detectar emociones, tanto propias como ajenas, y ponerles un nombre a la hora de verbalizarlas; o sea, no saben lo que sienten ni tampoco saben cómo expresarlo.


Las personas alexitímicas no pueden percibir cuándo es que se sienten felices o tristes ni tampoco descubrirlo en los demás. Ejemplo de esto es cuando una persona, ante un momento especial de su vida, no arroja ninguna lágrima, no se asombra ante nada, no se pone nervioso o ansioso, pero lo curioso es que a nivel físico sí sienten el remolino emocional; lo que ocurre es que no pueden identificarlas.

 

Te podrás imaginar que, alguien con esta incapacidad presenta dificultades para desarrollarse en sociedad ya que carece de empatía y entusiasmo; son vistos como fríos, distantes e insensibles lo que, obviamente, termina desembocando en conflictos interpersonales. El término que los define representa todo el peso del trastorno, del griego 'a': sin, 'lexis': palabra y 'thimos': afecto, alexitimia significa “sin palabras para los afectos”; una inhabilidad para decirle a las personas cercanas que los quieren o que los odian o, comprender por qué una persona llora de tristeza, dolor o emoción. 



alexitimia el trastorno de los que no sienten nada 2



Esta anomalía, es un desorden neurológico que Sifneos reconoció cuando trabajaba en el Beth Israel Hospital al notar que pacientes con trastornos psicosomáticos no podían verbalizar lo que les pasaba, no podían conectarse con sus emociones.


En un mundo invadido por los sentimientos, pensar que alguien no es capaz de expresarlos es casi un imposible”, dice la psicóloga Macarena Rodríguez. Asimismo, plantea que a nivel mundial, se estima que un 10% de la población padece mutismo emocional, según la Sociedad Española de Neurología -SEN. 


¿Cómo nos damos cuenta si una persona sufre de alexitimia? Según la profesional estas personas carecen de fantasías e introspección, son muy introvertidas y se comunican poco; también suelen ser muy prácticos, son muy racionales y “les cuenta mucho manejar los afectos. Esto de vincularse afectivamente es todo un dilema para los pacientes, algunos no presentan deseo sexual y por eso escogen aislarse”, añade. Sumado a su baja expresión verbal y corporal “sus relaciones resultan conflictivas y, si no reconocen su padecimiento o si sus familiares cercanos no lo alertan, tienden a terminar solos”.



alexitimia el trastorno de los que no sienten nada 3



Diagnosticar esta patología es mucho más complejo ya que estas características no bastan para poder identificar a una persona con alexitimia, las señales más específicas son invisibles: estas personas no pueden identificar si están nerviosos, enojados, felices o tristes, por que tampoco logran ver la relación entre el malestar que sienten, por ejemplo, dolor de estómago, con el momento que están viviendo como experimentar nervios o ansiedad. "No suelen imaginar mundos posibles o tener una mente creativa sino todo lo contrario, no dan espacio a la improvisación y son poco amigos de la espontaneidad”, dice la profesional.


Para comentar sus causas, el psicólogo Hernán Molina, dice que pueden ser desde hereditarias, por una lesión o trauma psíquico, anormalidades genéticas o hasta un desarrollo neuronal perturbado, pero el estrés emocional también puede ser considerado como una de sus causas. “En cualquier caso, un tratamiento acompañado por un profesional de la salud mental, colabora en identificar esta anomalía y en mejorar la calidad de vida de los pacientes”.


Pero, como la persona por sí misma no puede darse cuenta de su situación; el rol de la familia es crucial. “Es gracias a la rápida intervención de los seres cercanos que el paciente puede dar el paso para hacer frente a su problema”. Por último, el profesional afirma la importancia de desarrollar una conciencia emocional, “esto no solo colabora en identificar emociones sino en poder expresarlas de la mejor manera posible”.



alexitimia el trastorno de los que no sienten nada 4



Para ello, una buena propuesta es escribir lo que nos pasa y lo que sentimos en un cuaderno que nos acompañe todo el tiempo, lo cual “colabora en desarrollar una mente creativa así como explorar nuestro mundo interior con detenimiento”. Otra buena idea es practicar algún tipo de arte: danza, música, teatro, grupos de lectura; básicamente, reforzar la vida social para aprender a identificar y expresar nuestros sentimientos más profundos a través del contacto con otros. 


Descubre qué son las etiquetas psiquiátricas y cuál es la relación entre el alcohol y la depresión

REFERENCIAS:
Victoria Navicelli

Victoria Navicelli


  COMENTARIOS