PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Beneficios de llorar para el cuerpo, porque no solo sirve para mostrar tristeza

Llorar no es necesariamente malo, tiene muchos beneficios y aquí te decimos cuales son.

Todos los seres humanos hemos llorado alguna vez. Las lágrimas que tus ojos derraman sirven para mostrar pena, tristeza, dolor o incluso felicidad; sin embargo, numerosos estudios muestran que llorar aporta numerosos beneficios.

No por que una persona llore menos es más fuerte. Es algo natural que todos los humanos hacemos, es conveniente, aliviador y mucho más usual de lo que la gente piensa. El llanto nos permite expresar cómo nos sentimos en ese momento sin ser algo forzosamente malo. Al llorar también demostramos sentimientos como alegría o emoción. Hay muchos beneficios por el simple hecho de llorar, aquí te contaremos los mejores.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tipos de lágrimas

Los seres humanos producimos tres tipos de lágrimas, cada una tiene una función distinta dependiendo de su origen.

  • Lágrimas lubricantes: aquellas que se producen principalmente para mantener los ojos húmedos tras cada parpadeo, para proteger al ojo de bacterias, polvo, entre otros.

  • Lágrimas reflejas: aquellas que son desencadenadas frente agentes externos bacterianos tales como el humo, el viento o sustancias químicas. La misión de estas lágrimas es proteger al ojo para evitar la irritación.

  • Lágrimas emocionales: las lágrimas que aparecen en respuesta a una serie de emociones fuertes, gracias a que el hipotálamo actúa para interpretar el sentimiento y envía órdenes al sistema visual para producir lágrimas. Estas son las lágrimas a las que nos referimos cuando decimos que estamos llorando.

  • PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    ¿Por qué lloramos?

    Cuando nos emocionamos, las lágrimas se producen ante una situación dolorosa (en la mayoría de los casos), ya que tienen una función analgésica y curativa hacia el dolor. 

    William H. Frey, bioquímico, dice que las lágrimas emocionales que se producen por una situación trágica en general llevan con ellas gran dosis de cloruro de potasio y manganeso, además de analgésicos naturales y endorfinas, prolactina y hormona adrenocorticotropa.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    El llanto tiene la función de adaptación importante porque cuando vemos a alguien llorando, de inmediato asumimos que necesita ayuda o un trato especial. Por otro lado, si unimos la función biológica con la función relacional, llorar puede ayudarnos a superar los “malos” sentimientos de una manera adecuada.

    ¿Cuáles son los beneficios de llorar?

    Las lágrimas tienen un efecto calmante

    El llanto nos ayuda a relajarnos. Libera emociones y nos ayuda a desahogarnos; sin embargo, también nos permite cambiar una condición subyacente muy profunda como episodios de angustia. En pocas palabras, tienen un efecto directo en el autocuidado de las personas.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    El llanto ayuda al dolor, mejorando el humor y el sueño

    ¿A quién no le ha pasado que después de una lloradita duerme bien rico? Esto es porque un estudio de 2014 comprobó que las lágrimas emocionales liberan oxitocina y endorfinas, sustancias esenciales para que las personas nos sintamos bien. De esta manera, se alivia nuestro malestar, físico y emocional, porque el estallido hormonal genera una sensación placentera y de bienestar. Esto se puede reflejar ya que después de llorar sentimos una sensación de alivio, ya que entramos en un estado de calma tan grande que a algunas personas les induce al sueño.

    Las lágrimas nos ayudan a deshacernos de las bacterias

    La lisozima, enzima que se encuentra en las lágrimas, tiene una función para las personas, ya que actúa de barrera bacteriostática, porque altera y deshace las paredes de las bacterias. Por tanto, es una manera muy eficaz y natural de combatir estos organismos y mantiene los ojos limpios.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    El llanto reduce la ansiedad y el estrés

    Todos conocemos a alguien que llora cuando se estresa, pues esto es porque es uno de los mejores beneficios de llorar. Cuando las lágrimas se derraman en respuesta al estrés, liberan una serie de productos químicos que son “los causantes” de ese mismo estrés. Haciendo que literalmente nos deshagamos del estrés por tan solo llorar. Además de que al llorar eliminamos adrenalina y noradrenalina, sustancias que segregamos en cantidades más abundantes ante situaciones de estrés o peligro. 

    Llamada a la empatía

    Cuando vemos a una persona llorar, lo primero que hacemos es empatizar con esa persona y brindar nuestro hombro para reconfortar, ya que de inmediato pensamos que esa persona necesita ayuda o le ha ocurrido algo desagradable, ya sea porque le duele algo o está profundamente afligida. En cualquiera de estos casos, el llanto atrae a las personas de nuestro alrededor y hace una llamada a la empatía y la comprensión de las demás personas. Por ejemplo, las veces que lloramos por alguna situación en una serie o película.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD