Depresión, envejecimiento, y más efectos del cambio de horario en invierno

Miércoles, 26 de septiembre de 2018 11:47

|Mariel Espindola
el horario de invierno puede causar depresion

Este sábado 27 de octubre deberás atrasar tu reloj una hora


Aunque según varios estudios la modificación horaria que ocurre en verano es la que más afecta a los seres humanos, el cambio de horario en invierno también tiene fuertes consecuencias sobre nosotros.


Este domingo a las 3 am se cambiará el horario y se retrasará una hora el reloj. Al ser animales de costumbres, nuestro cuerpo está habituado a las rutinas y es probable que el cambio haga que te levantes antes, afectando de esta manera tu sueño. 


Se puede decir que el reloj interno que todo tenemos –– y que además es básico e importante para nuestra salud –– se ve alterado al cambiar el horario. Está comprobado que cuando sufre algún ajuste nos puede afectar mucho, prueba de ello está el famoso jet lag. 


el horario de invierno puede causar depresion 1


Y justo es así como muchos especialistas definen el efecto de cambio de horario, como un mini jet lag. Está demostrado que además de sentir cansancio por estos bruscos cambios que sufre nuestro reloj interno, otras consecuencias pueden ser problemas de estómago, envejecimiento en la piel, cambio de ritmo biológico en especial en las mujeres, cambio en el estado de ánimo, estrés y en algunos casos hasta depresión. 


Cualquier cambio en nuestros hábitos es un proceso de adaptación y estos cambios afectan distinto a las personas dependiendo su edad, sexo o estado de salud. Existen personas que solamente con el cambio de clima sufren de depresión en otoño-invierno por la baja luz que poseen, ya que son días más cortos y con menos luz solar. 


el horario de invierno puede causar depresion 2


Las bajas temperaturas pueden afectar el estado ánimo de cualquiera, pero si padeces algunos de los siguientes síntomas es mejor que acudas con un especialista pues podrías tener depresión o trastorno afectivo estacional: somnolencia, dormir en exceso, fatiga todo el día, desesperanza, menos energía y capacidad para concentrarse, baja motivación, aislamiento social, tristeza e irritabilidad. 


De acuerdo con diferentes estudios, entre el 3% y 6% de las personas en Estados Unidos sufren de trastorno afectivo estacional y muchos lo padecen sin darse cuenta. El invierno no tiene por qué ser una temporada gris y triste, si tomas precauciones y buscas ayuda, puedes disfrutar al máximo de esta época del año. 


el horario de invierno puede causar depresion 3


Aquí te dejamos algunos tips para que el cambio de horario sea lo más fácil y adaptable posible:


1. No hagas un cambio brusco.

De 3 a 4 días antes del cambio de horario, ve atrasando 15 minutos cada día tu reloj y levántate un poco más tarde.

 

2. No compenses el cansancio con siestas.

Si lo haces vas alterar aún más tu reloj biológico, a menos que sea una actividad a la que estás acostumbrado, es mejor que no lo hagas.


3. Busca luz solar.

Intenta dar un paseo a medio día para que aproveches algunos rayos de sol.


4. Haz ejercicio.

Mantenerte en constante movimiento activa nuestro cuerpo y te dará energía para llegar menos cansada al final del día. 



Así que NO LO OLVIDES, de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) deberás atrasar tu reloj una hora este sábado 27 de octubre, de esta manera el domingo 28 de octubre se da por finalizado el horario de verano y tendrás una hora más de sueño. 



VER TAMBIÉN:

Cómo combatir la depresión en 6 pasos sin tener que ir al psicólogo

8 mitos sobre la depresión

¿Cómo se vive la depresión?

Mariel Espindola

Mariel Espindola


Editora de Estilo de Vida, Viajes y Comida
  COMENTARIOS