Chistes que sólo las personas inteligentes entienden
Estilo de vida

Chistes que sólo las personas inteligentes entienden

Avatar of J Cesar

Por: J Cesar

28 de octubre, 2015

Estilo de vida Chistes que sólo las personas inteligentes entienden
Avatar of J Cesar

Por: J Cesar

28 de octubre, 2015



Los chistes y las bromas han sido parte inherente del ser humano, éstas parten de la capacidad que el lenguaje nos brinda para poder interpretar y sobreinterpretar una sola palabra, a lo anterior se le llama "polisemia del lenguaje", es decir: una palabra puede tener distintos significados según el uso y contexto en la que se inserta; el chiste y la broma funcionan gracias a estos juegos lingüísticos que manejamos en el día a día. El español tiene muchas variaciones que nos permiten generar giros chuscos y en ciertas ocasiones soeces, como en el caso de los albures y las frases de doble sentido con implicaciones sexuales. 

Freud decía que el chiste es una forma para sublimar deseos o pulsiones, y que era una de las materias de análisis más importantes en el momento de la práctica clínica psicoanalítica. Existirán detractores de Freud y Lacan, pero lo que no pueden negar jamás es que "de broma en broma, la verdad se asoma".


Chistes
Dando por sentado que todos tenemos la capacidad de jugar con el lenguaje, y que no se necesita tener un doctorado en física nuclear para bromear con amigos, aquí una lista de algunos chistes un tanto "elevados" y que te invitarán a reflexionar. Quizá seas aquél que dicen que ríe mejor por reír al último.


1.- Es difícil explicarle a los cleptómanos cuando algo se dice en doble sentido, porque ellos toman todas las cosas literalmente.

Otro dato interesante sobre el chiste es que la polisemia nos permite - y como el cleptómano del chiste no lo hace -, poder darle significado no literal a las cosas.

2.- Einstein, Newton y Pascal juegan a las escondidas. Es el turno de Einstein, quien se tapa los ojos y cuenta hasta 10. Pascal corre y se esconde. Newton dibuja en el suelo un cuadrado de un metro por un metro y se para encima de él. Cuando Einstein termina de contar, abre los ojos y ve a Newton frente a él.

“¡Newton! ¡Te encontré!”, exclama Einstein.

“No, no me encontraste”, contesta Newton, ¡Encontraste un Pascal!”

imagenes bromas

Los que se acuerden de sus clases de física de la preparatoria entenderán lo que es un Pascal.

3.- La entropía ya no es lo que solía ser.

El que sigue va para psicólogos y entendidos de las humanidades y las ciencias sociales ¿recuerdan a un dichoso perro de Pavlov?

pavlov

4.- Pavlov está sentado en un bar. Le suena el teléfono y salta del asiento exclamando “¡Diablos, olvidé darle de comer al perro!”


5.- El gato de Schrödinger entra a un bar. Y no entra.


gatocomedero

6.- ¿Sabes qué grita un CH3 parado en el balcón de un décimo piso?
-¡Metilo! ¿Metilo o no metilo?

El anterior les suena a sus prácticas de laboratorio de química y los tediosos reportes sobre experimentos que nunca involucraban explosiones.

Filosofía cartesiana en un chiste:

7.- Una vez, el genio de Descartes dijo: “Pienso, luego existo.” Después dijo: “¡Hay tanta gente que no existe y no sabe!”

Algo un poco más complejo, pero si recuerdan la Dialéctica Hegeliana entenderán.

8.- ¿Cuántos hegelianos se necesitan para cambiar una bombilla? Dos, por supuesto. Uno se para en una punta de la sala y afirma que no está oscuro, el otro se para en la otra punta y dice que la luz verdadera es imposible. Esta dialéctica crea una síntesis que hace el trabajo.  

The shining gif

9.- El otro día Platón y un ornitorrinco se fueron a un bar. El camarero le dirigió una mirada interrogante al filósofo y Platón dijo: “¿Qué quiere que le diga? En la caverna tenía mejor aspecto”.

En la noche todos los gatos son pardos...

Y por último, uno sobre Heisenberg, y no exactamente el de Breaking Bad.

10.- ¿Por qué Heisenberg murió virgen? Porque cuando encontraba la posición no encontraba el momento, y viceversa

Los chistes se cuentan solos...

***

Te puede interesar:
Freud, el chiste y la elocuencia mexicana.



Referencias: